La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), instancia encargada de revisar la transparencia en el manejo de los recursos públicos de los queretanos, fue señalada en diversos errores administrativos e incluso actos que presumen que su contabilidad interna no se maneja con la misma 'claridad' que buscan en las entidades públicas de Querétaro.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), detectó 20 irregularidades de las que resultan responsables varios funcionarios al interior, comenzando por el propio Comisionado Ejecutivo, Javier Rascado Pérez.
El período revisado corresponde del 1 de enero al 30 de junio de 2009 y la primera observación tiene que ver un acto que va contra la búsqueda de una real transparencia.
y es que se omitió realizar arqueos cuando menos una vez a la semana y por haber firmado cheques de forma mancomunada el responsable del fondo fijo, con el Comisionado Ejecutivo. De ello, la ESFE responsabiliza al Coordinador Administrativo, al Asistente Administrativo y Apoyo Técnico a la Presidencia.
Al parecer, en la CEIG tiene una 'caja chica' muy flexible. Y es que los gastos a comprobar se dan en la mano de quien los pide, sin un documento que los ampare.
Por ello es que la ESFE señala como responsable al Comisionado Ejecutivo de haber omitido garantizar el recurso otorgado a servidores públicos para cubrir asuntos oficiales con el formato institucional de "Gastos a Comprobar", debidamente firmado, además de que carece de firmas de elaborado y autorizado, por parte de quienes están autorizados para ello, además de que no se procedió a realizar el descuento vía nómina de los saldos a comprobar, a quienes no los comprobaron a tiempo.
También los señala porque el empleado que ocupa el puesto de Apoyo Técnico a la Presidencia y Asistente Administrativo ejerció funciones para las que no fue facultado, en lo que se refiere al párrafo quinto del Lineamiento 2 de Bancos.
Asimismo, se señala como responsable al propio Comisionado Ejecutivo, por haber realizado transferencias bancarias por un monto de 3.38 millones de pesos, utilizando la clave autorizada a nombre de una ex empleada, quien fue asistente de contabilidad hasta mediados de 2007.
Al Comisionado Ejecutivo también se le 'olvidó' contabilizar una factura por mil calendarios, con fecha de 30 de marzo de 2009, por 8 mil 337.50 pesos, con la que se estaría cancelando el saldo pendiente desde cinco meses antes en la cuenta de anticipo a proveedores.
El control de gasto también fue observado. Para la ESFE se reportó un activo fijo por 40 mil 112 pesos que carece de resguardo o no cuenta con etiquete o numero de inventario actualizado. Esto quiere decir que cualquiera se puede llevar esos activos a su casa, sin ningún problema.
La contabilidad también se llevó mal. Resulta que el pago de indemnizaciones por 15 mil 255 pesos afectó la cuenta de sueldos por pagar, en ligar de afectar el rubro de Servicios Personales.
El manejo del pago de Impuestos también parece ser el 'coco' de quien maneja la contabilidad de la CEIG, porque de una forma poco transparente se afectó el presupuesto del período fiscalizado con gastos del ejercicio anterior; se omitió revelar claramente en los registros lo que se ejerció por cargas patronales de 2 por ciento al retiro y 5 por ciento al Infonavit, así como Cesantía y Vejez.
Otra observación hace notar que la CEIG liquidó a tres trabajadores, pero omitió pagarles la indemnización completa porque los 20 días por año nunca les llegaron: el importe es de 88 mil 321 pesos; tampoco se le dio la parte proporcional de aguinaldo a un trabajador liquidado por un importe de 11 mil 129 pesos.
De la misma forma, se hacen notar errores contables y de registro, así como ausencia de facturas por diversos montos que suman más de 70 mil pesos, así como la falta de una bitácora del uso de los vehículos y el control de combustible.
De acuerdo al reporte, la CEIG paga renta en el inmueble donde se ubica en la colonia Cimatario, pero el día que quiera el dueño los manda a la calle, pues no existe un contrato de por medio, señaló la ESFE. Por ello observó que se han pagado 124 mil 200 de renta en el período, sin nada que lo respalde.
Algo grave podría resultar el sobre-ejercicio presupuestal que señala la ESFE, pues señala también entre otros, al Comisionado Ejecutivo, toda vez que se han "ejercido gastos superiores a los ingresos percibidos en los meses de enero, febrero y mayo de 2009, por un monto de $498,915.97", generando con ello "un desequilibrio presupuestal".
La Entidad señala que la CEIG no ha actualizado sus manuales de organización y procedimientos, y mucho menos los han publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, como lo marca la Ley.
No existe tampoco un Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios. Y es que la existencia de este órgano en las instancias públicas es precisamente para transparentar a quienes se les otorgan los contratos.
Se marca que en el área de Comunicación Social, no se llevó a cabo una entrega-recepción como marca la Ley.
Asimismo, al parecer las cuentas en papel no coinciden con las que emite el sistema electrónico contable 'Contpaq', en lo que se refiere a la balanza de comprobación de los saldos presentados en el Balance General.
Finalmente se señala que la CEIG omitió celebrar sesiones ordinarias mensuales en abril y junio de 2009, desapegándose a lo establecido en el reglamento interior; además de no haber celebrado varias sesiones semanales en marzo y abril.
Por ello, la ESFE le hace varias recomendaciones a la 'transparente' CEIG, quien cuida que las instancias públicas de Querétaro, rindan cuentas claras a los queretanos.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), detectó 20 irregularidades de las que resultan responsables varios funcionarios al interior, comenzando por el propio Comisionado Ejecutivo, Javier Rascado Pérez.
El período revisado corresponde del 1 de enero al 30 de junio de 2009 y la primera observación tiene que ver un acto que va contra la búsqueda de una real transparencia.
y es que se omitió realizar arqueos cuando menos una vez a la semana y por haber firmado cheques de forma mancomunada el responsable del fondo fijo, con el Comisionado Ejecutivo. De ello, la ESFE responsabiliza al Coordinador Administrativo, al Asistente Administrativo y Apoyo Técnico a la Presidencia.
Al parecer, en la CEIG tiene una 'caja chica' muy flexible. Y es que los gastos a comprobar se dan en la mano de quien los pide, sin un documento que los ampare.
Por ello es que la ESFE señala como responsable al Comisionado Ejecutivo de haber omitido garantizar el recurso otorgado a servidores públicos para cubrir asuntos oficiales con el formato institucional de "Gastos a Comprobar", debidamente firmado, además de que carece de firmas de elaborado y autorizado, por parte de quienes están autorizados para ello, además de que no se procedió a realizar el descuento vía nómina de los saldos a comprobar, a quienes no los comprobaron a tiempo.
También los señala porque el empleado que ocupa el puesto de Apoyo Técnico a la Presidencia y Asistente Administrativo ejerció funciones para las que no fue facultado, en lo que se refiere al párrafo quinto del Lineamiento 2 de Bancos.
Asimismo, se señala como responsable al propio Comisionado Ejecutivo, por haber realizado transferencias bancarias por un monto de 3.38 millones de pesos, utilizando la clave autorizada a nombre de una ex empleada, quien fue asistente de contabilidad hasta mediados de 2007.
Al Comisionado Ejecutivo también se le 'olvidó' contabilizar una factura por mil calendarios, con fecha de 30 de marzo de 2009, por 8 mil 337.50 pesos, con la que se estaría cancelando el saldo pendiente desde cinco meses antes en la cuenta de anticipo a proveedores.
El control de gasto también fue observado. Para la ESFE se reportó un activo fijo por 40 mil 112 pesos que carece de resguardo o no cuenta con etiquete o numero de inventario actualizado. Esto quiere decir que cualquiera se puede llevar esos activos a su casa, sin ningún problema.
La contabilidad también se llevó mal. Resulta que el pago de indemnizaciones por 15 mil 255 pesos afectó la cuenta de sueldos por pagar, en ligar de afectar el rubro de Servicios Personales.
El manejo del pago de Impuestos también parece ser el 'coco' de quien maneja la contabilidad de la CEIG, porque de una forma poco transparente se afectó el presupuesto del período fiscalizado con gastos del ejercicio anterior; se omitió revelar claramente en los registros lo que se ejerció por cargas patronales de 2 por ciento al retiro y 5 por ciento al Infonavit, así como Cesantía y Vejez.
Otra observación hace notar que la CEIG liquidó a tres trabajadores, pero omitió pagarles la indemnización completa porque los 20 días por año nunca les llegaron: el importe es de 88 mil 321 pesos; tampoco se le dio la parte proporcional de aguinaldo a un trabajador liquidado por un importe de 11 mil 129 pesos.
De la misma forma, se hacen notar errores contables y de registro, así como ausencia de facturas por diversos montos que suman más de 70 mil pesos, así como la falta de una bitácora del uso de los vehículos y el control de combustible.
De acuerdo al reporte, la CEIG paga renta en el inmueble donde se ubica en la colonia Cimatario, pero el día que quiera el dueño los manda a la calle, pues no existe un contrato de por medio, señaló la ESFE. Por ello observó que se han pagado 124 mil 200 de renta en el período, sin nada que lo respalde.
Algo grave podría resultar el sobre-ejercicio presupuestal que señala la ESFE, pues señala también entre otros, al Comisionado Ejecutivo, toda vez que se han "ejercido gastos superiores a los ingresos percibidos en los meses de enero, febrero y mayo de 2009, por un monto de $498,915.97", generando con ello "un desequilibrio presupuestal".
La Entidad señala que la CEIG no ha actualizado sus manuales de organización y procedimientos, y mucho menos los han publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, como lo marca la Ley.
No existe tampoco un Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios. Y es que la existencia de este órgano en las instancias públicas es precisamente para transparentar a quienes se les otorgan los contratos.
Se marca que en el área de Comunicación Social, no se llevó a cabo una entrega-recepción como marca la Ley.
Asimismo, al parecer las cuentas en papel no coinciden con las que emite el sistema electrónico contable 'Contpaq', en lo que se refiere a la balanza de comprobación de los saldos presentados en el Balance General.
Finalmente se señala que la CEIG omitió celebrar sesiones ordinarias mensuales en abril y junio de 2009, desapegándose a lo establecido en el reglamento interior; además de no haber celebrado varias sesiones semanales en marzo y abril.
Por ello, la ESFE le hace varias recomendaciones a la 'transparente' CEIG, quien cuida que las instancias públicas de Querétaro, rindan cuentas claras a los queretanos.
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