Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 25 de agosto de 2011

Más de 760 mil pobres en el Estado de Queretaro

Querétaro, Querétaro.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Gerardo Pérez Retana dio a conocer que en el Estado hay 760 mil pobres, de los cuales tan sólo en 2010 se sumaron 141 mil adicionales, "es decir, la pobreza extrema en Querétaro creció en más de 30 mil personas, teníamos 93 mil 400 y llegamos a 125 mil, arriba de los 3 puntos".

"Son datos preocupantes, como que por la cuestión del ingreso aumentaron los pobres y en números totales son 141 mil pobres más al cierre de 2010, pero muchos de estos eran pobres eventuales en el sentido que se vino marcando la cuestión de desempleo muy fuerte en Querétaro cosa que ya ha sido repuntada", mencionó.

Al respecto el funcionario federal precisó que pese a esto el estado de Querétaro se encuentra en la media nacional, sin embargo, destacó que entre los datos que más le preocupan a la Sedesol son las referencias que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), "respecto a que más personas dejaron de estar afiliadas al IMSS, y que creció ligeramente la pobreza extrema, siendo que a nivel nacional decreció".

Explicó que esta cuestión se dio sobre todo por los programas compensatorios, que no son existenciales sino apoyos donde existe una corresponsabilidad de la familia que invierte en su salud, educación o vivienda, "y estos programas buscan mediante subsidios apoyar a las familias para que puedan tener una mejor cobertura de educación, salud, o un trabajo mediante la edificación de su vivienda".

Asimismo, Pérez Retana consideró que la razón de aumento de pobres en el Estado se debió principalmente a la crisis económica de 2009 que generó cierres de establecimientos, baja producción en las empresas, "y esta recesión fuerte fue la que marcó al cierre de 2009 que se incrementara el número de pobres, pero en este sentido sería muy conveniente ver la siguiente encuesta ingreso/gasto que se hace cada 2 años y ver cómo se modifican las cifras".

Luego de informar que el sector social en Querétaro ha invertido alrededor de los mil 500 millones de pesos, y la propia delegación aproximadamente 525 millones de pesos en diversas acciones de beneficio social, Gerardo Pérez precisó que en lo que va de la actual administración, esta dependencia ha ejecutado más de 48 mil acciones de vivienda".

Asimismo puntualizó que el CONEVAL divide a la pobreza en 2 parámetros, uno es el relacionado con los ingresos de las personas y otro respecto a la cobertura de sus derechos sociales: el parámetro de ingreso marca que aquellos que estén por debajo de la línea de bienestar con alrededor de mil pesos por persona al mes en una familia, apenas tendrían para una canasta básica pero ganando menos de esa línea se considera que sería pobreza extrema y la pobreza moderada se considera cuando no nada mas eso sino que no tienen para hacer otros gastos por ejemplo pago de transporte, educación, salud, ropa, y otros bienes necesarios.

Para finalizar detalló que este Consejo también considera 6 derechos sociales: alimentación, salud, seguridad social (pensiones y jubilaciones, etcétera); educación, vivienda; derecho de equipamiento de servicios de agua, luz, drenaje etcétera, "estos son los que están siendo medidos y cuando hay más de 3 de estos que faltan también se considera que las personas están en situación de marginación grave y pobreza extrema".



------------------------------------

En Queretaro, no estamos excentos de sufrir las consecuencias de la crisis capitalista. Todos los trabajadores de la Ciudad han sufrido golpes en su nivel de vida; la pauperizacion de la sociedad obrera es obvia; mientras los sectores poderosos y burgueses se empoltronan cada dia mas en su trono.

El Capitalismo sacude a Queretaro y lo arroja a una crisis inminente, los trabajadores Queretanos debemos prepararnos para hacernos con el Poder Politico y Economico y darle un vuelco a esta sociedad moribunda; prepararnos para arrebatarles a los Patrones la Propiedad de los Medios de Produccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario