Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 8 de mayo de 2011

La Violencia del Narco es Violencia de Clase

Una de las características del capitalismo es la constante llegada de las crisis de sobreproducción; estas crisis han sido mas o menos superadas a lo largo de la historia; sin embargo desde principios del siglo pasado se ha estado en una crisis crónica debido a que ya no existen mas mercados por ocupar y los capitalistas se ven imposibilitados para poder colocar sus mercancías y mediante esto poder capitalizarse; en este terreno se obliga a la Burguesía a entrar en una confrontación entre si para arrancarse los diferentes mercados; ya sea desplazando a Burguesías Locales por las de Burguesías Internacionales y mejor preparadas para competir, ya sea mediante acciones mas violentas como guerras de “intervención” o “salvación humanitaria”.

En México, históricamente siempre ha existido dentro de la Burguesía, Capitalistas dedicados a comerciar con mercancías ilegales (drogas) y generalmente tendían a coexistir de una manera más o menos pacifica; repartiéndose los diferentes mercados tanto nacionales como foráneos así como las líneas de aprovisionamiento. Pero tomando en cuenta que esta Burguesía no es ajena a las crisis de sobreproducción se han visto en la necesidad de enfrentarse para ocupar nuevos o mejores mercados;

El Estado Democrático, Parlamentario o del tipo que sea solo tiene por objetivo uno solo: Mantener y Salvaguardar los privilegios de la Clase Dominante. En este caso, de la Clase Capitalista. Suponer que la Burguesía cuyas actividades han sido desterradas de la legalidad no es representada por el Estado es caer en la palabrería burguesa sobre las funciones del Estado, todo aquel que pertenezca a la Clase Burguesa Legal o no tendrá en el Estado a un férreo defensor de sus intereses; ya sea abiertamente o mediante las acciones mas discretas o disimuladas.

El Estado Demócrata/Burgués hasta antes de las crisis de producción se concentraba en mantener y garantizar los privilegios de la clase dominante mientras esta mantenía cierta disciplina entre si; en este caso, la Burguesía, mas al entrar el modelo económico en franca crisis y la Clase Dominante volcarse contra si misma para la obtención de mercados donde colocar sus productos, el Estado se ve frente a la infranqueable necesidad de elegir bando.

Es en este contexto, en el que debemos de plantearnos la “Guerra contra el Narcotráfico” que el Estado Demócrata/Burgués Mexicano lleva a cabo en todo el territorio de la patria. El Estado no esta contra la Burguesía que controla el Mercado del Comercio de Sustancias Ilegales, el Estado ha elegido bando. Desde principios del Mandato del actual presidente Felipe Calderón se han mostrado por medios de comunicación mas o menos alternativos y en diversas publicaciones sus nexos y simpatías hacia el grupo conocido como “Los Zetas”, esto incluso patentado por otras facciones burguesas en disputa. Así podemos darnos cuenta de que el Estado no esta para combatir una actividad comercial (si es legal o no; moral o no es objeto de otro análisis) sino para garantizar a una de las facciones que especulan en esta.

Es en estas pugnas interburguesas que se desata una guerra en México; pero no es la guerra por la independencia o la seguridad es la guerra por un mercado. Esta actividad mercantil se ha convertido con el tiempo en una de las mas peligrosas, tal vez incluso mas que la minería, sumando que es una actividad que contraviene a la moral burguesa impuesta, se ven en la necesidad de reclutar a sus soldados y trabajadores de entre las capas mas bajas de la clase obrera: el lumpen proletariado, inmigrantes(algunos incluso a la fuerza), obreros no especializados, campesinos desterrados del giro por la competencia mercantil capitalista; para hacerlos aceitar la maquinaria que les llena los bolsillos con su sangre.

Desde diversas posiciones, la mayoría de ellas, intelectuales vienen exigiendo al Gobierno que detenga esta lucha interburguesa; con consignas mas o menos sociales exigen al Estado que restaure la situación previa, que retroceda el desarrollo histórico y económico y evite las pugnas interburguesas. Esta posición adolece de desconocimiento de la forma en que se desenvuelve el Capitalismo; el Estado es incapaz de conciliar los intereses de la Clase que le genera, el Capitalismo no encuentra forma alguna de salvar sus privilegios mas haya de restar beneficios a su clase enemiga: el proletariado, situación que generaría agudizar la crisis; la Crisis Capitalista no será superada y solo empeorara; el Estado es incapaz de evitar la Crisis de sobreproducción que enfrenta a los “Capos del Narcotráfico” mas haya de intentar eliminar a las facciones de esta que no gocen de su simpatía, lo que conllevaría a un baño de sangre mas brutal.

En estas condiciones, ¿cual debe ser la posición del proletariado? Primero, debe concientizarse de que ninguna facción de la Burguesía representa sus intereses y que cualquier alianza con ella no hará otra cosa que arrastrarnos a un nuevo baño de sangre en su nombre. Segundo, que el Estado Demócrata/Burgués nunca representara los intereses de la Clase Obrera aun cuando haga concesiones o atienda alguna queja. Esto solamente es una estrategia para alentar el avance de la lucha de clases y promover la desorganización del proletariado. Tercero, debemos organizar nuestro poder como clase productiva, dejar de entregar hombres como cartuchos a la causa burguesa, hacernos con el poder económico para frenar estas pugnas que destruyen el mundo así como el poder político para optimizar el desarrollo económico no en pos del beneficio sino en pos de las necesidades de la sociedad.

Las campañas desarrolladas por organizaciones civiles y políticas para concretar campañas de repudio hacia la violencia absorbida por la clase trabajadora están teniendo resultados positivos, aun cuando sus posicionamientos no son propiamente clasistas, si es una campaña que da franca confrontación al Estado Demócrata/Burgués y a algunas facciones de la Burguesía. Estas campañas están logrando varios propósitos comunes a nosotros, la unidad de las capas revolucionarias (Obreros, Intelectuales, Estudiantes, Campesinos, Pequeña Burguesía) y la concientización de la fuerza que tenemos como sociedad y de que si es posible conseguir objetivos. Además podemos ver con satisfacción como las fuerzas políticas demócratas/burguesas no han logrado enamorar a los miembros de estas actividades, y siguen siendo una franca muestra del descontento popular ante la violencia generada por las pugnas interburguesas.

El descontento de la clase trabajadora cada día se cataliza de formas mejores, logrando cada vez con mayor éxito hacer frente a los embates de la Burguesía; logramos poner en stand by la Reforma Laboral y de Seguridad; y ahora la Sociedad se propone frenar las pugnas interburguesas, objetivo bastante ambicioso considerando que el desarrollo económico impulsa dichos conflictos. La Clase Trabajadora se hace cada vez mas conciente de sus problemas y de la enemistad existente en la sociedad; busca así mismo formas de hacerle frente, forma lazos en sus comunidades y con sus iguales para intentar parar el hecatombe capitalista; hecatombe que solo puede ser parado mediante la destrucción del modelo económico imperante y la institución del socialismo en su lugar para de esta forma detener la crisis de sobreproducción y empezar a desarrollar las fuerzas productivas de acuerdo a la lógica y las necesidades del país.


Ricardo RASH Secc. Qro

No hay comentarios:

Publicar un comentario