Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 29 de enero de 2012

Partido Comunista de Cuba debate su actualización en el escenario de las reformas económicas


Raúl Castro presidió hoy la sesión inaugural de la Primera Conferencia Nacional del partido gobernante / La Conferencia fue convocada por el VI Congreso del PCC realizado en abril del pasado año y tiene prevista su clausura mañana domingo

La Habana / El Partido Comunista de Cuba (PCC) debate, desde hoy, en la primera Conferencia Nacional del partido gobernante la actualización de sus métodos de trabajo y política de cuadros para adaptarse al escenario de las reformas económicas abierto en el país, tras 50 años del bloqueo norteamericano.

El presidente cubano, Raúl Castro, presidió la ceremonia inaugural, en su condición de primer secretario del Comité Central del PCC.

En una declaración previa a la conferencia, el presidente Castro pidió no levantar muchas perspectivas sobre los resultados que se puedan obtener. "Ahora esto es una cuestión interna del partido, irlo perfeccionando, que requiere mucha perfección, mucha perfección en todos los sentidos, ajustándolo a los tiempos que vivimos", dijo hace dos semanas.conferenciapcc

Este sábado, en el discurso de apertura, el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, pidió el máximo empeño para acabar con "esquemas mentales obsoletos" y afrontar la actualización de la organización del partido "convencidos de que no se trata de una tarea coyuntural".

Esta Conferencia llega por mandato del VI Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011 y donde Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel al frente de un partido en cuyos órganos de dirección se mantiene buena parte de la llamada "vieja guardia".

En aquel momento, el general Castro abogó por el rejuvenecimiento y la renovación de los cargos políticos y estatales, reprochó la carencia de una "reserva de sustitutos" para preparar el relevo generacional de la revolución y admitió que los nombramientos resultantes del Congreso no eran "lo perfecto".

ramon_mchado_venturaLa versión inicial del documento base de la Conferencia fue publicada en el mes de octubre y debatida en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la UJC, en las que se emitieron más de un millón de opiniones. Pese a esta amplia paticipación, la oposición cubana ha criticado esta metodología y sin reconocer la amplia consulta realizada a lo interno del partido de gobierno, aseguraron que hay “falta de consenso” porque no fueron tomados en cuenta los grupos “anticastristas”.

Tras las palabras de apertura de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, los delegados iniciaron sus sesiones en cuatro comisiones, en las que se analizan los temas contenidos en el proyecto de documento base de la cita.

Los participantes debaten sobre el funcionamiento, los métodos y estilo de trabajo del Partido, la labor política e ideológica, la política de cuadros y las relaciones de la organización partidista con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas.

El PCC -"fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", según la Constitución- se reúne este fin de semana para determinar "las transformaciones necesarias" en el nuevo momento de la actualización del modelo socialista cubano, con las reformas económicas con las que Raúl Castro quiere sacar al país de los daños que padece la isla por el bloqueo de EEUU desde hace décadas.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario