Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 27 de septiembre de 2010

Chavez mantiene mayoría parlamentaria en Venezuela


Caracas, Venezuela.- El partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó las elecciones parlamentarias del domingo al lograr la mayoría de diputados pero deberá ceder un importante espacio a la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y dijo haber logrado mayor número de votos.

Según los datos parciales divulgados en la madrugada de este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos.

De esta forma, Chávez no alcanzó su objetivo de conseguir dos tercios de escaños, esencial para avanzar en su proyecto de socialismo del siglo XXI y para llegar cómodamente a las presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años.

Al no llegar a 110 diputados, el PSUV tendrá que debatir con la oposición para aprobar leyes orgánicas o para lanzar una Asamblea Nacional Constituyente. Pero además, no podrá aprobar sin negociación previa gastos del Ejecutivo ni nombrar a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía o la presidencia del Tribunal Supremo.

Al conocer los resultados, los líderes del oficialismo subrayaron que mantenían la mayoría de diputados, pero el ambiente en sus filas era más bien de derrota y decepción.

"Es una lucha larga, es una lucha de todos los días, es una batalla que no termina y estos parlamentarios serán una fuerza importante para continuar la lucha en la construcción del socialismo", reaccionó el líder oficialista, Aristóbulo Istúriz.

El presidente Chávez, que tenía previsto celebrar con sus adeptos, no apareció finalmente y la fiesta prevista a las puertas del palacio presidencial se anuló.

En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter aseguró que la victoria había sido "sólida" y "suficiente" para profundizar en el "socialismo bolivariano y democrático".

El CNE no divulgó hasta ahora el dato más esperado: el total de votos conseguidos por cada fuerza política, aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían logrado un 52% de los sufragios.

En virtud de una polémica ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición pudo ganar en votos pero perder en número de escaños, lo cual crea una situación inédita en Venezuela.

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada casi al 100% por el oficialismo, que poseía unos 150 diputados, debido a que la oposición decidió no presentarse a los últimos comicios legislativos.

Unidos en la Mesa de Unidad Democrática, diversos partidos opositores de derecha, socialdemócratas y de centro-izquierda dejaron de lado sus diferencias para estas elecciones con el único fin de frenar a Chávez.

"No queremos convertir la Asamblea Nacional en un ring de boxeo sino en un lugar donde se debata, donde se discutan las leyes que tiene en mente el país", pidió este lunes Julio Borges, elegido diputado por la Mesa de la Unidad.

Según el CNE, la participación en los comicios fue de 66,45%, un porcentaje muy elevado, que según Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, favoreció a los adversarios políticos del gobierno.

La oposición se impuso fácilmente en Estados como Anzoátegui, una de las grandes sorpresas de la noche y en regiones tradicionalmente no chavistas como Zulia, Táchira y Nueva Esparta, mientras que el PSUV arrasó en Barinas, Lara, Distrito Capital y Estados amazónicos.

Queda por determinar si el PSUV llegará a los 99 diputados, lo que le daría la prerrogativa de otorgar al presidente poderes excepcionales para legislar por encima del Parlamento.


-------------------------------------------
Una felicitacion al Pueblo Venezolano que ha decidido llevar adelante esta Revolucion. Resulta hironico ver que la "Izquierda" Burguesa se alia con la Derecha Fascista para vencer al Socialismo; asi nos damos cuenta de que en realidad no son tan diferentes.
Patria y Socialismo¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario