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domingo, 6 de diciembre de 2009

Castigaran a choferes

Del 2008 al 2009 ha habido 156 casos más de accidentes provocados por choferes del transporte público, por ello los diputados quieren agravar los delitos de lesiones y homicidio ocasionado por los choferes y con ello evitar que puedan salir bajo fianza.Salvador Martínez presentó la iniciativa y dijo que los accidentes de tránsito vehicular en la zona metropolitana, y específicamente en la capital, disminuyeron de 2008 a 2009, no obstante, los accidentes de tránsito vehicular en los que estuvo involucrado el transporte público colectivo, han aumentado 16.62% de 2008 a 2009, lo que quiere decir que en este año se han registrado 156 accidentes más que en el anterior. En este sentido puntualizó que mientras en 2008 el 21.6% de los accidentes de tránsito estuvieron ligados al transporte público, en el año en curso el porcentaje asciende a 26.7%, implicando un incremento de 5 puntos porcentuales. Pero además -dijo- las averiguaciones iniciadas por los delitos de lesiones y homicidios culposos cometidos por prestadores del servicio público de transporte, la cifra es baja en comparación con el número de accidentes (hay 7 por homicidio y 26 por lesión), por lo que se puede inferir que la gran mayoría de los incidentes no terminan en una denuncia por parte de los afectados y por tanto, que los datos registrados oficialmente no reflejan fielmente la realidad. Por ello, dijo, que esta iniciativa se constituya como un incentivo para los ciudadanos con el objeto de fortalecer la cultura de la denuncia cuando los perjudique físicamente el servicio de transporte público.Aclaró que si bien la materia correspondiente a la iniciativa que presentó es la de administración y procuración de justicia, el campo donde se aplicará empíricamente es en el servicio público de transporte colectivo."El sentido de la iniciativa no es castigar a los operadores, sino actuar correctiva y preventivamente para orientar el servicio actual hacia uno más seguro y reivindicar la importancia de la integridad física del individuo en este tema, por lo que afirmó "ésta es solo una primera medida". Puntualizó que es necesario empezar por procurar un manejo responsable de las unidades por parte de los operadores, ya que esto se convierte automáticamente en una mejora del servicio que además garantiza la seguridad de los pasajeros, conductores particulares y peatones.

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