Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 11 de marzo de 2012

Persiste disparidad salarial en Queretaro

Las brechas entre los hombres y las mujeres aún no se acotan, y la disparidad salarial es una realidad, advirtió la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrada en el Teatro de la República, donde se hizo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas por su trayectoria política o social en el estado, quienes recibieron una estatuilla de La Corregidora, elaborada en barro negro.

"Las mujeres siguen concentradas en los empleos de más baja remuneración en todo el mundo, es una realidad que no podemos ignorar. Los datos estadísticos nos dicen que mientras las mujeres constituyen más de la mitad de la población del mundo, conforman sólo un tercio de la fuerza de trabajo oficialmente reconocida y llevan a cabo casi los dos tercios de las horas laborales".

Pero reciben sólo la décima parte de los ingresos mundiales, y poseen menos de una centésima parte de las propiedades del mundo. Pese a todo, dijo, "el rol de la mujer se ha revalorado, y cada vez es más importante su participación".

Reflexionar sobre la larga lucha que hoy persiste, por la igualdad, y tomar consciencia sobre las injusticias que motivan esta lucha, expresó Alcántara de la Torre, "es un día para conmemorar y rendir homenaje al valor, la fortaleza y los logros de muchas mujeres".

Destacó que son las mujeres quienes siguen transformando espacios en todo el mundo, y las oportunidades van en aumento, triunfando en espacios que antes estaban destinados sólo para los hombres.

"Cuando se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente. Y sólo después de que terminó la 1ª Guerra Mundial y particularmente a partir de 1921, el Día Internacional de la Mujer se extendió por todo el mundo, salvo algunas excepciones como los países musulmanes, convirtiéndose en una de las jornadas de reflexión universal", indicó.

En su intervención, la diputada Blanca Pérez Buenrostro recordó hizo un llamado a las priistas para que se integren a las filas de la participación política, pues en el estado sólo ha habido tres senadoras, nueve diputadas, y 17 presidentas municipales.

Silvia Hernández Enríquez, quien fue la primera senadora por Querétaro en 1982; Regina Olvera Ledesma, la primera diputada local en 1961; así como la primera presidenta municipal en la entidad, Raquel Pérez Pérez, del municipio de Pinal de Amoles; y Consuelo García Guerrero, que fue diputada federal en 1970, fueron algunas de las mujeres que recibieron reconocimiento.

EnlaceEnlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario