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miércoles, 21 de diciembre de 2011

Quejas contra el Transporte en Queretaro



Querétaro, Querétaro.- El respeto al Reglamento de Tránsito es una de las principales demandas de los usuarios hacia los choferes del transporte colectivo, a quienes consideran en su mayoría la principal deficiencia de este servicio, según un estudio de opinión realizado por el Observatorio Urbano Local de Transporte Público, y quienes señalaron también la necesidad de reestructurar el trayecto de las rutas, implementar la tarjeta de prepago, y considerar un sistema tipo metro, ya sea terrestre o elevado.

Y es que el 97 por ciento de éstas pasan por el centro histórico y convergen en calles como Corregidora, Zaragoza, Constituyentes, 5 de Febrero, Ezequiel Montes, Pasteur, Tecnológico y Universidad, y por cada 5 mil 925 usuarios del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro.

Hay una ruta establecida, sin embargo, la alta concentración en determinados puntos céntricos genera sobreoferta y congestión, según lo publicado por dicho observatorio.

Dicho estudio revela que el 53 por ciento de los usuarios consideran que son suficientes las rutas que hay en la ciudad, un 34 por ciento dice que son insuficientes, en tanto que un 7 por ciento señala que esto depende de algunas circunstancias y el 6 por ciento desconoce.

Al menos un 68 por ciento de la población utiliza el transporte público toda la semana, mientras que un 19 por ciento indica que el 19 por ciento lo utiliza entre semana, un 6 por ciento los fines de semana y un 7 por ciento de los usuarios lo hace de forma esporádica.

Sobre el servicio de las unidades la calificación que destaca es la de 'regular' con un 56 por ciento de los usuarios, 26 por ciento que habla de un buen servicio, 14 por ciento que señala un mal servicio, y 3 por ciento que lo señala como muy malo, y un 1 por ciento que habla de "muy bueno" el servicio.

Sobre las principales deficiencias encontradas en el transporte público, un 27 por ciento de los usuarios encuestados señalaron que los choferes son la principal deficiencia del transporte público, un 19 por ciento habla de unidades en mal estado, seguido por el incumplimiento al reglamento de tránsito que señalaron el 16 por ciento de los usuarios.

El tiempo e impuntualidad también ocupa un lugar en este estudio de opinión donde el 12 por ciento de los encuestados hace esta referencia, seguido del 10 por ciento que hacen referencia a "una combinación de varios aspectos", y el 4 por ciento alude el caos vial que se genera, mientras que el 3 por ciento refiere a los accidentes.

Por lo menos el 31 por ciento de los usuarios hablan de que es "muy necesaria" una reestructuración en cuanto al recorrido o trayecto de las rutas y un 30 por ciento que señala que es una necesidad "regular" esta propuesta, y apenas un 16 por ciento considera que es poco necesaria la reestructuración en el trayecto de las rutas, mientras que un 12 por ciento señala que es totalmente necesario, un 9 por ciento dice que es poco necesario y un 4 por ciento "no sabe".

Un 55 por ciento está de acuerdo con el uso de la tarjeta de prepago, un 28 por ciento no avala esta medida, un 11 por ciento dice que quizás, y el 6 por ciento no sabe.

Sobre el mayor problema que origina el transporte público en Querétaro, el 32 por ciento señalaron que el caos vial, seguido de accidentes reportado así por el 23 por ciento de los usuarios, la contaminación y una combinación de varios factores obtuvieron un 12 por ciento en sendos casos, caso similar con los factores de impunidad y pérdida de tiempo con 6 por ciento, todos los anteriores los reportó un 4 por ciento de los usuarios y el 3 por ciento no sabe.

Dentro de las prioridades de los propietarios del transporte público, los usuarios encuestados consideraron que "dar un buen servicio" debe ser la primordial, según el 73 por ciento de los usuarios, el 17 por ciento considera que el cumplimiento con el reglamento de tránsito deber ser primordial, seguido de mejorar el medio ambiente con el 6 por ciento y todo o una combinación de varios factores en el 5 por ciento, mientras que un 3 por ciento considera que el tener más unidades debe ser la prioridad.

Un 73 por ciento de los usuarios consideró necesario ampliar los horarios del transporte público en el Estado, un 17 por ciento aseguró que no es necesario, un 8 por ciento señaló que 'tal vez' sea necesario y un 2 por ciento no lo sabe.

Seguido del Gobierno, que fue señalado por el 47 por ciento de los usuarios, como el principal responsable de regular el transporte público en el estado de Querétaro, los propietarios fueron señalados por 28 por ciento de los encuestados y el 11 por ciento consideran que una responsabilidad de ambos, en tanto que el 7 por ciento señala que todos son responsables y un 6 por ciento dice que son los usuarios.

Ante estas circunstancias, son 48 por ciento los usuarios que consideran necesario implementar un sistema de transporte 'tipo metro' aunque un 34 por ciento de los usuarios encuestados no comparten esta visión. Sin embargo, el 13 por ciento considera que "tal vez" sea necesario y un 6 por ciento no sabe.



INDICADORES



Por día, el promedio de usuarios de transporte público en la zona metropolitana es de 640 mil personas, es decir un 67.3 por ciento de la población, además de que tan sólo en diez años (de 1995 a 2005) el número de unidades para el transporte público incrementó en un 84 por ciento, al pasar de mil 229 a 2 mil 266, tan sólo en la zona metropolitana del Estado.

Otro indicador relevante es que por cada cuatro usuarios del transporte público, existe un automóvil, y por cada 282 usuarios, existe una unidad del transporte público que cuenta con 108 rutas y 2 mil 266 unidades en la zona metropolitana.

En este estudio se señala que rutas como la 98 que va de Reforma Agraria a la colonia Azucenas traslada diario a cerca de 13 mil 64 pasajeros, la 27 que va de la colonia Morelos a Peñuelas transporta a unos 11 mil 943 usuarios, la B que va de Lázaro Cárdenas a Los Olivos mueve unos 11 mil 812 usuarios, la E que va de Lomas de Casa Blanca a Santa Mónica transporta un promedio de 10 mil 110 usuarios por día y la X lleva unos 10 mil 597 personas desde el Mercado de la Cruz hasta las Azucenas.





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Cuando Pepito Calzada entro a la Gobernacion y reafirmo el aumento a tarifas del transporte, se dio un conjunto de movilizaciones por parte de universitarios y otros sectores de la poblacion para revocar dicha medida; sin embargo dicha alianza se aprecio mas bien programatica que otra cosa; los Estuadiantes abandonaron en gran medida la lucha la garantizarles tarifas baratas, los ciclistas se conformaron con una o dos ciclovias; y asi dejaron a un movimiento incipiente sin cabeza.

Por hay estuvimos, sin embargo, muchos de nosotros no tenemos el tiempo con que goza el sector universitario para la organizacion y propaganda de este tipo de eventos; apenas se veia el acercamiento de las masas trabajadoras cuando vendieron la lucha. Desgastandose en establecer dialogos infertiles, caimos en la trampa del gobierno estatal, la tactica del desgaste. Por la falta de una tactica de lucha mas frontal y menos limosnera hacia el poder, el movimiento perdio vigor y termino disipandose.

Lo sigo diciendo, como lo dije entonces; el haber tomado medidas radicales en su momento nos hubiera dado la victoria; si son necesarios bloqueos, ataques frontales o revueltas para conseguir justicia no deberia a las masas temblarles la mano. Es con nuestro puño que aplastaremos a la Burguesia y a sus sirvientes en el Estado.

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