Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 14 de marzo de 2012

Queretaro con basura hasta el tope


Querétaro, Querétaro.- Desde hace un año el relleno sanitario de Mompaní está sobreexplotado, la empresa que lo opera no ha cumplido con la exigencia contractual de adquirir los terrenos aledaños y tampoco hay una solución concreta para resolver el problema de la basura que amenaza seriamente a la capital, en donde se producen diariamente cerca de mil toneladas; aunado ello, existen graves problemas legales por posesión del terreno a donde podría ampliarse.

En el 2011 terminó de manera "oficial" la vida útil del relleno sanitario y por omisiones de la empresa PROACTIVA que incumplió con las cláusulas establecidas en el contrato firmado en la administración de Armando Rivera Castillejos, hoy se vive una cuestión de incertidumbre.

Fue en el gobierno municipal de Jesús Rodríguez Hernández, el 19 de noviembre de 1995, cuando se firmó el contrato con la empresa Mexicana del Medio Ambiente para concesionar el relleno sanitario de Mompaní (que en realidad se ubica en la comunidad de Tlacote El Bajo).

Una de las cláusulas del contrato señala que la duración del mismo para operar el relleno sanitario sería de 15 años, contados a partir del 5 de febrero de 1996, para terminar el 4 de febrero del 2011.

Se acordó en aquel entonces que el tiradero municipal estaría ubicado en un terreno de 20 hectáreas y sería concesionado por estos 15 años, que implicaban la vida útil del propio relleno; es decir, en el año 2011 debió cerrar, de acuerdo también a las normas ambientales.

Antes de vencer el periodo de los quince años del relleno, la empresa tiene acercamientos con el entonces alcalde Armando Rivera, quien el 20 de marzo del 2006 firma un nuevo contrato por 15 años más, con la misma empresa, que para entonces cambia su razón social a "Proactiva Medio Ambiente MMA" S.A. de C.V.

Se modifica entonces el convenio y se firma uno nuevo, denominado "Contrato para Desarrollar y Operar el Relleno Sanitario, así como el Saneamiento y la Clausura del Actual Tiradero del Municipio de Querétaro".

Para ello se modifica también la cláusula sobre la duración del contrato: "La vigencia del presente contrato para opera el relleno sanitario surte efectos a partir del 5 de febrero de 1996 y terminará el día 4 de febrero de 2026".

El mismo convenio estableció la obligación de PROACTIVA de comprar 20 hectáreas de terreno anexas al actual relleno sanitario para la ampliación del mismo, por un monto de 11 millones de pesos; además la inversión de cinco millones cien mil pesos para construcción y equipamiento de la planta de separación.

La empresa se comprometió además a la donación del 50 por ciento de los ingresos generados por la venta de los productos reciclables y destinar un 12 por ciento para realizar campañas ambientales.

Sin embargo, a seis años de haber firmado el contrato no se han cumplido las disposiciones más trascendentes como lo es en primer lugar el saneamiento y la clausura del relleno, que hoy está sobre explotado, no han adquirido el terreno y otra cuestión es el cálculo que hicieron de vida útil.

Hace apenas 15 días, los regidores del ayuntamiento capitalino dieron a conocer que la vida útil del relleno sanitario era de 11 meses; sin embargo eran los cálculos a razón de 600 toneladas por día; lo que no está ocurriendo, pues hay datos que diariamente son 652 toneladas de residuos públicos urbanos, más 324 que van a tirar al relleno las empresas privadas; es decir, cerca de mil toneladas diarias.

En este sentido, si consideramos que la vida útil del relleno terminó el año pasado y agregamos que no se clausuró en su momento el tiradero tal como estipulaba el contrato, el relleno está sobre explotado y como lo ha calificado el regidor del PVEM Yairo Marina Alcocer, es una bomba de tiempo.



EL TERRENO

Otro problema que está a discusión es la cuestión de terreno aledaño al tiradero municipal, que se encuentra en pugna entre particulares y El Ejido de Mompaní (las otras 20 hectáreas de ampliación sí están en la comunidad de Mompaní).

La empresa PROACTIVA no ha podido adquirir el terreno porque no hay certeza jurídica del mismo; sin embargo, el municipio, bajo la administración de Manuel González Valle supuestamente "compró" esas 20 hectáreas a quien no era dueño de los terrenos, por lo que no hay documentos legales que lo acrediten y el asunto se encuentra en litigio.

Así las cosas, no hay ninguna certeza jurídica sobre la ampliación del relleno sanitario, en tanto que las autoridades municipales se deslindan del caso y dejan el problema a Proactiva, que hoy no sabe prácticamente qué hacer, porque saben que la vida útil del relleno ya terminó, que incumplieron el contrato y que tienen el tiempo encima para crear un nuevo relleno.

Se ha planeado incluso la expropiación de los terrenos; sin embargo es un procedimiento que de acuerdo a las normas y periodos, se llevaría de cinco a siete años.



PAPA CALIENTE

A pesar de todas estas irregularidades cometidas por Proactiva, que implicarían las recisión de cualquier contrato, la empresa continúa usando el relleno sanitario, en donde actualmente ya no entierran los residuos, sino que los están "apilando".

Con el tiempo encima, tampoco han podido sanear el relleno, tal como lo establecía el contrato, relleno que están sobre explotando, pero que tampoco hay opciones viables.

Y es que los especialistas calculan que para trámites de un nuevo relleno se requieren 17 meses, que requieren estudios de impacto ambiental y una serie de permisos federales; además de la autorización de los vecinos a donde vaya a construirse o en su caso ampliarse el relleno.

De este modo, el asunto del relleno es una "papa caliente" que están jugando, el municipio de Querétaro, la empresa Proactiva, los ejidatarios, los particulares que se creyeron dueños del terreno, en su caso los miembros del Cabildo de Armando Rivera que no exigieron en tiempo el cumplimiento del contrato y el cierre y saneamiento efectivo del "viejo relleno" (en 2006).

La actual administración municipal tiene seis meses para resolver el caso o de plano determinará heredarlo al nuevo gobierno; aunque en realidad el problema de la basura es ya una amenaza.

El relleno sobre explotado, el problema legal del terreno y la producción diaria de basura son riesgos latentes que podrán en jaque a la capital en el supuesto de que no habrá dónde colocar los residuos.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario