Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 30 de septiembre de 2010

Estado de excepción en Ecuador tras insurrección de policías

Todo comenzó con una insurrección de policías que tomaron el cuartel general de Quito, la capital de Ecuador, exigiendo que el gobierno no les retire diversas prestaciones laborales.

Los policías impidieron el paso al comandante general de la policía Freddy Martínez y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien al segundo intento, logró subir al edificio de la comandancia, desde donde rechazó la presión.

"Si quieren matar al Presidente, aquí está, mátenme, maten al Presidente. Pero seguiremos con una sola política de justicia, de dignidad, no daremos un paso atrás", afirmó Rafael Correa.

Al salir del recinto, los inconformes le arrojaron gases lacrimógenos. El presidente sufrió asfixia y se trasladó al hospital de la policía, desde donde decretó el estado de excepción por cinco días.

El gobierno confirmó que Correa no puede salir del nosocomio, que está rodeado por cientos de uniformados, quienes disolvieron una marcha de sus simpatizantes.

"A que vayan juntos a rescatar al presidente Correa que está en el hospital rodeado por la policía!!, exclamó Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

Soldados de la Fuerza Aérea tomaron los principales aeropuertos de Ecuador. En el de Quito, cercaron el avión presidencial. La Asamblea Nacional fue rodeada por uniformados. El Consejo Nacional Electoral fungió como portavoz de las instituciones del Estado.

"Llamamos a quienes tomaron medidas, de hecho, a deponer ya, y a utilizar los mecanismos de diálogo para intentar resolver sus demandas", afirmó Omar Simón, presidente del Consejo Nacional Electoral.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocó a una reunión urgente de presidentes en Argentina. Perú cerró sus fronteras con su vecino. El presidente Felipe Calderón mostró su preocupación.

En Washington, el Departamento de Estado dijo estar siguiendo de cerca la situación. La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó al gobierno constitucional.

"Este consejo está en sesión permanente, porque está en juego la democracia en América", indicó Alexander Maza, embajador de El Salvador en la OEA.
----------------------------------------------
Nuestra completa solidaridad con el Pueblo Ecuatoriano; !no dejen que se repita lo que en Honduras¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario