Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 12 de marzo de 2012

Halla ESF más anomalías a gestión de Adolfo Ortega

Sueldos distintos en puestos de igual rango al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contrataciones de personal sin justificar, incrementos de sueldos de hasta el cien por ciento y omisiones administrativas, son algunas de las observaciones detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización en la auditoría a la cuenta pública del segundo semestre de 2010.

A falta de la integración del Consejo Directivo, este organismo no pudo ejercer 22 millones 394 mil 202 pesos asignado en el Decreto de Presupuestos de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2010, y que no fue aprobado.

La falta de un tabulador de sueldos que garantice un salario y plazas uniformes dificultó el control del ejercicio presupuestal del gasto en servicios personales, según la ESF que en la auditoría encontró también que se pagaron sueldos distintos a personal que ocupa cargos iguales. El incremento del 58.97 por ciento y 100.08 por ciento del sueldo a dos trabajadores, sin que mediara alguna autorización y justificación, fue detectado también por la entidad fiscalizadora.

El organismo fue omiso también para dar "un adecuado control, seguimiento y evaluación del gasto público" pues detectó que se erogaron dos cheques por 4 mil 800 pesos bajo el concepto de gastos a comprobar, a un mismo trabajador. La comprobación se ejerció un año después, pese a que el trabajador dejó de laborar para la fiscalizada en junio de 2011.

En los resultados de esta auditoría, la ESF encontró que la CEDH no reporta el giro al que corresponden los 33 proveedores de su expediente, ni cuentan con fecha de inscripción o refrendo. Y detectó que se omitió establecer el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Organismo.

Se erogó 1 millón 369 mil 462 pesos con deficiencias administrativas, para la adquisición de servicios generales, materiales y suministros, bienes muebles y se omitió expedir la normatividad de Adquisiciones con recurso estatal.

"Se observó que la fiscalizada omitió contar con el acuse de recibo, en el que conste que el área que ejerce las facultades de oficialía mayor, solicitó a las dependencias administrativas, la presentación de sus programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles".

Se observó que la fiscalizada no cuenta con el Contrato de Comodato que ampare el uso gratuito de tres vehículos y se omitió elaborar la documentación que sustente los contratos de arrendamiento que previo a su suscripción debió expedirse, por una erogación que asciende a 434 mil 686 pesos al no mostrar el documento "que acredite que se revisó el inventario y catálogo de la propiedad patrimonial y se estableció que no hay inmuebles disponibles, por lo que se tiene que celebrar el contrato de arrendamiento respectivo".

Fue observada también la contratación de servicios profesionales en un contrato suscrito con Héctor Jaime Feregrino Mendoza para asesoría y diagnóstico y donde se erogaron 80 mil pesos en la realización de "funciones y obligaciones que expresamente le corresponden a la Secretaría Ejecutiva", además de que no se le exigieron garantías de cumplimiento.

"Haber omitido realizar los estudios e investigaciones en materia de Derechos Humanos, señalados como obligación por disposición de ley" fue otra observación destacada por la ESF, así como la omisión para elaborar y hacer el cálculo directo de recibos de nómina de los empleados de la entidad fiscalizada.

Además de la omisión para anexar solicitud de apoyo (la requisición) y cotización a cuando menos tres proveedores, en el soporte documental de los egresos; adicionalmente se constató que se expiden cheques a nombre de empleados de la CEDH con el objeto de efectuar las compras de manera directa y no a nombre de los proveedores.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario