Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

sábado, 11 de septiembre de 2010

Hasta niños de dos años, víctimas de curas pedófilos en Bélgica


Bruselas, Bélgica.- El abuso sexual de menores cometido por representantes de la Iglesia católica de Bélgica fue generalizado y empujó al menos a 13 víctimas al suicidio, según indica un reporte publicado el viernes.

"Casi todas las instituciones, escuelas, y sobre todo los internados, vieron casos de abuso en algún momento", dijo en una conferencia de prensa Peter Adriaenssens, jefe de una comisión de la Iglesia que revisa las acusaciones.

La mayoría de las escuelas católicas en Bélgica reciben subsidios estatales.

La comisión se desintegró en junio luego de que investigadores confiscaron sus archivos en allanamientos a oficinas de la Iglesia en busca de evidencia de abusos.

Más de la mitad de las 200 páginas del reporte, basado en casos registrados hasta ese momento, consiste en extractos de los testimonios de las víctimas.

"En el caso de 13 de las víctimas, se reportó que se suicidaron en relación con un abuso sexual por parte de un cura", indica el documento.

En los 475 casos registrados se incluyen víctimas de hasta 2 años de edad. Dos tercios de las víctimas eran hombres, y los niños de 12 años eran particularmente vulnerables. En la mayoría de los abusos , el delito cesaba cuando las víctimas llegaban a los 15 o 16 años.

Adriaenssens dijo: "Según estos testimonios, no se trató sólo de un manoseo superficial. Hubo abuso sexual oral y anal, masturbación forzada y mutua. En otras palabras, se trató de personas que experimentaron actos graves".

También agregó que la comisión no halló evidencias de que la Iglesia hubiera intentado encubrir sistemáticamente el abuso, aunque encontró instancias en las que no hizo nada para frenarlo.

"El silencio es una enfermedad en la sociedad como un todo", sostuvo.

El período con mayor cantidad de abusos fue en la década de 1960, concluyó el reporte, con una pronunciada caída a partir de 1980.

Adriaenssens dijo que muchos de los abusadores, casi la mitad de los cuales ya ha fallecido, tenían vínculos cercanos con las familias de las víctimas, por lo cual muchos de los niños no tenían a quién recurrir.

La comisión también fue blanco de críticas luego de la renuncia del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, a fines de abril.

El obispo admitió que había abusado sexualmente de un sobrino, en el primer caso que involucró a un miembro de la alta jerarquía eclesiástica en la Iglesia católica de Bélgica.

La comisión dijo que el período de limitación es un problema en el caso de abusos porque las víctimas a menudo confiesan las violaciones cuando son adultos, años después del delito.


---------------------------------------
¿Y tu sigues llevando tus hijos a la Iglesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario