Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 10 de noviembre de 2011

Se aprueba ley para reprimir a las Barras en Queretaro



Tras la aprobación de esta iniciativa, quedó estipulado que aquél que participe o incite a actos violentos en un recinto deportivo, incluyendo estacionamientos y calles aledañas, podría ir a la cárcel,

CIUDAD DE MÉXICO (Jueves 10 de noviembre) .- La iniciativa presentada en el congreso de Querétaro por el diputado José Luis Aguilera obtuvo luz verde y la violencia en los estadios ha quedado tipificada como un delito en ese estado.

Tras la aprobación de esta iniciativa, quedó estipulado que aquél que participe o incite a actos violentos en un recinto deportivo, incluyendo estacionamientos y calles aledañas, podría ir a la cárcel, además de hacerse acreedor a una multa económica y la prohibición para poder ingresar a un estadio.

“Se sancionará con prisión, de uno a cuatro años, y de diez a ochenta días de multa, sin perjuicio de las sanciones que se haya hecho acreedor por la comisión de otros delitos, en este caso, si (el detenido) cometió un delito de lesiones o de daños, que es lo que más se da en los encuentros deportivos, aparte de eso, se le sancionará con uno a cuatro años de cárcel y la multa”, explicó Aguilera, presidente de la comisión de juventud y deporte del congreso queretano.

Y agregó: “en el articulo 134, tercero, quedaría que, además de las sanciones previstas, a juicio del organo jurisdiccional, podrá prohibir al inculpado asistir a los estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años”.

Desinterés de Gallos

Aguilera explicó que antes de que su iniciativa recibiera luz verde, se intentó sostener una reunión con la directiva de los Gallos Blancos, encabezada por Ulises Zurita, para intercambiar ideas, pero jamás hubo respuesta por parte de los dirigentes del club queretano.

“Nada de acercamiento (con la directiva del Querétaro), estuvimos al pendiente de sus opiniones, pero no hubo ningún acercamiento, les mandamos una copia (de la iniciativa) y quedamos a las ordenes en el sentido de que tuvieran alguna observación, aunque estábamos más al pendiente de la reacción con la sociedad”, apuntó.

El diputado indicó que con quienes sí se reunió fue con miembros de porras del Querétaro, aunque jamás encontró reciprocidad por parte de ellos para afinar detalles de su iniciativa.

“Tuve una reunión pública con algunos integrantes de porras, te salen porras por debajo de las piedras de Gallos, no están debidamente registradas y algunos decían sí y otros no (a la iniciativa), les dije que si tenían una observación, la mandaran, y no mandaron nada”, dijo.




----------------------------------------------------

El dia de hoy se aprobo una ley para "condenar a la violencia en los estadios"; una iniciativa que a primera vista deberia ser positiva pero es necesario analizar algunos puntos:

-La Violencia deberia de ser evitada por los Cuerpos Policiacos y de Seguridad sin mencionar que el Estadio Corregidora muchas veces carece de una Logistica adecuada que termina creando la violencia.

-Ya existen Delitos en el Codigo Penal para castigar delitos de Daños y Lesiones; es innecesario crear Delitos especificos; lo necesario es que la Legislacion actual se aplique.

-En una pelea entre Hinchas existe un elemento que esta ley no prevee; la intencion de la confrontacion. Si Hinchas de dos equipos se deciden a contender de forma fisica, el Delito de Daños y Lesiones tiene un paliativo.

-¿Como se va a definir las "areas aledañas"? ¿Cual es el criterio? Esta tipificacion sera facilmente burlable mediante un Amparo.

-¿Como regularan las proivisiones de acceso a los Estadio? ¿Quien se asegurara de dicha medida? No es posible en los actuales Estadios "pasar lista" a los Hinchas.

-El elevar esta conducta a delito es una exageracion.


Ahora unos consejos para los Barristas que lleguen a caer presos por estas nuevas medidas legales:

-Exigan ser presentados de forma inmediata y sin demoras ante el Ministerio Publico. NO AL JUZGADO CIVIL si no al Ministerio Publico.

-Exigan se les practique el Examen Medico correspondiente y se levante fe de las lesiones provocadas por los "Cuerpos de Seguridad".

-Reservense el Derecho a Declarar ante el Ministerio Publico.

-En caso de verse en la necesidad de declarar, señala que ignoras de lo que se te acusa. Miente, no le debes ninigun recato moral a los perros de caza del Estado.

-Nadie puede ser detenido por mas de seis horas cuando un delito requiere la presentacion de querella(Denuncia por parte del Afectado); entre estos delitos estan los de lesiones leves(no tarden en sanar mas de 15 dias) y daños. En caso de que dichos delitos sean graves, no podran ser detenidos por mas de treinta y seis horas.

-En cuanto seas presentado ante el Ministerio Publico o Juez exigue que de forma inmediata se te otorgue la libertad. Podran concedertela o no, pero minimo ya la pediste.

-No te dejes amedrentar, este delito tiene mas tintes politicos que penales y nunca resistiria un Amparo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario