Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

viernes, 28 de enero de 2011

A Marruecos, Argelia, Egipto y Yemen se contagia revolución tunecina

Las protestas sociales que llevaron a la caída del presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, podrían contagiarse a otras naciones del norte de África como Marruecos, Argelia, Egipto y Yemen, según estimó en diálogo con la Radio Nacional de Colombia el analista Meir Javedanfar.


"Argelia tiene los mismos problemas que dieron origen a la crisis de Túnez. Pero la diferencia es que la organización de su inteligencia doméstica es mucho más poderosa y violenta, lo que haría muy complicado que las protestas se extendieran. También en Marruecos están dadas las condiciones, pero Egipto es donde está sucediendo lo más serio y en Yemen las manifestaciones son mucho menos violentas", afirmó Javedanfar, quien es director de la Compañía de Análisis Político y Económico de Oriente Medio.

Hoy, la oposición egipcia convocó a la población para que se lance a las calles después de las oraciones de este mediodía con el fin de continuar las manifestaciones contra el régimen del presidente, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, que comenzaron el pasado martes.

Uno de los principales grupos convocantes, el Movimiento 6 de Abril, quiere que hoy se convierta en "el viernes de la ira y la libertad" y que los ciudadanos egipcios participen en las protestas "en todos los rincones del país".

"Lo que parece ser es que estas demostraciones en Túnez le dieron más motivación a los pueblos en otros países árabes, en especial Egipto y Yemen, para pedir sus derechos. En Yemen piden más reforma, mientras que en Egipto se habla ya de una revolución. Y en ambos países se reclaman más derechos políticos y un mejoramiento de las condiciones de vida", sostuvo Javedanfar desde Israel.

Hasta hoy, por estas manifestaciones han muerto siete personas, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre.

Además, decenas de personas han resultado heridas por estos choques, y centenares han sido arrestadas. Por lo menos en cuarenta casos, los detenidos se enfrentan a cargos que incluyen el intento de derrocar el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario