Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 12 de febrero de 2012

Querétaro: Ocultan informe sobre 330 personas desaparecidas

Un reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ) –al que Libertad de Palabra tuvo acceso–, detalla que hasta octubre de 2011 en Querétaro había un total de 330 personas desaparecidas.

La cifra corresponde a personas que fueron reportadas en Locatel como “extraviadas” y siguen sin aparecer. Dichos reportes fueron realizados en los siguientes años: 5 en 2006; 9 en 2007; 26 en 2008; 25 en 2009; 126 en 2010; y 139 hasta agosto de 2011.

Los datos fueron mostrados en la Unidad de Acceso a la Información del Gobierno Estatal de Querétaro –tras 7 meses de resistencia por parte del Poder Ejecutivo–, donde se negaron a entregar copia del informe especial con las cifras.

Sin embargo, Libertad de Palabra grabó el momento en que se puso a disposición dicha información, así como a la servidora pública que negó la reproducción de la misma.

En octubre de 2010 cuando fue difundida información sobre la desaparición de 7 mujeres menores de edad, la activista Nadia Sierra Campos, alertó que en la Procuraduría General de Justicia de Querétaro faltan protocolos para localizar a las personas.

Lejos de buscar a las mujeres menores de edad, Sierra Campos explicó que en la Procuraduría General de Justicia, actúan acorde a sus prejuicios.

En Querétaro se tiene un reporte de 330 personas desaparecidas.

En Querétaro se tiene un reporte de 330 personas desaparecidas.

“Al final la Procuraduría no las está buscando, su familia sí las está buscando desesperadamente y te digo, este prejuicio que se tiene de que se fue con el novio, en lugar de empezar a buscar de inmediato como lo establecen los protocolos, pues te muestra la ineficacia, pero además el desprecio que se tiene de la mujer para investigar a dónde están ¿no?”

En el 2010, los datos sobre las desapariciones fueron tomados del enlace “consulta de extraviados” de la página de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro. Sin embargo, ahora en dicho enlace permanece la foto de dos mujeres menores con la leyenda “localizadas”.

En total, en su página de Internet, la Procuraduría muestra las fotos sólo de dos niños “extraviados” en 2006, y 8 adultos en diferentes años (7 hombres y una mujer), de los 330 desaparecidos que tienen registrados en Locatel.

No obstante los datos oficiales que proporcionó la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, es preciso aclarar que las cifras no incluyen al grupo de personas –40 migrantes– desaparecidos en marzo de 2010, con lo que sumarían 370.

Otro dato obtenido a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, establecen que del 2006 a agosto de 2011, en Querétaro fueron reportadas otras 21 personas como “extraviadas”, mismas que fueron localizadas pero sin vida.

“Ni un pinche perro los busca”

Iván Aldama Garnica.

El 14 de marzo del año pa- sado la revista Proceso publicó un reportaje referente al desinterés de las autoridades en el caso de la desaparición de 40 hombres (de los cuales 33 son queretanos) que el 17 de marzo de 2010, salieron de sus casas con el objetivo de ir a los Estados Unidos en busca de trabajo.

Según el texto, los migrantes provenientes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, fueron secuestrados aparentemente por el grupo delictivo “Los Zetas”, cuando iban atravesando los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas, lo que ha entorpecido el avance de las investigaciones.

El reportaje de Proceso narra que, en mayo de 2010, el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo que se mantendría comunicación con los gobernadores de los estados involucrados, en este caso, para entablar un trabajo colaborativo, algo que, indica el reportaje, fueron sólo promesas.

El diputado del Partido Acción Nacional, Juan Fernando Rocha Mier, entrevistado por Proceso, lamentó que durante el secuestro del político Diego Fernández de Cevallos las autoridades cumplieron con su labor mientras que “para buscar a estos otros queretanos, ni un pinche perro”, expresó.

También reveló que el Procurador, Arsenio Durán, le prometió que le haría llegar un informe, lo cual nunca sucedió. De hecho, Rocha Mier informó que recibió amenazas telefónicas para que dejara de insistir en ese tema.

Libertad de Palabra tuvo acceso a datos sobre el número de personas desaparecidas en Querétaro, mismas que fueron reportadas en Locatel.

No obstante, según los registros oficiales proporcionados a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, en marzo de 2010 mes en que desaparecieron los 33 migrantes queretanos, las personas desaparecidas y reportadas fueron, supuestamente, sólo 8.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario