Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 18 de noviembre de 2010

Clausuran simbólicamente a la CEDH en Querétaro


Querétaro, 17 Nov 10.- Una veintena de personas cerraron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en demanda de la renuncia del presidente de dicho organismo, Adolfo Ortega Osorio.

Los manifestantes colocaron una manta que cubría la puerta principal de la comisión, en la que se leía la consigna "clausurado" y abajo otra con la leyenda "fuera el PAN" y "viva la justicia social".


En la manifestación pidieron también la destitución del diputado local por Convergencia, José Luis Aguilera Ortiz, a quien acusaron de defender al ombudsman durante la comparecencia de éste ante los diputados locales, realizada hace 8 días.


El 18 de octubre pasado, el ex visitador general de la CEDH, Salvador Alberto Sosa Ocampo, hizo llegar un escrito a la Cámara de Diputados en donde da a conocer probables violaciones a las normas laborares al interior de dicha comisión, entre ellas el pago de nómina de personas que no trabajan en ésta, maltrato psicológico y físico que se realiza por parte de altos funcionarios y la falta de recursos materiales.


También se menciona en el escrito que son evidentes las violaciones a los derechos humanos, pues se tiene conocimiento de actos de tortura y retención ilegal de la libertad, a uno de los intendentes que labora en esa comisión, por parte de agentes de la Dirección Investigadora del Delito, al interior de la comisión en horario laboral, así como violación a la correspondencia privada y divulgación de la misma.


Por tales elementos, el presidente de la CEDH, Adolfo Ortega fue citado a comparecer ante los diputados que forman parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 56 legislatura del estado, lo que sucedió la semana pasada.


Ahí, Adolfo Ortega Osorio, aseguró ser víctima de pronunciamientos falsos y mediáticos en su contra, además de haber sido citado a comparecer ante una comisión de diputados sin que hubiera sustento jurídico para ello.


A los legisladores les dijo que le resultaba extraño que habiendo tantas acusaciones no se hubiera procedido por las vías legales y, por el contrario, optaran por hacer pronunciamientos públicos y por citarlo a comparecer ante "un grupo de personas que no tienen facultad ni competencia" para ello.


"De todas las inconformidades que se han publicitado, nosotros no tenemos conocimiento de un solo procedimiento formal. Es por ello que me llama mucho la atención este tipo de situaciones", dijo el ombudsman de Querétaro.


Los diputados aceptaron que no tenían facultades para juzgar al presidente de la CEDH y, en consecuencia, la comparecencia concluyó sin consecuencias de ninguna índole.


Por eso es que integrantes de algunas organizaciones sociales en la entidad, que desde hace un año habían pedido la destitución de Adolfo Ortega Osorio, se reunión para clausurar simbólicamente el inmueble sede del organismo.


En la protesta estuvo la presidenta del comité estatal del Partido del Trabajo (PT), Alicia Colchado Ariza, así como el ex presidente de la CEDH, Bernardo Romero Vázquez, quien calificó a su sucesor en el cargo, Adolfo Ortega, de corrupto y de haber respondido "únicamente a los caprichos de los políticos que lo pusieron en el puesto".


--------------------------------------

Exigen activistas salida de Ortega




Querétaro, Querétaro.- El inmueble de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue clausurado por el Sindicato de Telefonistas, sección 24 en Querétaro, representado por la secretaria Alicia Colchado Ariza y 16 organizaciones más que durante más de dos horas se plantaron frente al edificio para exigir la renuncia del ombudsman, Adolfo Ortega Osorio y de la Visitadora General, Mónica González Pasillas.

En este sentido Alicia Colchado Ariza resaltó que aunque no se debe "partidizar" tal demanda, los Partidos Políticos deberían comprometerse y solidarizarse con las justas demandas de la sociedad.

"Movimiento como estos no se deben partidizar, pero también es cierto que por sí mismos cualquier partido debería de comprometerse con las justas demandas de la sociedad, porque resulta que donde se toman las decisiones más importantes como en este caso debería ser que se exija rendición de cuentas, es precisamente donde se encuentran los partidos políticos", afirmó Colchado Ariza, también delegada nacional del PT en Querétaro.

Durante la toma, que partió del Teatro de la República hasta las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los asistentes mostraban carteles con leyendas como "Exigimos la renuncia de Ortega por violar derechos humanos", "Transparencia y rendición de cuentas, que devuelva lo robado" y "Hace un año, una familia migrante indígena de Chiapas fue golpeada con sus niños por parte de Inspección Municipal. En este caso, la impunidad se hizo presente en la CEDH, Pues en este caso tampoco hubo Justicia", mientras gritaban "¡Qué renuncie! ¡Por inútil!".

Ahí se denunciaron las fallas del Ombudsman, como las agresiones físicas contra Julio Figueroa durante uno de los Informes del ex gobernador Francisco Garrido.

"Quién encabeza una institución como es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no está cumpliendo con su función fundamental, que es precisamente la defensa de los Derechos Humanos. ¿Cómo es posible que al interior de un organismo tan importante estén violentando los derechos laborales de los trabajadores?

Pero no sólo eso, sino que en el transcurso en el que este señor ha encabezado este organismo tan importante su actuación no sólo ha sido gris, sino además tendiente a la defensa de quién se encuentran en el poder, entonces pues que se vaya" señaló.

En la manifestación también se exigió además la creación de un foro ciudadano para escoger al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quién sea una persona con calidad moral y congruente con sus acciones.

"Ya deberían de haberle pedido su renuncia. El equilibrio en las decisiones cuando se trata de justicia le permite la gobernabilidad a cualquier Estado. Este señor tiene que renunciar por el beneficio del propio Querétaro.

En este caso va haber una consulta ciudadana, ojalá en este inter no hagan oídos sordos a esta justa demanda, y nos amanezcamos el día de mañana con una buena noticia, que ya Ortega no encabece la Comisión Estatal de Derechos Humanos" finalizó la delegada.


Enlace
-----------------------------------------
La Ciudad de Queretaro siempre se ha distinguido por la silenciacion sistematica de los diversos abusos cometidos por las diversas organizaciones policiales; todo esto con beneplacito de la CEDH. Aplaudimos esta iniciativa y las diversas movilizaciones convocadas para remover al Ombusdman y retirar la politica de solapamiento que se ha dado a lo largo de varias administraciones.
Exiguimos que el Ombusdman se excuse de su puesto asi como la remocion inmediata de todo el personal directivo de la CEDH; y que se convoque a candidatos para ocupar el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario