Querétaro, Querétaro.- La Entidad Superior de Fiscalización (ESF) "destapó" nuevas irregularidades en el manejo de los recursos de la administración municipal pasada, encabezada por Manuel González Valle. Ahora son por un poco más de 1.5 millones de pesos pagados a la empresa Quinta Esencia, S.C., por servicios profesionales innecesarios, considera el informe.
Fue el diputado de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, quien anunció petición de denuncia penal y al informar de este "quebranto financiero", por medio de las fojas que contiene el informe de la Entidad, correspondiente al primer semestre del año 2009, ejercido todavía por la pasada administración del Ayuntamiento de Querétaro.
La observación 10 nos indica que en virtud de que la entidad fiscalizada efectuó pagos a una empresa denominada Quinta Esencia, S.C.
por un importe de un millón 558 mil 549 pesos, y de verdad es de vergüenza escuchar que el concepto fue por prestación de servicios profesionales", mismos que se refieren a "la orientación especializada para la prevención y solución de inconformidades en los procesos de contrataciones y licitaciones que no son llevados por el Comité de adquisiciones (...) ¿proporcionar la orientación?, ¿fue consejero matrimonial, espiritual? Quinta Esencia me suena como a loción. Lo más ridículo es el concepto por el cual se contrató", dijo el legislador.
Además, explicó que la Entidad también señala que era un servicio innecesario, toda vez que hay dos áreas que se dedican a ese trabajo al interior de la administración municipal, situación que se repite, pues en el asunto del despacho Latorre Camargo, que recuperó el Derecho de Alumbrado Público -y que cobró 42 millones de pesos-, ya se tenía personal para este fin.
Y es que el monto que se pagó a la empresa por parte del municipio, consideró la ESF, es hasta 423 mayor al monto contratado.
"No atendió los principios de austeridad y disciplina del ejercicio del gasto público, ya que para la relación de las actividades contratadas, tiene dos áreas relacionadas con la misma, la Dirección de Adquisiciones y el Departamento de Gestión y Control de Calidad. Esto quiere decir que hay dos trabajadores que hacen este trabajo y que nos cuesta a los ciudadanos y contratan esta empresa para hacer exactamente lo mismo. Un funcionario de esta naturaleza te cuesta 15 mil pesos mensuales y aquí les costó 1 millón 558 mil pesos".
El diputado dijo que llama la atención "cómo se desfalcó al municipio de Querétaro con estas dobles contrataciones" y el número de empresas "fantasma" que pudieran seguir apareciendo para cobrar servicios para los cuales ya se tenía personal.
Los funcionarios señalados por la ESF, son el Secretario de Economía y Finanzas, Tesorero Municipal, secretario de Administración y funcionario que resulte responsable.
"Se nos hace grave en el sentido de ver la situación financiera del municipio de Querétaro. Lo que tenemos hoy en día del 1º de enero al 30 de junio de 2009, es una de las observaciones que estábamos esperando con mucho interés y nosotros como Comisión de Hacienda, pediremos a la Entidad Superior de Fiscalización que haga las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en el quebranto financiero que sufrió el municipio de Querétaro durante estos meses".
En esta observación -la número 10-, dijo el diputado, "hay una observación de secretarios, del tesorero y especifica muy bien cuál es el quebranto financiero y qué leyes y reglamentos y códigos fueron violados por parte de funcionarios públicos. Hay una situación que nos inquieta y es el hecho de tantas empresas "fantasmas".
Aunando a ello, la ESF indica que el contrato de honorarios, no cuenta con las formalidades mínimas para su celebración tales como: referencias presupuestales base, fecha, lugar y condiciones de entrega de los servicios contratados, fundamento legal mediante el cual se llevó a cabo la adjudicación.
Es por ello que Aguilera Rico consideró que ahora, además de la denuncia penal, el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativa deberá tomar las cartas desde su ámbito, atendiendo a la recomendación de la ESF y buscar subsanar el daño patrimonial.
Además, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, se comprometió a terminar de revisar completamente las cuentas públicas de este período y a dar más detalle de otras inconsistencias que también se señalan.
"Van a salir más, hasta cheques sin fondos que también se manejaron".
Si no se llegaran a tomar acciones por parte de la Entidad, dijo, será una "llamada a misa" lo que sucedió, en detrimento de los queretanos.
"Ha habido un cierto temor por parte de Acción Nacional para que nosotros podamos actuar y lo entiendo, son administraciones panistas. La facultad la tiene la Entidad Superior de Fiscalización, a nosotros nos la quitaron (en la pasada Legislatura)", concluyó Aguilera Rico.
Fue el diputado de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, quien anunció petición de denuncia penal y al informar de este "quebranto financiero", por medio de las fojas que contiene el informe de la Entidad, correspondiente al primer semestre del año 2009, ejercido todavía por la pasada administración del Ayuntamiento de Querétaro.
La observación 10 nos indica que en virtud de que la entidad fiscalizada efectuó pagos a una empresa denominada Quinta Esencia, S.C.
por un importe de un millón 558 mil 549 pesos, y de verdad es de vergüenza escuchar que el concepto fue por prestación de servicios profesionales", mismos que se refieren a "la orientación especializada para la prevención y solución de inconformidades en los procesos de contrataciones y licitaciones que no son llevados por el Comité de adquisiciones (...) ¿proporcionar la orientación?, ¿fue consejero matrimonial, espiritual? Quinta Esencia me suena como a loción. Lo más ridículo es el concepto por el cual se contrató", dijo el legislador.
Además, explicó que la Entidad también señala que era un servicio innecesario, toda vez que hay dos áreas que se dedican a ese trabajo al interior de la administración municipal, situación que se repite, pues en el asunto del despacho Latorre Camargo, que recuperó el Derecho de Alumbrado Público -y que cobró 42 millones de pesos-, ya se tenía personal para este fin.
Y es que el monto que se pagó a la empresa por parte del municipio, consideró la ESF, es hasta 423 mayor al monto contratado.
"No atendió los principios de austeridad y disciplina del ejercicio del gasto público, ya que para la relación de las actividades contratadas, tiene dos áreas relacionadas con la misma, la Dirección de Adquisiciones y el Departamento de Gestión y Control de Calidad. Esto quiere decir que hay dos trabajadores que hacen este trabajo y que nos cuesta a los ciudadanos y contratan esta empresa para hacer exactamente lo mismo. Un funcionario de esta naturaleza te cuesta 15 mil pesos mensuales y aquí les costó 1 millón 558 mil pesos".
El diputado dijo que llama la atención "cómo se desfalcó al municipio de Querétaro con estas dobles contrataciones" y el número de empresas "fantasma" que pudieran seguir apareciendo para cobrar servicios para los cuales ya se tenía personal.
Los funcionarios señalados por la ESF, son el Secretario de Economía y Finanzas, Tesorero Municipal, secretario de Administración y funcionario que resulte responsable.
"Se nos hace grave en el sentido de ver la situación financiera del municipio de Querétaro. Lo que tenemos hoy en día del 1º de enero al 30 de junio de 2009, es una de las observaciones que estábamos esperando con mucho interés y nosotros como Comisión de Hacienda, pediremos a la Entidad Superior de Fiscalización que haga las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en el quebranto financiero que sufrió el municipio de Querétaro durante estos meses".
En esta observación -la número 10-, dijo el diputado, "hay una observación de secretarios, del tesorero y especifica muy bien cuál es el quebranto financiero y qué leyes y reglamentos y códigos fueron violados por parte de funcionarios públicos. Hay una situación que nos inquieta y es el hecho de tantas empresas "fantasmas".
Aunando a ello, la ESF indica que el contrato de honorarios, no cuenta con las formalidades mínimas para su celebración tales como: referencias presupuestales base, fecha, lugar y condiciones de entrega de los servicios contratados, fundamento legal mediante el cual se llevó a cabo la adjudicación.
Es por ello que Aguilera Rico consideró que ahora, además de la denuncia penal, el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativa deberá tomar las cartas desde su ámbito, atendiendo a la recomendación de la ESF y buscar subsanar el daño patrimonial.
Además, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, se comprometió a terminar de revisar completamente las cuentas públicas de este período y a dar más detalle de otras inconsistencias que también se señalan.
"Van a salir más, hasta cheques sin fondos que también se manejaron".
Si no se llegaran a tomar acciones por parte de la Entidad, dijo, será una "llamada a misa" lo que sucedió, en detrimento de los queretanos.
"Ha habido un cierto temor por parte de Acción Nacional para que nosotros podamos actuar y lo entiendo, son administraciones panistas. La facultad la tiene la Entidad Superior de Fiscalización, a nosotros nos la quitaron (en la pasada Legislatura)", concluyó Aguilera Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario