Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Exigen organizaciones renuncia del Ombudsman de Querétaro

COBRA SIN LLEVAR A CABO FUNCIONES

Querétaro, 25 Nov 09.- Organizaciones sociales del Estado de Querétaro, se pronunciaron esta mañana a favor de la destitución del Ombusman queretano Adolfo Ortega Osorio, ya que afirman contribuye a la reproducción, estigmatización y violación de los derechos humanos de las mujeres.
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, en el Estado de Querétaro, Virginia de los Ángeles Quijano, Directora de Equidad y Libertad Tametztona, afirmó que en la entidad desde el 2006 la violencia hacia las mujeres es cada día mas frecuente, pues cerca de 37 mil mujeres en la entidad sufren violencia que en muchas ocasiones se deriva en feminicidios.
Asimismo, indicó que debido a esta inequidad, en Querétaro mueren mensualmente dos mujeres por violencia, ya sea por homicidio o por suicidio, una cifra que dijo, no puede ser ignorada, ya que de hacerlo este número puede irse incrementado si el titular de la CEDH sigue al frente.
"No está cumpliendo con las garantías de proporcionar protección a quien vive en este estado y el dirigente de la CEDH Adolfo Ortega no está llevando a cabo sus funciones de dar protección a los queretanos, lo único que esta haciendo es estar sentado cobrando un sueldo, así como incumplir su palabra al violentar los derechos humanos", apuntó Quijano.
Y es que indicaron que la incapacidad del Ombusman queretano para hacer cumplir sus funciones al frente de la institución, tuvieron origen al entrar esta nueva administración encabezada por José Calzada, ya que anteriormente con el gobierno panista, Adolfo Ortega estaba al tanto de lo que el anterior gobernador Garrido patrón deseaba y quería.
Una razón mas por la que estas organizaciones solicitan la renuncia de Adolfo Ortega, es por su falta de compromiso que dio a conocer cundo se aprobó en la legislatura pasada la reforma al articulo 2 Constitucional, en donde se violentaron los derechos de la mujer al prohibirle decidir si continuar con un embarazo o abortar.
Manifestaron que durante las comparecencias en las reuniones para la aprobación de esta reforma, el Ombusman siempre se mostró en contra de esta aprobación, ya que afirmaba se violaba los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, pese a estas declaraciones no quiso pronunciarse a favor, por lo que se negó a firmar la carta de acción inconstitucional.
Por lo que el día de hoy al tener conocimiento el titular de la CEDH de que se iba pedir su renuncia por parte de estas organizaciones, lanzó un desplegado en el periódico afirmando que se comprometerá a la protección y defensa de los derechos humanos, cuando esta postura nunca la mostró al aprobarse la reforma al artículo 2 Constitucional.
"Ahora si está muy preocupado por prevenir arbitrariedades de los funcionarios públicos, ¿Dónde estaba esta postura cuando se dio la reforma al articulo 2?, es solo una postura de promoción, y no puede seguir al frente de la CEDH, porque un día mas al frente de la Comisión son los días en que las mujeres estamos en riesgo de muerte y si tiene dignidad debe renunciar" aseveró Virginia Quijano.
Ante este panorama las 22 organizaciones que apoyan y están favor de la renunciar del Comisionado Estatal de los Derechos Humanos, realizaron un escrito dirigido al Gobernador del Estado, José Calzada, así como al Presidente de la mesa directiva de la LVI Legislatura de Queretano, Hiram Rubio García, para que den su apoyo para que renuncie el Ombusman queretano.
Si bien indicaron que el Gobernador no tiene la ingerencia para pedir la renuncia de Adolfo Ortega, si puede promulgarse a favor de los derechos de las mujeres y de la legalidad de la CEDH.
Así como el Congreso del Estado, tiene la facultad en base al articulo séptimo de la ley de responsabilidades de servidores públicos pedir la revocación del Comisionado.
Entre las organizaciones que participan y exigen la renuncia de Adolfo Ortega se encuentra la Alianza Cívica de Querétaro, Colectivos Degeneradas, Paradigma Ciudadana, Tonali GAC, Salud y Genero AC. Colectivo de mujeres Universitarias, Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas AC, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario