Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 12 de febrero de 2012

Elevan pena por robo a comercio en Queretaro

Querétaro, Querétaro.- Hasta 15 años de prisión podrían alcanzar los delincuentes que cometan robo a comercio, luego de que el Pleno de la legislatura aprobó modificaciones al Código Penal para el Estado de Querétaro, por lo que quien lo cometa, no alcanzará libertad provisional bajo caución.

La iniciativa presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico contempla las medidas que se aplicarán para quienes roben en bodegas, edificios, locales comerciales o cuartos destinados para ejercer el comercio lícito, inclusive cuando se trata de establecimientos móviles.

La pena mínima en este tema irá de uno año de prisión y podría alcanzar hasta quince, así como de 100 a 750 días multa.

De acuerdo con el diputado Luis Antonio Macías Trejo,, datos proporcionados por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), el delito de robo se ha incrementó en 2011 en 25 por ciento, particularmente en los municipios de Querétaro y Corregidora.

Esto significa que dicha conducta delictiva se comete en promedio 60 veces al mes. Lo que representa, dijo, 20 robos mensuales más, en comparación con el 2010.

La afectación alcanza los 26 mil 500 afiliados a esa organización, tan sólo, por lo que es pertinente esta Ley para evitar que este delito siga en aumento, y mantener un Estado de Derecho donde predomine la seguridad y paz social.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Antonio Cabrera Pérez señaló que se deben facilitar las medidas que permitan erradicar este delito, y evitar así el daño al patrimonio de las familias.

Y es que a estas afectaciones se suma el impacto psicológico para las víctimas que entran en un estado de incertidumbre, temor y vulnerabilidad.

Aguilera Rico señaló que con esta propuesta la legislatura local brinda certeza jurídica y seguridad a los comerciantes queretanos, al establecer penas más severas para este delito.

Por su parte, el diputado Marcos Aguilar Vega coincidió en que el sector comercio y de servicios es una de las principales fuentes de empleo, por lo que cualquier afectación negativa genera trastornos, por lo que se pronunció a favor, "es importante proteger esa actividad, creando un tipo penal específico que regule la conducta de robo a comercio, para salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos".

Ante el incremento del delito de robo a comercio en Querétaro "se hace necesario tomar medidas, adecuando el marco jurídico a efecto de salvaguardar el patrimonio de los comerciantes, y establecer medidas más severas para aquellos delincuentes", señaló el diputado Fabián Pineda Morales.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario