Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 29 de abril de 2012

Querétaro: se manifiestan en contra de la “Libertad de Religión”

Alrededor de 700 personas se manifestaron afuera de la sede del Congreso Local, ubicada en la calle 5 de mayo del Centro Histórico de Querétaro, con el objetivo de exponer su rechazo a la reforma del artículo 24 Constitucional, en materia de libertad religiosa.
Los manifestantes, integrantes de la Asociación Foro Civico Laico, conformada por evangélicos, se situaron en el Centro Histórico por varias horas, con pancartas y micrófonos para exigir a los diputados locales que no aprueben la reforma a este artículo que dice: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.
En días próximos será sometido a votación de los diputados del Congreso del Estado, el dictamen de reforma del artículo 24 Constitucional, aprobado en la Cámara de Senadores.
Los manifestantes aseguraron que esta reforma en lugar de asegurar la libertad religiosa, vendrá a favorecer y privilegiar a la religión hegemónica del país, la católica.
“Un problema inicial es que la libertad, “las convicciones éticas” no protegen a todas las convicciones, sino que excluye a las convicciones que se consideren no éticas; mientras que las primeras estarán amparadas constitucionalmente”, expresaron en una publicación de un medio local.
Los manifestantes refirieron que la intención de fondo de la reforma es que, con el argumento de la libertad de religión, se modifiquen los pilares del Estado laico, tales como la educación laica y la separación del Estado y las iglesias.
Durante varias horas los manifestantes expusieron sus demandas, para después, ser recibidos por varios diputados locales.

Sigue explotación de niños en Queretaro

En Querétaro, uno de cada 10 niños de 5 a 17 años de edad, realizan una actividad económica, pero más aún, bajo condiciones de desigualdad laboral, y de éstos el 51.7 por ciento no asiste a la escuela.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el festejo hoy esta marcado por los contrastes por un lado una infancia de juego fracturada por la estrechez económica de los hogares y por otra una época de nuevas tecnologías de la navegación diaria en el mundo del internet.

Según el módulo de trabajo infantil, de la población de 5 a 17 años que trabaja, 34.8% no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que perciben ingresos, 36.3% recibe hasta un salario mínimo; más de la tercera parte (38%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 22% recibe más de dos.

Asimismo detalla que por sexo, esta tasa es casi el doble en los niños (9.5%) que en las niñas (4.9%) y por edad la tasa de ocupación es de 0.6% en los niños de 5 a 9 años; 3.6% en los que tienen de 10 a 13 años y 18% en los de 14 a 17 años.

Las estadísticas advierten que siete de cada diez niños ocupados de 5 a 17 años reside en zonas menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes) por lo que este aspecto condiciona el tipo de ocupación que desempeñan los niños: 32.9% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes; seguido de trabajadores agropecuarios como también comerciantes y empleados de comercios establecidos.

Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que cinco de cada diez niños que trabajan no asisten a la escuela; 42.8% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 1.1% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos 32.6% están expuestos a tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.



En el 52% de los casos, los niños trabajan con un familiar y los motivos del empleo es la necesidad de dinero para pagar su escuela y/o sus propios gastos, también declararon que en su hogar se necesita de su trabajo.

Lo anterior no obstante que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de acuerdo con la UNICEF, el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza

Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), En el estado de Querétaro residen 545 mil niños de cero a 14 años de edad, quienes en base al censo 2010 , el 75.9 por ciento de los niños cohabita en el hogar con ambos padres, 15.5 por ciento solo con la madre y 0.7 por ciento solo con el padre.

EDUCACION.

Conforme a los resultados del Censo 2010, 4.1% de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela en Querétaro. No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan devastadores para quien lo padece: haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presentan baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica.

VIVIENDA.

Conforme a datos censales de 2010, 42.7% de los niños menores de 15 años habitan viviendas que presentan una o más carencias materiales, es decir, poco más de 235 mil niños(as) viven en esta situación. La carencia por espacio en la vivienda es la más común, 41.7% de los niños habita una vivienda con un hacinamiento de 2.5 o más personas por cuarto; 3% reside en viviendas con piso de tierra, 0.7% lo hace en viviendas con muros de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho y 0.4% en viviendas con techos de lámina de cartón o desechos

El 30.2% de los niños del estado en 2010 habitaba en viviendas que presentaban una o más carencias por servicios básicos. El principal servicio del que carecen las viviendas donde residen los menores es el tipo de combustible para cocinar, en 13.4% de los casos el principal combustible es la leña, el carbón o el petróleo.

El drenaje no conectado a la red pública o a una fosa séptica, ocupa el segundo lugar en la carencia de servicios en la vivienda (13.3 por ciento); la tercera son viviendas sin agua entubada dentro de la vivienda o dentro del terreno (12.1%) y dada la cobertura casi universal de viviendas con servicios de electricidad, ésta es la última carencia de las viviendas donde habita un niño menor de 15 años (3.4 por ciento).



SALUD.

Una de las primeras mediciones que dan señal del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las condiciones socioeconómicas y de salud de las madres, a la vez que como condición, predispone a los niños que nacen con un peso inferior a los 2 kilos 500 gramos a una mayor morbilidad y mortalidad, debido a alteraciones en su sistema inmunológico, mayor incidencia de enfermedades crónicas, como cardiopatías y diabetes; además de que también pueden presentar un retraso en su crecimiento y desarrollo, que puede ir hasta la edad adulta e incluso impactar en su descendencia.



Cabe mencionar que de los nacidos vivos durante 2009 en Querétaro, 8% presentaron bajo peso al nacer.



DISCAPACIDAD.

Con base en los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010 se identificó en el Estado a más de 84 mil personas con alguna limitación en el desempeño de actividades de la vida cotidiana (discapacidad), de los cuales, más de nueve mil (es decir, 11.1%) es población entre 0 y 14 años de edad. De ellos, la mayoría son hombres (53.8 por ciento).

NUEVAS TECNOLOGIAS

Finalmente un aspecto relevante en este marco de la celebración del Día del Niño, tiene que ver con la enseñanza-aprendizaje ofrecido hoy en día a los menores, que es el desarrollo de las tecnologías que han introducido cambios en las herramientas que se emplean para su educación y entretenimiento, de ahí la importancia de la disponibilidad de la computadora e internet en casa.

En Querétaro, 26.2% (poco más de 144 mil) de los niños cuentan con computadora en sus viviendas y 69.2% (casi 100 mil) tienen acceso a internet. 

Venden a Gallos Blancos de Queretaro

El Querétaro F.C., tiene nuevos dueños debido a que el grupo de empresas que representa Sergio Stern ya tomó las riendas del equipo; solamente falta el anuncio oficial, pero la operación ya está cerrada.La venta fue total, absoluta, por parte del Patronato Queretano para el Fomento Deportivo hacia el grupo empresarial representado por el propietario de Constructora y Metalúrgica SEGA, Sergio Stern, de acuerdo con una fuente cercana, hasta hace dos semanas directiva del club Querétaro, que de manera extraoficial adelantó el pronunciamiento formal que la institución “plumífera” emitirá una vez finalizado el torneo Clausura 2012.
A pesar de que durante la conferencia de prensa que la cúpula federativa ofreció el día de ayer (jueves) en las instalaciones del organismo rector del balompié mexicano Decio de María negó que el representante “plumífero”, José Luis Alvarado Tapia, realizará un pronunciamiento en torno al cambio de dueños en el “gallinero”, el aún presidente del PQFD junto a José Antonio Rico Rico, estarían cediendo de manera oficial las riendas de la institución hasta después del choque ante Estudiantes, a efectuarse el día de hoy.
De esta forma, la mano de la nueva administración “emplumada” tomó el club desde el lunes 16 de abril, hace dos semanas, y dentro de las decisiones que ya se han efectuado, se encuentra la de la permanencia de Ángel David Comizzo en las riendas de la escuadra queretana, mismo que ya extendió una lista preliminar de jugadores que se incluyen en sus planes y de aquellos que deberán partir una vez extinto el torneo mexicano.
El caso de los elementos que podrían arribar a la institución, en calidad de refuerzos, son: Alberto “El Venado” Medina, Edgar Mejía, además de que se estaría gestionando la contratación de Luis Michel y de Víctor Hernández, ante la inminente salida de Liborio Sánchez, quien se incorporaría a los rojiblancos la próxima semana. Bajo los tres palos aparece también el nombre de Hugo González, del América, ante la partida del segundo arquero de Gallos, Sergio García.
Además de los ya mencionados, Adolfo “Bofo” Bautista retornaría a Querétaro para volver a portar la casaca “plumífera” y se ofertaría por la reincorporación de Julio Nava, uno de los mediocampistas que desarrolló Comizzo en su primera era como timonel queretano. Junto a ellos, los uruguayos Raúl Ferro y Adrián Romero retomarían su “plumaje” gallo.
Uno de los elementos que partirían de la institución sería Adrián García Arias quien iría al Morelia, luego de que su opción de compra no la hicieran efectiva los queretanos.
Por lo pronto, el día de hoy el cuerpo administrativo del Patronato Queretano para el Fomento Deportivo sostendrá una reunión con la cúpula administrativa para detallar los movimientos y realizar el respectivo protocolo, podría ser en esta reunión que el cambio de propietarios tomara tintes oficiales.
Por otra parte el Consejo de Dueños de la Primera División eligió a Decio de María como el presidente de la nueva liga mexicana, misma que fue aprobada durante dicha reunión en la que también se estableció que será independiente a la Federación Mexicana de Fútbol en el tema administrativo, aunque no se dieron mayores detalles de lo que incluiría la novedosa dinámica competitiva del balompié nacional.
Producto de la misma reunión, se notificó de la venta absoluta del conjunto de San Luis, escuadra que adquirió Jorge Nacer Gobera, propietario del diario El Economista y la Universidad ICEL, según lo informó Ricardo Henaine, presidente del Puebla a su salida de la reunión.ç

50 años de carcel para Feminicidas en Queretaro

El delito de feminicidio en la entidad, será sancionado con una pena máxima de 50 años de cárcel y el pago de una multa de hasta 750 días de salario mínimo vigente en el estado.
De acuerdo al documento de dictamen de la reforma al Código Penal del estado de Querétaro que aprobaron diputados locales el jueves pasado, se destaca que el feminicidio será sancionado de 15 a 20 años de prisión y una multa de 500 a 750 días de salario mínimo.
Diputados locales aprobaron el dictamen de ley que adicional el Artículo 126 Bis del Código Penal del estado de Querétaro en el que establecen como delito el feminicidio.
El feminicidio es entendido como la privación de la vida a una mujer por razones de género, además que fue reformado el Artículo 131 en el que quedará establecido como delito agravado diversas causales.
“Causar la muerte o lesiones de forma violenta a una mujer por cuestiones de género, señalando de forma precisa los casos en los que se considera que el delito se cometió por razones de género, esto es, la violencia física extrema ejercida por persona con la que la víctima haya tenido parentesco por consanguinidad, o por afinidad o civil, relación de matrimonio o concubinato, o noviazgo o amistad, o de subordinación o superioridad que impliquen confianza, la mutilación o lesión de glándulas mamarias u órganos genitales de la víctima, o cuando ésta presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, ocasionadas por su victimario, los antecedentes de amenazas a la integridad física, o de acoso, o de lesiones cometidas por el sujeto activo en contra de la víctima y que el cuerpo de la víctima haya sido depositado o arrojado en un lugar público con fines de exhibición”, será considerado como delito agravado.
Estas nuevas disposiciones aprobadas por los diputados locales y contempladas en el Código Penal del Estado, entrará en vigor en el momento que el dictamen sea publicado en el periódico oficial del gobierno estatal La Sombra de Arteaga.

domingo, 22 de abril de 2012

Licitará Querétaro sistema de prepago en transporte

La licitación es de carácter nacional y entre los aspectos a tomar en cuenta es el equipamiento de cada unidad con el sistema prepago con el que se pretender facilitar y ordenar el uso del transporte público.

Querétaro  • El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, informó que este lunes se abrirá el proceso de licitación nacional para el sistema de prepago en transporte.
Al descartar incrementos a la tarifa del transporte público de pasajeros, pese a la demanda de algunos concesionarios, anunció que esta semana iniciará la licitación para modernizar este servicio.
La licitación será de carácter nacional y deberá abordar aspectos como el equipamiento de cada una de las unidades de transporte con el sistema de prepago, entre otros rubros técnicos.
Con el sistema de prepago se pretende facilitar y ordenar el uso del transporte público en la entidad, como parte de un proyecto integral de modernización del servicio.
Asimismo, luego de que hace unos días algunos concesionarios aseguraron que el precio real de este servicio es de 8 pesos y no de 6.50 pesos como marca la tarifa actual, el funcionario descartó incrementos a la tarifa.
"Tienen un estudio, pero está totalmente fuera de foco, tanto financiero como económico y de oferta y demanda del estado y del servicio. No hay condiciones económicas para tomar una decisión de esa naturaleza", subrayó.

Clausuran obra del Teletón en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra de lo que será el Hospital Infantil de Oncología del Teletón, por construirse en un terreno de vocación forestal y cuyo cambio de uso de suelo no fue tramitado por el gobierno del estado.
El delegado de la dependencia, Alfredo Sánchez Azúa, refirió que se solicitó a los representantes del gobierno del estado que presentaran la autorización de cambio de uso de suelo y la de impacto ambiental, no lo hicieron.
"Al requerirles la autorización del proyecto, en ese momento no la mostraron, ni la autorización de cambio de uso de suelo ni la de impacto ambiental. Por eso, de acuerdo al protocolo que tenemos, los inspectores procedieron de manera precautoria a la imposición de la medida de seguridad de la clausura total temporal de las obras y actividades", explicó el funcionario federal.
Apenas el pasado jueves 29 de marzo, el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el presidente e integrante del comité fundador de Teletón, Fernando Landeros Verdugo, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de este nuevo nosocomio.
El hospital oncológico infantil está proyectado para ser el más grande hasta ahora construido por la Fundación Teletón en sus 15 años de existencia, pues su operación anual equivaldrá a la de 6.5 centros de rehabilitación integral del Teletón.
El proyecto, que recibirá una inversión de 735 millones de pesos, contempla la instalación de un sistema de aire filtrado en todo el edificio para garantizar en 99.99 por ciento la pureza ambiental; contará con laboratorio integral, unidad quirúrgica, Radioterapia, Unidad de trasplante de médula ósea, Clínica del dolor y cuidados paliativos, además de un albergue "Casa Teletón".
El delegado de la Profepa comentó que el proyecto tiene un avance incipiente, pero "ya llevaron a cabo la remoción de la vegetación, instalaron algunos terraplenes, nivelaron el terreno y empezaron con instalación de cimientos en una parte del terreno que mide unas 2 hectáreas".
También detalló que la medida de seguridad, que es la clausura, quedó impuesta, "y de no presentar las autorizaciones correspondientes se va a confirmar la clausura en el acuerdo de emplazamiento que emitiremos en los próximos días".
La única manera de levantar la medida de seguridad; es decir, de retirar la clausura total temporal, es presentando las autorizaciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puntualizó el funcionario.
El gobernador del estado, José Calzada, afirmó ante los reporteros que "los documentos se tramitaron en tiempo y forma para hacer una realidad este hospital", refiriéndose al Cambio de Uso de Suelo y a la Manifestación de Impacto Ambiental.
"Los niños, los jóvenes de México, que tienen esta enfermedad no pueden esperar", dijo el gobernador, quien también afirmó que el hospital no cambiará de sede.
 

domingo, 15 de abril de 2012

Denuncian nepotismo e Ilegalidad en USEBEQ

Denuncian nepotismo y entrega de plazas de maestro a personas que apenas tienen el bachillerato terminado; cuando hay profesores que han buscado estos lugares por más de siete años en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, la USEBEQ.

Con documentos probatorios, de los cuales hay copia en DIARIO DE QUERETARO, los maestros Pablo Pérez Domínguez y Ana Luisa Hernández González, revelaron las inconsistencias que están ocurriendo en el Departamento de Educación Indígena, que encabeza el profesor Hilario Miguel Espinoza.

Se dieron plazas a personas que apenas tienen la prepa terminada, cuando por Ley, deben ser titulados, egresados de la Normal o que se hayan preparado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Es un asunto, dijeron, que han tratado de manera reiterada con el director de Educación Básica, Margarito Medina Loyola, incluso con el coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo, quienes han ignorado la situación, como lo ha hecho el secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera.

Y es que, al menos dos de los beneficiarios de estas plazas, son hijos del propio Hilario Miguel Espinoza, los jóvenes José Manuel Miguel Tiburcio, quien goza de su plaza de maestro, aún cuando apenas estudia en la UPN, en el cuarto semestre.

El es maestro frente a grupo de 5º año en las escuela Francisco I. Madero, turno matutino, de la comunidad de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco.

El otro hijo del jefe del departamento es Pedro Miguel Tiburcio, quien cursa el sexto semestre en la UPN e imparte el 3er año de primaria en la escuela Cuauhtémoc, ubicada en Llano de las Liebres, Santiago Mexquititlán, en Amealco.

Rogelio Flores Rodríguez es otro joven quien apenas cuenta con el bachillerato terminado y ya es docente frente a grupo, con plaza definitiva en la escuela Vicente Guerrero, comunidad de Los Piñones en Maconí, del municipio de Cadereyta.

Adriana Aguazul estudiante del 5º semestre en la UPN, es docente basificada en la escuela Benito Juárez en San Juan del Río.

La cuestión, también explican los maestros, es que al no estar titulados como profesores de educación indígena, tampoco hablan el idioma, lo que redunda en una deficiente transmisión de conocimientos hacia los alumnos y también hacia los padres de familia, quienes en su mayoría hablan su lengua materna.

Con ello se están violando los derechos de los indígenas de ser educados en su lengua materna, con lo que se busca mantenerlas vivas, como parte de la cultura y para brindar igualdad educativa a este sector.

Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso de esta situación que pone en riesgo la educación de los pequeños.

Otra situación irregular es que no se puede explicar porqué estos jóvenes estudian en la UPN, cuando en este lugar sólo se actualizan los profesores titulados y no quienes apenas tienen el bachillerato.

Además es injusto, dicen los denunciantes, pues hay profesores titulados, que hablan el idioma y que llevan hasta siete años sólo cubriendo interinatos y no han sido basificados.

Que han pedido audiencia con el Secretario de Educación, Fernando De la Isla, desde agosto y no ha tenido tiempo para escucharlos, pues han sido atendidos sólo por su secretaria particular Margarita Cruz, quien tampoco les ha resuelto nada.

Es grave la situación, ya que están violando además la Ley de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y los principios de la Educación Bicultural que debe que ser respetado.

Sin embargo, bajo el amparo de las autoridades se están realizando estas irregularidades de entregar plazas a quienes apenas tienen el bachillerato, ni están titulados, ni tampoco dominan al cien por ciento la lengua indígena que es lo básico para mantener la comunicación con los alumnos y los padres de familia.

Enlace

viernes, 13 de abril de 2012

Regidora del PVEM “jala” de los testículos a tres policías preventivos en Querétaro



Una regidora del Partido Verde Ecologista de México jaló de los testículos a tres policías preventivos que resguardaban la entrada al palacio municipal, en un incidente ocurrido durante el conflicto que miembros del ayuntamiento mantienen por la designación del alcalde interino ante la licencia solicitada por el edil panista Raúl Orihuela, ahora aspirante al Senado. Los regidores del PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y un panista han mantenido su desacuerdo con la designación del panista Israel Flores Salinas como suplente de Raúl Orihuela, lo que ha derivado en varios incidentes en las últimas sesiones del cabildo, así como en intentos de los opositores por “tomar” el palacio municipal. En uno de estos intentos por cerrar la presidencia municipal, algunos policías se colocaron ante la puerta cuando la regidora del PVEM, Delia Trejo Ordaz, quien encabezaba a algunas mujeres, se acercó a los uniformados y los jaló de la entrepierna para que se quitaran del lugar. Un video tomado por el director del semanario Libertad de Palabra, Eric Pacheco –del que Apro tiene copia–, muestra cómo la regidora camina hacia los policías, y en el jaloneo, literalmente pone su mano en la entrepierna de los tres agentes y los retira de la puerta. “Jálalo de los huevos”, le dice Trejo Ordaz a otra de las mujeres que participaban en esta protesta, ocurrida el martes. El alcalde interino José Israel Flores informó que luego del incidente se levantó una denuncia por lesiones ocasionadas a los preventivos, misma que quedó asentada en la averiguación PX/119/2012. Otro video muestra una declaración de la regidora en el cual se le pregunta cómo le hizo para mover a los policías de la puerta del palacio municipal. “Con la fuerza divina, porque no sé ni cómo”, respondió. –Vimos que los agarró de los testículos. “No, señor, no los agarré de los testículos… me andaba cayendo”, dice la regidora, sonriendo. –¿En las tres ocasiones? “Así es… ¿ve cómo me empujaban?”. Los regidores de oposición han intentado cerrar el palacio municipal, pues aseguran que la designación del sustituto se efectuó sin el quórum legal. Incluso, han pedido la intervención del gobierno del estado, que mantiene elementos de Seguridad patrullando el municipio. El conflicto político ha enfrentado a los cinco regidores de oposición –y un panista– contra ocho de la mayoría del PAN.

Enlace

miércoles, 11 de abril de 2012

Ortega dejó en la ruina la CEDH; hay alto déficit

Querétaro, Querétaro.- Tras la salida de Adolfo Ortega de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la dependencia hace frente a un déficit de recursos financieros, así lo dio a conocer el actual presidente de la organización, Miguel Nava, quien agregó que la cuestión financiera ha debilitado a la comisión por años.

Agregó que -con 25 millones de pesos al año- la CEDH debe pagar sueldos, pensiones, rentas, servicios, transporte, mantenimiento y demás.

Según mencionó el ombudsman, 21 de estos 25 millones se destinan al pago de nómina, poco más de un millón al pago de pensiones y con el resto -menos de 3 millones- tienen que pagar rentas, transporte, mantenimiento y servicios -de telefonía, luz y agua, entre otros-.

El funcionario señaló que se lleva a cabo un ejercicio de austeridad al interior de la comisión para trabajar más con menos, al tiempo que se trabaja de manera constante para realizar cambios en el presupuesto mediante propuestas.

"Estamos atendiendo al gasto que tenemos con un presupuesto que ya fue aprobado por el Congreso", indicó Miguel Nava, quien concluyó que a pesar de no contar con un presupuesto más abundante, la dependencia funciona y se ajusta a lo que le ha sido aprobado.

Señaló que a 2 meses de rendir protesta como presidente de la CEDH, no puede indicar una cifra exacta de los recursos -humanos, financieros y materiales- que se requieren para que la organización que lidera opere de manera eficiente.

Enlace

lunes, 9 de abril de 2012

Mercados públicos en quiebra

En la Capital queretana, los miles de empleos que generan los mercados públicos municipales están en riesgo de desaparecer, debido a la llegada tiendas de autoservicio, de conveniencia y a la instalación de -- por lo menos -- una docena de plazas comerciales en distintos puntos de la ciudad. Todo esto ha generado una disminución dramática en la clientela, y por ende las ventas en estos centros de abasto han descendido hasta en un 80 por ciento durante los últimos 10 años.

DIARIO DE QUERETARO se dio a la tarea de visitar algunos de los principales mercados localizados en la Capital --entre otros-- el Hidalgo, Escobedo, Lomas de Casa Blanca, La Cruz, Santa Mónica y El Tepetate, donde los locatarios coinciden en que su debacle empezó hace aproximadamente 30 años con la instalación de Plaza de las Américas.

que a través de su tienda ancla (en ese entonces) Gigante afectó no sólo a los comerciantes de la ciudad de Querétaro sino de los municipios aledaños como Corregidora y El Marqués, y desde luego a los vendedores de fin de semana de los tianguis como el ya desaparecido "Los Globos" que cada sábado se instalaba en Quintas del Marqués, frente a esta plaza.

Prueba de la difícil problemática por la que atraviesan los locatarios, es lo que nos compartió Juan Reséndiz, quien desde hace más de 40 años vende en el actual mercado Escobedo, "empecé a ayudarle a mis papás cuando el mercado estaba en lo que hoy conocemos como Plaza Constitución, ahí empezó a vender mi abuela, luego mi mamá y cuando estaba joven nos cambiamos aquí entre Zaragoza y Constituyentes, "Ay güerita, esto en nada se parece a lo que vendíamos en proporción hace 40 años, cuando a partir de las seis de la mañana era constante el fluir de marchantas que venían a surtir la despensa para preparar la comida del día. Entonces era el principal mercado de la ciudad. Antes sí era buen negocio atender un local, pero hoy como puedes ver casi no hay clientes, en mi caso las ventas en comparación con ese entonces, han disminuido un 95 por ciento".

Lo que pasa tanto en el mercado Escobedo como en el Hidalgo, El Tepetate, Casa Blanca o Santa Mónica es sólo una muestra de lo que sucede en la mayoría de los pequeños comercios localizados en la Capital porque su principal competencia la constituyen los supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias (que no solamente venden medicamentos sino también todo tipo de abarrotes, productos lácteos y salchichonería). Y es que muchos de los comerciantes con quienes conversamos son microempresarios que heredaron el negocio, lo que les representa un lazo emocional muy fuerte que los une a sus locales aunque la rentabilidad que les puedan generar no resulte atractiva.

Es importante destacar, que muchos admitieron que el formato del mercado tradicional se quedó en el pasado y que durante años las autoridades municipales no les han ayudado para volverlos más competitivos, "creen que con pintar la fachada y cambiar el piso o los baños ya con eso vamos a estar mejor, pero no es así, necesitamos ofrecer lo mismo que las grandes tiendas, ese es nuestro problema, porque a las amas de casa se les complica venir, porque no encuentran estacionamiento y no porque aquí tengamos muchos clientes sino que son nuestros vehículos, camionetas o camiones de carga que ocupan la mayoría de los espacios, pero también no tenemos dónde poner nuestras unidades, entonces muchos clientes prefieren sacrificar precios por la comodidad de poder estacionarse en un lugar determinado, colocar todo en un carrito, subir la mercancía al coche e irse a sus casas".

Además que un foco rojo para estos locatarios es que las nuevas generaciones, en términos generales, ya no acostumbran comprar en los mercados, es decir, los jóvenes que tienen entre 18 y 30 años tienden a comprar comidas precocidas y productos congelados, los que no pueden encontrarse en un mercado. Esta tendencia no sólo es propia de la Capital queretana sino que sucede en cualquier parte del mundo. Como resultado, los productos congelados cada vez ocupan más espacio en los supermercados.

Las ventas en los mercados de Querétaro han decrecido en promedio un 80 por ciento en los últimos 10 años ocasionado en gran medida por la autorización desmedida de licencias de funcionamiento, cambios de uso de suelo y de instalación por parte de -por lo menos- cuatro administraciones municipales lo que ha contribuido a que grandes cadenas de autoservicio, de conveniencia, farmacias abarroteras y desde luego un sinfín de plazas comerciales se instalaran durante este tiempo en diversos puntos de las 7 delegaciones de la Ciudad, situación que desde luego ha obligado a que cientos de comerciantes en pequeño en muchas colonias populares tengan que cerrar sus puertas y dedicarse a otras actividades.

La tendencia es clara: Si los locatarios de mercados públicos y autoridades municipales no se esfuerzan por modernizar estos espacios para que sean competitivos, estos terminarán por desaparecer, y tras su hundimiento arrastrarán a los empleos que generan, lo que creará un problema social difícil de resolver. Aunado a que hay que reconocer que los mercados son fuente de empleo para personas no aceptadas con facilidad en las empresas como discapacitados y mayores de 35 años.

"Si nuestra fuente de empleo se extingue, ¿dónde vamos a encontrar trabajo?", se preguntó con lágrimas en los ojos doña Marcelina Chávez de Lomas de Casa Blanca, quien agregó, "cada vez más supermercados desean establecerse en Querétaro y deslumbran a las autoridades, prometiéndoles que generarán numerosos empleos, pero está demostrado que por cada empleo que propician, desaparecen de seis a ocho. Entonces, ¿cuál es el beneficio? Los trabajos que ellos ofrecen no son bien pagados y requieren de mayor esfuerzo".

Por su parte Salvador López del mercado El Tepetate consideró tajante, "Si desaparecen los mercados, las trasnacionales serán los grandes monopolios que pondrán condiciones de compra y venta, además, todos terminaremos siendo sus empleados, y eso es bastante grave, porque implica la desaparición de muchos micronegocios locales".

Durante este recorrido, tuvimos la oportunidad de conocer personas muy interesantes, como Laura Santibáñez quien compartió una experiencia de vida "Desde mis papás y mis abuelos siempre hemos tenido este local aquí en el mercado Hidalgo, y con las ganancias a mis padres les alcanzó para mandarnos a la Universidad, yo estudié Administración de Empresas en la UAQ y por azar del destino cuando terminé la carrera una tienda de autoservicio solicitaba personal y me quedé como gerente, sin embargo el ver cómo a los ejecutivos no les importa cómo llegan a determinada ciudad en este caso Querétaro y aplastan con sus ofertas a los comerciantes locales me ponía entre la espada y la pared, porque yo veía cómo mi familia se partía el lomo todos los días para vender la poquita mercancía que teníamos, pero esta cadena en su afán de vender más barato y arrebatar la clientela a la competencia, propiciaba el canibalismo entre sus proveedores. Por ejemplo, yo era la encargada de decirle a los proveedores necesito tal cantidad de producto, pero a determinado precio, porque tu competencia me lo ofrece a tal o cual, y a la competencia le decía lo mismo del primer proveedor. Esto ocasionaba que los surtidores con tal de seguir vendiendo bajaran sus precios a como se los pedía y así podíamos hacer ofertas totalmente agresivas que afectaba directamente al comercio local, incluyendo al de mis papás, por eso finalmente renuncié y decidí dedicarme al negocio familiar".

En este sentido, la presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez aseguró que esta problemática afecta a más de 15 mil comerciantes en pequeño -tan sólo-de la Capital, sin contar a quienes se dedican a esta actividad en otros municipios como Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués donde también recientemente se instalaron tiendas de autoservicio, de conveniencia y grandes farmacias abarroteras.

"Tan sólo aquí en la Capital en tianguis estamos trabajando alrededor de 7 mil comerciantes en total, y en general somos más de 15 mil comerciantes los afectados en el municipio de Querétaro, pero en otros municipios la situación es todavía más severa, tal es el caso de Cadereyta de Montes, que en poco tiempo autorizaron la instalación de una farmacia abarrotera, una tienda de autoservicio y una de conveniencia lo que ha afectado gravemente al comercio local, igual sucede en Ezequiel Montes, en Tequisquiapan o en San Juan del Río", expuso.

Al respecto añadió, el 90 por ciento de los locales del mercado de la Colonia Obrera han tenido que cerrar, esto debido a la instalación de tiendas de autoservicio y plazas comerciales muy cerca de este centro de abasto, "es una tristeza, desde que se instalaron plazas comerciales como la Sendero y otras ha sido la muerte para los comerciantes de esa zona del municipio".

También lamentó que hoy en día lo que se planeó fueran grandes mercados, actualmente solamente funcionen al 10 por ciento de su capacidad total, y otros que aunque están al 100 por ciento como es el caso del mercado de La Cruz sus ventas han disminuido en un 80 por ciento, "esto empezó a ocurrir desde hace 10 años, y ya en muchas ocasiones le hemos pedido al gobierno municipal que tenga conciencia de donde ubica a las nuevas tiendas de autoservicio, para nosotros es muy importante que exista una planeación ya que como tianguis o como mercado eso es lo que hacen con nosotros planear donde nos podemos instalar, sin embargo no hacen lo mismo con las grandes cadenas de autoservicio".

Puntualizó que si bien existe un reglamento municipal que estipula que a determinados metros a la redonda de un mercado o de un tianguis no debe haber este tipo de comercios en la práctica esto no se respeta, "porque quizás lo hicieron otros gobiernos y el que está actualmente no le interesa seguir esas reglas por ello es necesario hacer uno efectivo eso es lo que les estamos pidiendo a las autoridades".

Con relación a las plazas comerciales, Rocío Alvarado aseguró que éstas afectan grandemente a los pequeños negocios familiares, "Plazas comerciales hay donde quiera, y eso nos preocupa porque el pequeño comercio no está creciendo ordenadamente, por ejemplo hoy en día nos quejamos de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, pero esa gente no tiene otra oportunidad, no hay un sitio donde los puedan reubicar y en muchos casos son personas que tuvieron que cerrar su tiendita, su papelería o su pequeña farmacia y ahora no tienen una fuente de ingresos".

Por lo tanto, apuntó, "Ya hemos solicitado más apoyo a los mercados, más inversión creo que a las distintas administraciones les ha faltado proyección para poder llevar de manera adecuada la administración de los distintos mercados municipales, porque por ejemplo el municipio dice, que los mercados les causan bajos ingresos, pero eso no es verdad, porque diariamente de los tianguis y mercados están recaudando alrededor de 1 millón de pesos y nada de ese dinero se nos regresa en infraestructura".

"Nosotros no tenemos la culpa que los pasillos de los mercados estén chicos necesitamos espacios amplios para poder exhibir nuestras mercancías, pero desgraciadamente el gobierno solamente nos ha dado atole con el dedo, porque nada más les dan una pintadita una arreglada de techo y el piso, pero realmente obras que generen un cambio desde adentro no lo han hecho en muchos, muchos años", recalcó.

Finalmente, coincidió, la falta de estacionamientos públicos es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los locatarios tanto de mercados como de tianguis, "el gobierno municipal había hecho una petición y había hecho un proyecto para construir un estacionamiento en el mercado de La Cruz y otro en el Mercado Escobedo pero los iban a manejar particulares que iban a cobrar lo que quisieran y eso también nos perjudica. Entonces todas esas cosas las han querido hacer sin tomarnos en cuenta, y para nosotros es importante que se tome en cuenta el parecer de los comerciantes".

Enlace

Legislatura de Queretaro despide, pero no paga a extrabajadores

Todavía hay cuentas pendientes de los diputados con los ex trabajadores de la Legislatura que no fueron liquidados tras su despido. Se trata de al menos ocho denuncias las que ha "almacenado" el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, denunciaron los afectados.

Ante la salida del primer grupo de diputados y la inminente licencia que se otorgará a otros más, advirtieron que sigue pendiente el pago de su liquidación y que con salarios caídos por casi ocho meses, supera los 400 mil pesos por cada uno de los denunciantes, quienes advierten que no fueron apoyados, ni por los panistas que los invitaron a trabajar, ni por Hiram Rubio o José Luis Aguilera, entonces presidente de la Junta de Concertación Política.

Los casos denunciados se concentran en los expedientes 866/2011/1 de Víctor Olvera, el número 593/2011 de Oscar Guzmán y el 509/2011/1 de Silvia Noche, quienes acusaron que a pesar de que son 15 los despedidos en la actual legislatura, sólo hay ocho denuncias, pero esto obedece a que en la Legislatura les prometieron un pago, que provocó la confianza de muchos compañeros a quienes se les venció el plazo para meter la demanda correspondiente.

"Cuando llegó Hiram Rubio a la presidencia de la Mesa Directiva, yo era coordinador en la Dirección de Asuntos Legislativos, y sin decir agua va, me bajó el sueldo y el puesto, el puesto puede hacerlo pero no el sueldo, pero amenazó que quien se quejara lo corría y regresé a ser asesor jurídico", acusó Víctor Olvera, quien calificó la conducta de Rubio García como un "desaseo político".

Los afectados indicaron que todo comenzó con la elección del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde Hiram Rubio prácticamente "impuso" al maestro Salvador Rojas Paredes.

El afán dijo, fue diferir todas las audiencias, por lo que consideraron que se trató de un acto totalmente planeado, "parece que ya estaba planeado porque a partir de ahí comenzó a despedir a todas las personas", indicó.

Son conscientes, señalaron, de que en estos cargos se cumple un ciclo, sin embargo, la falta del pago por un servicio que ya prestaron es el reclamo, además de que a estas alturas ya no están en condiciones de negociar pues hay casos en los que fueron despedidos a media quincena y ni lo correspondiente a los días trabajados se les depositó.

"Mi liquidación debe estar en 242 mil pesos ya sin los impuestos, más salarios caídos por ocho meses, deben ser otros 200 mil pesos", explicó Víctor Olvera, quien lamentó que a falta de su liquidación, no haya tenido los ingresos para saldar un préstamo y le hayan embargado un automóvil.

"Cuando solicité ayuda a los diputados no la hubo, y traté de acercarme a Salvador Martínez y Gerardo Cuanalo, pero me decían que les tenían las manos atadas los diputados del PRI", señaló Víctor Olvera.

"Nosotros fuimos invitados a ser empleados, no para hacer política", advirtió Oscar Guzmán, quien lamentó que entre los "representantes populares" se estén "pasando la estafeta. Lo único que queremos es que se nos pague conforme a la Ley, de forma inmediata, porque no estamos pidiendo nada regalado, es algo que ya nos ganamos", advirtió.

Y es admitieron que son panistas, sin embargo, los servicios que prestaron en la Legislatura fueron para todos los diputados, no sólo para los de su partido, quienes acusaron, no les han ayudado a resolver este problema.

"Todos los que fuimos despedidos somos panistas, pero no se nos liquidó, a excepción de Carlos Zárate Burgos, por favor de Dalia Garrido, a él fue el único al que han liquidado. A los demás nos tienen igual. Los señores se llevaron 450 mil pesos de aguinaldo en diciembre, sin importarles con qué íbamos a pasar navidad 15 familias", acusaron.

En el caso de Oscar y Silvia, el monto de liquidación equivalía a 351 mil pesos al mes de diciembre, y en estos momentos, calcularon que está sobre los 450 mil pesos, más lo correspondiente al pago de aguinaldo, indicaron.

Unos están por irse y otros ya huyeron, pero hay 15 familias que no se les ha pagado, y que en algunos casos han recurrido a créditos y préstamos, "estamos endeudados por todos lados", señaló Víctor Olvera quien advirtió que estos diputados están dejando un completo desorden administrativo y legislativo.

Y es que esta deuda que al final será pagada con recursos del erario, está creciendo día a día con la generación de salarios caídos, "ellos piensan que todavía están en posibilidades de negociar y ya no es negociable, queremos el cien por ciento porque debemos mucho, no podemos negociar lo que era antes y lo que es ahora, nos hemos hecho de créditos y préstamos, ahora se van dejando un rezago administrativo y resulta que no es culpa de nadie", acusó.

La lentitud con la que se revisan los expedientes en Conciliación y Arbitraje, podría obedecer a que existe consigna para postergar todos los trámites que tengan que ver con la Legislatura, donde los diputados siguen ganando.

"Aquí los únicos que ganan son ellos, cuando literalmente no hacen nada. Viene su informe y ojalé den cuenta de que no se nos ha pagado, y que suban este punto a la Mesa", exigieron.

Enlace

Acecha subempleo a jóvenes en Queretaro

Al advertir que no hay políticas públicas enfocadas al desarrollo de los jóvenes, y que no hay datos sobre la cantidad de jóvenes egresados que han encontrado un empleo, el diputado José Luis Aguilera Rico, presidente de la Comisión de la Juventud en la Legislatura local, subrayó que el comercio informal o el subempleo, sigue siendo la opción para miles de universitarios que no encuentran un espacio para desempeñarse en su profesión.

"Las universidades siguen produciendo estudiantes que al final no tendrán empleo. Tenemos muchos desempleados con título, al final encontramos casos de abogados manejando un camión, de ingenieros conduciendo un taxi", dijo al advertir que la Secretaría del Trabajo no ha reportado cuál es el incremento del empleo en el Estado.

Y es que subrayó que las políticas públicas deben garantizar a los jóvenes oportunidades de desarrollo, acceso a servicios de salud, y el acceso a un empleo digno, pues no basta con convocar a eventos efímeros.

"No sólo por convocar a un debate político los jóvenes van a participar en política, si a nivel nacional sólo el 5 por ciento de la población pertenece o simpatiza con un partido político. Hoy no vemos políticas públicas adecuadas ni en los municipios, estado o federación", dijo.

Hoy es evidente, comentó, ver cómo los jóvenes han encontrado en el comercio informal una alternativa ante el desempleo y la falta de oportunidades, "hoy vamos a los tianguis, y vamos a ver que quien atiende un puesto y quien está en las calles son los jóvenes".

Subrayó que hay un "desfogue" de jóvenes en eventos masivos, ante la falta de dichas políticas, "vemos que la deserción es mayor en secundaria, madres solteras que trabajan y quieren estudiar, pero no encuentran oportunidades".

Enlace

Ofrece CTM-Querétaro 92 mil votos a Peña Nieto

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Jesús Llamas Contreras, comprometió el voto de los 92 mil trabajadores afiliados a esta central obrera, para el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.


Aún cuando negó que exista el voto corporativo, el también diputado local afirmó que los 72 miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la CTM están convencidos de apoyar a Peña Nieto y, en consecuencia, trabajarán para convencer a los trabajadores cetemistas y a sus familias a fin de que voten por el mexiquense.


"Nosotros tenemos el propósito, y me refiero a nosotros como Comité Ejecutivo de la CTM, tenemos el propósito de convencer a los 92 mil afiliados a la CTM (de votar por Peña Nieto)", dijo el líder sindical.


Luego, detalló cómo lograrán convencer a los cetemistas para que entreguen su voto a Enrique Peña Nieto; "he sostenido en diferentes foros que el voto corporativo no existe, lo que sí existe son las asambleas en donde debatimos, discutimos las mejores propuestas y sacamos adelante las mejores ideas".


En conferencia de prensa en la que Jesús Llamas Contreras estuvo acompañado por el coordinador de la campaña en Querétaro de Enrique Peña Nieto, Tonatiuh Salinas Muñoz, el líder sindical aseguró que el sector obrero está "profundamente identificado con Enrique Peña Nieto".


Esta identidad, complementó, se debe a que ofrece un proyecto incluyente para los trabajadores, en el que se reconocen los aprendizajes del pasado para ganar las elecciones del 2012 y para llevar al país al lugar que se merece.


En la CTM, dijo Jesús Llamas, "estamos claros que debemos apoyar al mejor proyecto, a las ideas claras y a los compromisos firmados."


La conferencia a la prensa tuvo como objetivo expresar la adhesión de la CTM al candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto.


Por su parte, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, reveló que el abanderado del tricolor y de la coalición Compromiso por México, estará dos veces en Querétaro durante los primeros 45 días de campaña. La primera fecha será a mediados de abril, en la zona metropolitana, y la segunda, alrededor de la primera semana de mayo, al interior del estado.


Salinas Muñoz confió que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México por dos razones; una, porque existe un gran ánimo popular que apoya al candidato y dos, las propuestas de campaña serán las que los ciudadanos.


Enrique Peña Nieto filmó uno de sus spots de campaña en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, además de haber estado en la entidad en un par de ocasiones, durante la campaña del actual gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa.

EnlaceEnlace

domingo, 8 de abril de 2012

Coloca Corea del Norte cohete Unha-3 en plataforma de lanzamiento

Las autoridades norcoreanas organizaron para la prensa extranjera una visita al centro espacial de Tongchang-ri, esto para mostrar que el cohete no es un misil balístico, tal como afirman Estados Unidos y sus aliados.


Centro Espacial de Tonchang-RI, Corea del Norte • El régimen norcoreano colocó en su plataforma de lanzamiento el cohete que supuestamente debe poner en órbita en los próximos días un satélite civil, pese a las protestas de países de la región y de Estados Unidos, que temen que se trate de un ensayo balístico.

Este domingo, las autoridades norcoreanas organizaron para la prensa extranjera una inédita visita al centro espacial de Tongchang-ri (noroeste), para mostrar que el cohete Unha-3 no es un misil balístico, tal como afirman Estados Unidos y sus aliados, en particular Corea del Sur y Japón.

Las autoridades permitieron por primera vez a unos cincuenta corresponsales viajar en un tren especial al nuevo centro espacial construido en la península de Cholsan, a unos 50 km de la frontera china.

Los periodistas pudieron acercarse a menos de 50 metros del lanzador pintado de blanco, con letras color celeste, colocado en una plataforma instalada en una colina, a la espera del lanzamiento previsto entre el 12 y el 17 de abril.

Oficialmente, el cohete, de 30 metros de altura y 2.5 metros de diámetro, colocará en órbita un satélite de observación de la Tierra, el Kwangmyongsong-3 (Estrella Brillante), para recabar información sobre las cosechas, los bosques y los recursos naturales de Corea del Norte.

Los corresponsales extranjeros pudieron también ver de cerca el satélite, de 100 kg, con 5 antenas y paneles solares para alimentarse en electricidad.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Corea del Norte de preparar de forma encubierta un ensayo de misil balístico.

"Decir que es una prueba de misil no tiene ningún sentido", respondió Jang Myong-jin, jefe del centro espacial norcoreano.

"Este lanzamiento está planificado desde hace tiempo, para el centenario del presidente Kim Il-sung", dijo. "No lo hacemos para provocar".

El régimen va a organizar grandes festividades para este aniversario, que se cumple el 15 de abril, día del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea, muerto en 1994. Su hijo Kim Jong-il le sucedió y murió en diciembre de 2011, dejando a su vez el país en manos de su hijo, Kim Jong-un.

El primer piso del cohete Unha-3 tiene previsto caer en el mar amarillo, al oeste de la península coreana, y el segundo, en el este de Filipinas, sobrevolando una parte de las islas de Okinawa, en el sur de Japón.

Algunos países vecinos temen que la nueva administración de Kim Jong-un esté preparando un tercer ensayo nuclear.

El régimen norcoreano ya hizo ensayos nucleares en octubre de 2006 y mayo de 2009, ambos entre uno y tres meses después de probar misiles.

Según dijo un funcionario surcoreano a la AFP este domingo bajo anonimato, se están haciendo preparativos en ese sentido en la ciudad de Punggye-ri (noreste), donde se realizaron los dos ensayos anteriores.

"Las imágenes recientes de satélite nos llevan a concluir que el Norte ha estado excavando en secreto un nuevo túnel subterráneo en la instalación nuclear", dijo el funcionario, añadiendo que la construcción de ese conducto parece estar casi completa.

Por su lado, Japón desplegó preventivamente misiles en el ministerio de Defensa, en el centro de Tokio, y movilizó buques de guerra con misiles interceptores. El primer ministro, Yoshihiko Noda, ordenó que el cohete sea destruido si amenaza el territorio del archipiélago.

Mientras tanto, las conversaciones sobre el desarme nuclear del régimen de Pyongyang, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, están congeladas desde diciembre de 2008.

Enlace

Analizará Querétaro regreso de Carlos Bueno


El delantero todavía pertenece a los Gallos Blancos, aunque terminaría contrato a préstamo con San Lorenzo a fines del 2012

La posibilidad de que el uruguayo Carlos Bueno regrese al Querétaro está latente, aunque para ello la Directiva emplumada deberá esperar la anuencia del San Lorenzo argentino.

El delantero que guió a los Gallos Blancos a las Semifinales del torneo anterior no ve con malos ojos volver al plantel emplumado, según afirmó el Presidente del club, Ulises Zurita.

“He hablado con él y a él sí le gustaría regresar, pero primero queremos terminar el torneo bien, lo mejor posible para después empezar a hacer el armado (del plantel), por respeto a los muchachos, a los que están”, explicó vía telefónica.

“Pero la idea es armar un plantel suficiente para poder competir el próximo torneo y evitar estos problemas en los que estamos ahora”.

Bueno disputó todo el 2011 como jugador del Querétaro y se convirtió en el máximo goleador de la Liga en ese par de semestres, con 21 tantos.

Sin embargo, al final del Apertura 2011 salió por su exigencia de una mejora salarial y una mala relación con el entonces DT José Cardozo.

Por ello emigró a Argentina para enrolarse con el San Lorenzo, donde ha marcado dos goles en el semestre y libra la batalla para mantener la categoría, ya que se ubican en el puesto 17 de 20 en la Tabla del Descenso, por lo que hoy jugarían un Repechaje para permanecer en Primera División.

“La idea es primero terminar el torneo lo mejor posible y en cuestión del próximo torneo yo he hablado con el Cuerpo Técnico y él me pide esperar a que termine el torneo para ver quiénes pueden ser los posibles que vengan a reforzar”, agregó Zurita.

Sin embargo, recordó que el charrúa mantiene contrato con los Gallos Blancos, aunque el San Lorenzo pagó un año de préstamo, del cual sólo se habrá cumplido la mitad en el próximo verano.

“Pertenece a la institución (Querétaro), pero lo que te puedo decir es que él tiene un contrato por un torneo más (en San Lorenzo), entonces habría también que platicar con ellos para ver cuál es la situación”, explicó.

“Ellos hicieron el pago de un préstamo y sería complicado que nos lo prestaran, digo, no que lo prestaran sino que lo regresaran”.

De cara al partido de este domingo frente a Cruz Azul, Zurita reconoció que están obligados a sumar puntos en lo que resta del torneo.

“No esperábamos ir tan mal en la Tabla General, en la Tabla Porcentual, pero los muchachos están muy comprometidos, hay que sacar esta situación en la que nos encontramos y vamos a ir a sacar el mejor resultado que se pueda en el DF contra Cruz Azul”.

Enlace

viernes, 6 de abril de 2012

Ambulantes se duplican en Queretaro


Querétaro, Querétaro.- Se incrementa hasta en un 100 por ciento el comercio informal en Querétaro por las vacaciones de la Semana Mayor y de Pascua, denunció el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Eduardo Chávez Hidalgo.

Dijo que si bien se espera una afluencia importante de turistas nacionales como extranjeros en esta entidad, también es una temporada en la que el comercio ambulante prolifera representando una competencia desleal para quienes están establecidos formalmente y pagan impuestos.

"Estamos esperando que se instalen muchos comerciantes, esto no es bueno, con este aumento la afectación será muy significativa, todo por la deslealtad comercial",

Pese a esta problemática, el presidente de la Canacope dijo que el comercio en pequeño espera alcanzar un repunte en ventas de hasta el 60 por ciento y una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos.

En este sentido también hizo un llamado al gremio para que en esta temporada vacacional de Semana Mayor y de Pascua no se aproveche para incrementar los precios y al mismo tiempo ofrecer un buen trato al visitante.

"Ahorita no cabe otra cosa más que hacer un llamado al comercio, a decirles que obviamente mantengámonos firmes, con este tipo de actividades que demos apoyo obviamente al turista, vamos a tener un muy buen flujo de turista nacional como extranjero, que demos una verdadera atención a lo que es el turismo, a lo que es el cliente y que efectivamente veamos y que se refleje un Querétaro fuerte, un Querétaro nutrido, con una economía interna super interesante".

Sobre el repunte en ventas, comentó que éste se dará principalmente por la actividad en hoteles, restaurantes y servicios turísticos.

Se estima que con este repunte en las ventas -que viene desde el pasado puente de 21 de marzo, hasta el 8 de abril- podrían superar los 100 millones de pesos de derrama económica.

El presidente, señaló que con la llegada de turismo local y extranjero, la operación de hoteles y restaurantes será la más activa, sin embargo, aseguró que la venta de mercancía de productos turísticos, como playeras, postales, y demás suvenir, también tendrán un incremento del 50 por ciento.

Enlace

domingo, 1 de abril de 2012

Invitación al foro a realizarse en Querétaro: “Expectativas de la lucha obrera en México”

14/04/2012 13:30
14/04/2012 20:00

En el marco de la conmemoración de los CINCO años de lucha por la defensa de los derechos y la dignidad de la clase trabajadora, que sostenemos a través de nuestro movimiento de huelga, habremos de realizar un encuentro entre sindicalistas que nos permita hablar e intercambiar nuestras experiencias en este rubro, en un foro que hemos denominado “EXPECTATIVAS DE LA LUCHA OBRERA EN MÉXICO” en el que mucho nos agradaría su participación.

El foro en comento se estaría realizando el próximo sábado 14 de abril a partir de las 16:00 hrs., con exposición de la representación del SUPAUAQ, del SME y del Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil “Paz y Trabajo”.
El programa de los eventos conmemorativos es el siguiente:
VIERNES 14 DE ABRIL (5to. Aniversario del Estallamiento de la Huelga)

13:30 hrs. Recepción de participantes e invitados.
14:00 hrs. Comida y convivencia.
16:00 hrs. foro “EXPECTATIVAS DE LA LUCHA OBRERA EN MÉXICO”
18:00 hrs. Evento musical.
20:00 hrs. Clausura.
El lugar en donde se realizará el evento conmemorativo es en la sede del campamento de la guardia de la Huelga, es decir en la calle de los Mendoza No. 15, en el Barrio de San Francisquito, en esta Ciudad de Querétaro.

A T E N T A M E N T E .
Querétaro, Qro, marzo de 2012
“REVOLUCIÓN, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”

José Luis Rojas Hernández.
Secretario General
Sindicato de Obreras y Obreros
Del Ramo Textil “Paz y Trabajo”