Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 5 de enero de 2011

Aguilera busca reducir edad en penal

Querétaro, Querétaro.- Convergencia busca reducir la edad penal de 18 a 16 años de edad, luego de que han incrementado el número de jóvenes y adolescentes que participan en delitos del fuero común e incluso en la delincuencia organizada.

El coordinador legislativo del partido naranja, diputado José Luis Aguilera Rico, explicó que se requieren reformas que van desde el Código Penal local, pasando por la Constitución de Querétaro, hasta el Código Penal federal y la Constitución general.

"Estamos planteando es una necesidad de poder generar instrumentos jurídicos que nos permitan hacer una evaluación de lo que está pasando en Querétaro, en cuestión de temas muy importantes como tiene que ser la edad penal. Vamos a presentar la iniciativa, y estamos haciendo una comparación de sanciones a menores infractores de los 14 a los 18 años. Estamos revisando los tratados internacionales", dijo Aguilera Rico.

El convergente señaló que cada vez son más los jóvenes que cometen delitos a sabiendas que las penas que recibirán son menores, y éstos van desde el robo a transeúnte, hasta conformar una organización criminal o ser sicarios del crimen organizado.

"En el último semestre nos hemos percatado de que se ha incrementado el robo a casa habitación, que se ha incrementado el robo a vehículos. Queremos que Querétaro no se quede atrás en reformas penales. Todavía no podemos decir que sea un hecho pero ya estamos moviéndonos para hacer esta reforma".

Sin embargo, Aguilera Rico advirtió que de no pasar estas reformas buscará que al menos en lo local, en lo que se refiere a las penas aplicables dentro de la justicia para menores, sean más severas con la intención de disminuir el índice de delito.

"Querétaro no debe ser un estado donde se vengan a cometer delitos a temprana edad, a sabiendas de que sea juzgado por el delito del fuero común y que de alguna manera abusen de que en Querétaro no hay penas duras".

"Hoy, a nivel nacional es un reflejo de los delitos que se cometen por menores infractores, o por menores de edad, si comparamos la mayoría de edad a los 18 años y que son ocupados para delinquir. Y que a sabiendas el menor de edad que está inmiscuido en un delito, lo está cometiendo".

Reiteró que en reuniones vecinales que se dan a través de su representación popular, se ha dado cuenta de cómo se ha incrementado el robo a transeúntes, que suele suceder por parte de pandilleros en algunas colonias, donde se manejan armas punzocortantes y a veces incluso, armas de fuego.

"Son instrumentos a los que ya tienen acceso menores de edad y que están ocupando para delinquir. Es una de las cosas que nos ha motivado a meternos en el tema penal y que estamos valorando estas iniciativas, hasta a donde el Congreso local se le permita modificar este asunto".

Enlace
--------------------------------------
La Solucion no es subir las penas sino modificar los regimenes de propiedad y proveer una vida digna a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario