Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

sábado, 28 de noviembre de 2009

Portar dos celulares, un delito en Querétaro

Querétaro, Qro., 27 Nov 09 (EL UNIVERSAL).- En el Código Penal del estado tiene “graves errores”, ya que considera como delito el que una persona porte dos teléfonos móviles, aseguró el asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso del estado, Frank Osorio Hernández.
En conferencia de prensa, convocada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Macías Trejo, Osorio Hernández reveló que, como éste, el actual Código Penal y el Código de Procedimientos Penales acumulan, al menos, 150 errores, los que calificó de alarmantes.
"De manera jurídica (los errores) representan una situación complicada para quienes aplican el derecho, a lo que hay que sumar infinidad de errores ortográficos y cambios de palabras", dijo Frank Osorio Hernández.
Citó el ejemplo referido, de los teléfonos móviles, lo que está tipificado como delito en el Código Penal.
"Una persona que porte dos o más artículos electrónicos, y que no justifique el hecho de porqué los porta, está incurriendo en un delito, que es un delito considerado contra la sociedad, es un nuevo delito", apuntó.
Por esta situación, el diputado local y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 56 legislatura, Luis Antonio Macías Trejo, señaló que el estado de Querétaro se encuentra ante una emergencia jurídica penal.
Afirmó que esta situación es grave, pues se carece de una estructura clara y racional que permita conservar un estado de derecho en cumplimiento de las garantías individuales.
Además -dijo- existe una gran cantidad de inconsistencias tanto en el Código Penal como en el Código de Procedimientos Penales, "que colocan a todos los ciudadanos en un estado de incertidumbre jurídica, tanto al Poder Judicial como al Poder Ejecutivo".
Por esto es que el grupo legislativo del PRI en el congreso del estado, "consciente de la importancia que tiene la seguridad de los queretanos", y a fin de evitar una "catástrofe jurídica y social", presentaron ante Oficialía de Partes, la Iniciativa de Ley del Código Pernal del Estado de Querétaro, y la Iniciativa de Ley del Código de Procedimientos Penales del Estado.
Luis Antonio Macías refirió que mediante ambas iniciativas, se abrogan los actuales códigos y se da vigencia a una legislación penal nueva formalmente, pero conocida por todos los actores en esta materia, "por ser la que nos regía hasta antes del 23 de octubre de 2009, a la cual se le hicieron algunas modificaciones que dan mayor certeza jurídica y procuran el cumplimiento de las garantías individuales de los ciudadanos".
El próximo martes, dijo Macías Trejo, la comisión que preside tendrá una reunión de trabajo, con la finalidad de que se dictamine dicha iniciativa de ley y así estar en posibilidad de enfrentar esta "emergencia jurídica penal"
-------------------------------------------------------
Asi que ya sabeis, cuando veais a uno de esos "supergerentes" o "ejecutivos clase medieros" con su nextel y su celular a la vez, a practicar el "arresto vecinal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario