Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 12 de marzo de 2012

Otra puñalada el gasolinazo


Repudio generalizado al tercer "gasolinazo" del año, que elevó a 10 pesos por litro de combustible magna, 10.75 pesos la premium y 10.36 el de diesel, manifestaron los consumidores en un sondeo realizado por DIARIO DE QUERETARO en estaciones de servicio, donde la principal queja es el constante aumento de los energéticos.

Los usuarios reprobaron que, bajo el supuesto de que con este aumento se abate el subsidio federal, el costo del combustible siga elevándose, pues es la antesala para el incremento de otros servicios y productos, lo que termina por afectar el bolsillo de todos los ciudadanos y no sólo de los que usan auto particular.

"Aparentemente no es mucho, pero en cantidades grandes sí se hace pesado". Fue en las gasolineras ubicadas sobre Avenida Constituyentes No. 132; Tecnológico esquina con Madero y Carretera 57 -a la altura del Papanoa.

- donde DIARIO DE QUERÉTARO habló con los usuarios sobre este aumento que ya alcanzó un equivalente al 10 por ciento en lo que va del presente año.

Ernesto Medellín, quien conduce un taxi urbano desde hace 6 meses, manifestó que el incremento a la gasolina afecta directamente su economía. Dijo que aparentemente no es mucho porque son 9 centavos más por litro, pero refirió que en su caso, carga 150 pesos al día - 1 mil 50 pesos a la semana- y sí percibe el incremento.

Manifestó que el dueño del taxi le cobra lo mismo de cuenta y la tarifa del taxi es la misma, mientras que él carga la misma cantidad de combustible a mayor precio.

Agregó que si los taxis fueran de quienes los manejan no resentirían el aumento de manera drástica; sin embargo, señaló que la tarifa que manejan es la misma desde hace varios años y ellos no pueden modificarla, por lo que no les queda de otra que cargar el combustible.

"Lo malo es que aumenta la gasolina y todo sube; así como van los incrementos, será necesario hacer un movimiento", concluyó.

Otro queretano que manifestó su inconformidad fue Juan Antonio de Los Ríos, quien destacó que es una vergüenza que México tenga una empresa como Petróleos Mexicanos e importe gasolina de otros países.

El señor Juan Antonio lamentó que con el pretexto de unos centavos más a la gasolina, le suban el precio a todo y señaló que con el incremento se ha visto en la necesidad de cargar menos combustible y utilizar menos su automóvil.

"Lo que deberían de aumentar son las garantías de un salario digno. Aunque sean 20 ó 30 pesos más. Yo tengo 66 años, ya no me dan trabajo por la edad y todo está relativamente caro", concluyó Don Antonio.

Por su parte, Jorge Avilés y Héctor Pérez, despachadores de gasolina, señalaron que el incremento lo hacen automáticamente desde PEMEX y que ellos se enteran por los medios de comunicación.

"Cuando nosotros llegamos el nuevo precio ya aparece en las pantallas de las máquinas. Nosotros no tenemos nada que ver; nos pagan lo mismo, trabajamos lo mismo y tenemos que lidiar con la inconformidad de la gente", dijo Jorge Avilés.

Héctor Pérez y Jorge Avilés coincidieron en que los despachadores han sido víctimas de malos tratos por parte de los consumidores, quienes molestos ante el incremento de la gasolina incluso dejan de dar propinas.

En este sentido, Héctor Pérez refirió que el hecho de que el precio de la gasolina Magna -la que más se consume- se haya cerrado en los 10 pesos ha traído una disminución en las propinas, ya que algunos consumidores dejan la diferencia del total y ahora el precio por litro del combustible cierra en números enteros.

En lo que respecta a choferes -de transporte público y tráileres-, los entrevistados manifestaron que este incremento no les perjudica a ellos, pero sí a sus patrones.

Dijeron que ellos ganan lo mismo y cargan la misma cantidad de combustible -alrededor de 300 litros a la semana-, pero son los dueños de los vehículos quienes tienen que dar más dinero.

Cabe mencionar que en la página oficial de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (ONEXPO) el precio que registra el combustible se remonta al 11 de febrero del 2012, día en que dio el segundo incremento.

Sin embargo, el precio del combustible en las estaciones de servicio ya presenta el incremento de 9 centavos en la gasolina Magna, de 6 centavos en la gasolina Premium y de 9 centavos en el Diesel, los cuales sí aparecen en el sitio oficial de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS).

De esta forma, el precio para la gasolina Magna se cierra en 10 pesos; para la Premium sube a los 10.75 pesos y en el caso del Diesel el precio por litro incrementa a 10.36 pesos, lo que supone un incremento de más del 10% de comienzos del 2011 a la fecha, según datos de la AMEGAS.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario