Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 23 de enero de 2012

Choferes nos dicen “muertos de hambre”: Estudiantes


Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de los planteles Norte y Sur de la Escuela de Bachilleres y de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), denunciaron que no solamente reciben mal trato de los conductores del transporte público por enseñar la credencial, sino que los han insultado al decirles “muertos de hambre” o “están jodidos”.

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio del lunes 16 al miércoles 18 de enero en las paradas de camión ubicadas en las inmediaciones de las instituciones educativas, los estudiantes coincidieron en señalar que les arrebatan la credencial para revisar la efectividad de la misma, además de que les reciben el dinero de mala gana.

“La verdad he tenido muchas malas experiencias, porque el hecho de que les muestres la credencial a los choferes es como un insulto o te dicen groserías o te hacen maldades cuando te bajas del camión, he recibido palabras ofensivas, como ‘muertos de hambre’ o ‘están jodidos’”, expresó María del Carmen Maldonado, estudiante de la Facultad de Psicología.

Arturo Pérez, estudiante de la Escuela de Bachilleres plantel Norte, aseguró que al subirse al camión los conductores “me dicen ‘enséñame tu credencial, préstamela’ o hasta me la arrebatan. Son muy groseros, pero lo que revisan es que traiga el refrendo”.

El alumno de preparatoria informó que debido a que acaba de entrar a la escuela no ha refrendado su credencial, por lo que ha pagado la tarifa de seis pesos con 50 centavos.

Paulina Muñoz estudia en la Facultad de Química y desde que iba en la Preparatoria Sur usaba su credencial para pagar el transporte.

“Normalmente en los camiones te ven feo cuando muestras la credencial y en ocasiones ni siquiera te quieren hacer la parada, a veces te dicen que si crees que ellos van a poner el resto del pasaje de su bolsa”, lamentó.

“Nunca me han ofendido pero si se enojan a veces porque les doy la credencial, lo primero que revisan es la foto y que esté bien el refrendo, si no lo tienes bien no te reciben la credencial”, manifestó Katia Rodríguez, quien tiene 15 años y estudia la preparatoria.

Grecia Vega Pacheco, estudiante de Sociología, comentó que en diciembre usó su credencial al pagar el transporte y el chofer le dijo que seguramente había reprobado, sino por qué venía en diciembre.

Por su parte Fernando Botello y Judith, estudiantes de la Preparatoria Norte y UTEQ, respectivamente, dieron a conocer que no hacen uso de su credencial en fin de semana ya que prefieren evitarse problemas con los conductores pues les argumentan que sólo se va a clases de lunes a viernes.

Asimismo María del Carmen, estudiante de Psicología en la UAQ, reiteró que los choferes arrebatan las credenciales diciendo que no son válidas, gritando e insultando a los estudiantes, para que al final terminen pagando el pasaje completo.

“Cuando ven mochilas no hacen paradas”

Otra de las inconformidades que presentan los estudiantes es que la mayoría de las veces cuando los conductores ven a un grupo de estudiantes no se detienen a subirlos, pues saben que les pagaran la cuota de tres pesos con 50 centavos.

Arturo Pérez informó que en varias ocasiones le ha tocado que los autobuses no se detengan cuando ven a un grupo de estudiantes “porque saben que vamos a pagar menos y no les conviene”.

Fernanda, estudiante de la UTEQ, dijo que en la semana le pasa mínimo dos veces que los conductores no se detengan a hacer la parada porque ven que traen mochila y saben que son estudiantes.

Fátima Martínez quien estudia Química y Tecnología Ambiental en la UTEQ dijo que los camiones no siempre se paran afuera de la universidad ya que saben que ahí están los estudiantes, “por eso me vengo para la siguiente parada porque aquí checan y se tienen que parar, entonces es más seguro que me suban”.

“Conducen horrible”

Adriana Grijalbo, estudiante de Derecho en la UAQ, ha tenido dificultades con el transporte público ya que “los choferes manejan horrible y en una ocasión iba a bordo de la ruta, la cual estaba repleta de pasajeros y al subir una señora con bolsas de mandado el chofer aceleró tan rápido que la señora se cayó”.

Otros estudiantes denunciaron que la mayoría de las veces las rutas están muy llenas y por la forma en que manejan los conductores se sienten inseguros al viajar.

Algunos pasajeros han presenciado problemas entre el conductor y el usuario, en donde les gritan que tengan cuidado “que no llevan animales”, que manejen más despacio, pero los conductores se quedan callados e ignoran la petición.

Estudiantes exigen unidades de calidad

A partir del sondeo realizado a estudiantes de diferentes escuelas concordaron que quieren unidades limpias y de calidad, porque los asientos están descuidados y en general los camiones no conservan higiene.

Fátima Martínez se mostró molesta, pues consideró que el transporte en Querétaro no es eficiente debido a que las unidades están muy deterioradas, además de que hay algunos camiones en que los asientos no están bien y “se mueve todo”.

Por último Connie estudiante de sociología de la UAQ dijo que la calidad del transporte varía por zonas, ya que si pasan por el Centro los choferes son más amables, las unidades están más limpias y manejan despacio.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario