Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 8 de noviembre de 2010

Preparan recorte de sueldos en IEQ

Algunos diputados se manifiestan por la reducción a los salarios de los consejeros electorales que serán designados por la Legislatura, para el próximo período 2010-2017, aprovechando el cambio que se dará al seno del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Al ser entrevistados los diputados Bernardo Ramírez Cuevas del PRI y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, coincidieron en la posibilidad de reducir el salario a los nuevos consejeros electorales que entrarán el próximo 15 de diciembre y cuyo proceso de selección ya inició.

El coordinador legislativo de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, ya había manifestado su inconformidad de que los consejeros electorales ganaran más que los propios diputados.

por lo que al ser cuestionado, se pronunció a favor de la reducción y más allá, para entrarle a la reorganización interna del Instituto.

"A nuestra consideración, por supuesto que estaríamos a favor de regular no solamente los salarios, sino los funcionarios y el organigrama, porque hay un desajuste muy claro dentro de prácticamente todo el Instituto Electoral, dijo Aguilera Rico.

Explicó que se requiere un organigrama que determine y regule los salarios, de competencias, las funciones y que con ello se tenga mayor practicidad y una nueva manera de trabajar al interior del IEQ

"Que se dé una característica distinta al organismo, que sea un verdadero Instituto y sobre todo, que los consejeros, no sólo tengan esa responsabilidad, sino que se les pueda brindar la posibilidad de que puedan hacer otro tipo de actividades. Hoy se limitan a esta función, pero no se justifica, porque no sabemos qué hace un consejero, sobre todo cuando no son elecciones".

El legislador naranja dijo que a la fecha no ha llegado a sus manos -y quizá ni a la Legislatura- el proyecto presupuestal 2011, que el IEQ conformó en sesión pasada y que asciende a los 59.2 millones de pesos en un año no electoral.

"No hay nada, no hay un estudio que nos pueda indicar a qué aspiran como Instituto. Yo considero que estos consejeros todavía tendrán que decirnos cómo dejan el Instituto y cómo de alguna manera están contemplando a futuro al organismo. Yo creo que estos menesteres de los dineros tardará una vez más".

Al cuestionarle la posibilidad de regular las prerrogativas que pudieran tener los consejeros, explicó que es necesario transparentar a todo el organismo, y llevar a cabo una reforma estructural.

"Que nos hablen realmente de un aspecto muy general del presupuesto, que esa es una facultad que tenemos nosotros. Por supuesto que estamos apostándole a una reducción en algunas no necesidades que tiene el IEQ y a una reforma estructural".

Se le preguntó al legislador cuál sería su propuesta de salario para los consejeros, consideró que pudiera bajar "hasta los 30 o 40 mil pesos", siendo que hoy ganan por nómina 55 mil 556 pesos el consejero general; 57 mil 951, quien funge como Secretario Ejecutivo y 60 mil 718, quien funge como presidente del Consejo.

Sin embargo, Aguilera Rico también precisó que habrá que basarse en estudios de cuál es su verdadera función y con ello, llevar a cabo un ajuste no solamente en los Consejeros, sino de otros funcionarios que ganan más que un Consejero, que en el caso del Instituto aplica al director general, quien percibe 59 mil 41 pesos mensuales.

En entrevista por separado, el diputado Bernardo Ramírez Cuevas, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, consideró que "es un tema interesante y qué bueno que se toca, porque podría ser una buena oportunidad", al referirse a la elección que se está llevando a cabo y luego de que una de las intenciones del Gobernador José Calzada, cuando envió el paquete de reforma electoral al Legislativo, era el economizar.

"Es un buen punto, para ahorita el período que se abre de presupuesto, se podría contemplar ese ajuste", dijo Ramírez Cuevas.

Sin embargo, dijo que el tema no es un asunto que puntualmente se haya tratado todavía, aunque no lo descartó.

Al cuestionarle del proceso de selección dijo que la Comisión que preside no tuvo ninguna objeción en que la Junta de Concertación Política lleve a cabo la convocatoria y el proceso, para no dejar lugar a dudas de legalidad o legitimidad.

"Nosotros siempre nos sumamos a que todos los procesos mantengan una gobernabilidad y que sobre todo, se cumplan los principios de legalidad y legitimidad. En ese sentido, nos hemos sumado a esta propuesta de que aunque en un procedimiento normal, siempre recae la decisión en los 25 diputados e intervienen todos los grupos y fracciones parlamentarias. Y para no dejar algún punto vulnerable, estuvimos de acuerdo en que fuera la Junta de Concertación Política, donde están representadas todas las fuerzas políticas".

Cabe recordar que en cuanto a la posibilidad de reducción de salarios a los consejeros, se dio un caso similar en la Legislatura pasada, cuando previo a la selección de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, se modificó la Ley en la materia, para bajar el salario que venían percibiendo los comisionados anteriores, mismo con el que entraron a trabajar los recién designados -y quienes el próximo año dejan el cargo-.

Enlace
--------------------------------------------------------
Y aun asi ganaran demasiado¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario