CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó las reformas al Código Civil en el DF que permiten a los matrimonios del mismo sexo adoptar niños.
"Matrimonio y adopción para toda la nación", fue el grito que se escuchó en el salón de plenos de la Corte, por parte de grupos de la comunidad gay que estuvieron presentes en la sesión pública.
Esta decisión se suma a la resolución de los ministros, quienes avalaron el 5 de agosto la constitucionalidad de los matrimonios gay.
Ademas, la Corte también votó a favor de que las 31 entidades federativas reconocieran este tipo de uniones.
De esta manera, los 11 ministros concluyeron el debate en el que analizaron la constitucionalidad de los artículos 146 y 391 del Código Civil del DF, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al máximo órgano jurisdiccional que los invalidara.
En enero pasado, el procurador Arturo Chávez pidió que se declararan inconstitucionales dichos artículos pues, desde su análisis, violan los preceptos de la Constitiución, de proteger a la familia y preservar el interés superior de los menores.
También los gobiernos panistas de los estados de Baja California y Jalisco presentaron sendas controversias constitucionales en contra de la reforma, pero tendrán que reconocer la validez de estas uniones. El gobierno de Sonora se opuso a reconocer los matrimonios gay.
En tanto, el ministro Sergio Aguirre mantuvo su posición en contra, y adviritó que esta resolución quedará en el registro de la historia, al ser una ley "peculiar".
Al 5 de agosto, se han celebrado 320 matrimonios de parejas del mismo sexo en la Ciudad de México desde el 11 de marzo, cuando entró en vigor la reforma.
Este lunes, nueve de los 11 ministros votaron a favor, aunque seis de ellos pidieron voto concurrente, es decir, que al momento de redactar el dictamen se establezca el sentido de sus razonamientos.
Los únicos ministros que votaron en contra son Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano.
El ministro Sergio Valls, encargado de elaborar el proyecto de dictamen, consideró que "sería constitucionalizar la discriminación, cualquiera que sea su tipo u origen, evitando la existencia de familias homoparentales o haciendo que no existen".
A su vez, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que todas las familias presentan ventajas y desventajas en la crianza de los menores adoptados.
En su intervención, algunos de los ministros abogaron por la laicidad del estado, luego de las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.
Este domingo, el prelado afirmó que los ministros se habían dejado "maicear" (sobornar) por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y por organismos internacionales.
De hecho, a propuesta del ministro Sergio Valls, los 11 ministros emitieron un voto de censura contra el arzobispo, porque "cuestiona la honorabilidad tanto de este Tribunal como de sus miembros".
La ministra Margarita Luna Ramos aseguró que cualquier pareja responsable, "más allá del sexo", puede brindar amor a un menor adoptado.
-----------------------------------------------------
Bravo para todos los camaradas de tendencias sexuales diversas, pues sus derechos como un alud avanzan sin parar hacia la plenitud de reconocimiento social.
Aquel que se burle por la condicion sexual, solo merece una cosa: Navajazo hasta los Huesos¡ Defiente tu dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario