Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 23 de marzo de 2011

En Querétaro, precio de la tortilla superará los 12 pesos

Querétaro, 22 Marzo 11.- En los próximos días el kilo de la tortilla superará los 12 pesos, advirtieron productores del básico en el estado de Querétaro, quienes responsabilizaron de esta nueva alza al incremento en los precios que han sufrido los insumos que utilizan para su elaboración.
Pocos lo saben -aseguraron- que los precios del maíz y las harinas que se utilizan para la elaboración de las tortillas, se han ido incrementado de manera similar a como se han aumentado los precios de las gasolinas.

Esto ha provocado que el precio de venta del producto básico se incremente hasta encontrarse actualmente en un promedio de 12 pesos el kilo.

Luis Manuel de la Torre, dueño, junto con sus familiares, de una cadena integrada por 26 expendedoras de tortillas, aseguró que en lo que va del año, han aumentado dos veces el precio del producto.

"Han sido dos veces el aumento... estábamos a 10 pesos y con nuestras circunstancias nos unimos a 11 pesos pero ahorita estamos en 12 pesos", aseguró.

La causa fundamental es el aumento en el maíz y las harinas.

Del grano, afirmó que pasó de mil 700 a 5 mil 700 pesos la tonelada, en tanto que las harinas "apenas el pasado 15 de marzo nos volvieron incrementar... fue en mil 600 la tonelada; ahorita está a 7 mil y feria y subirá a 8 mil y feria con todo y flete y maniobras".

Luis Manuel de la Torre expresó que esta situación los conducirá, muy seguramente, a determinar un nuevo aumento. "Se está viendo a ver qué... pero va para allá, yo pienso que sí (aumentará el precio)", comentó.

En el estado de Querétaro laboran alrededor de 600 tortillerías, 80 por ciento de las cuales han fijado el precio del kilo en 12 pesos porque las presionan los costos de todo. "Estamos diciendo que a partir del año pasado nos empezaron a subir las harinas y los granos (y por eso) estamos en la puerta de un aumento", dijo otro propietario de una cadena de tortillerías.

Representantes de 55 negocios del ramo, entre los que se encontraban Elena Arreguín, Juan Carlos Espinosa, José Manuel de la Torre, Ricardo de la Torre, todos ellos propietarios de cadenas de negocios del ramo, coincidieron en referir que el margen de ganancia se ha reducido sustancialmente, por lo que incluso no era factible sacar un promedio mensual del mismo.

"Los que tenemos 40 o 45 años en el ramo estamos subsistiendo y por eso tanto negocio que se abre y se cierra. La inversión es mucha para el margen de utilidad tan pequeño", lamentó Luis Manuel de la Torre.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario