Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

martes, 28 de febrero de 2012

En Querétaro proponen sancionar a los “limosneros”

El Marqués, Qro.- El Ayuntamiento del Gobierno Municipal de El Marqués, surgido del PRI, impulsa un punto de acuerdo para infraccionar a las personas que pidan limosna en ese municipio, conurbado con la capital de Querétaro.

A través del comunicado 039/12 fechado el 22 de febrero, el gobierno del priísta, Rubén Galicia Medina, expuso que tal pretensión busca “garantizar el bienestar general de la población”.

En su texto titulado: “Ayuntamiento en contra de usurpación de calidad de migrantes” enviado a los medios de comunicación, se expone que el Reglamento de Policía y Gobierno del Municipio de El Marqués sería modificado en su artículo 232 para quedar en los siguientes términos:

“Son infracciones que afectan al orden público, la seguridad y la moral de las personas…” “…Mendigar en la vía pública, solicitando dádivas de cualquier especie, abusando de creencias o ignorancia de las personas.

El Gobierno Municipal de El Marqués agrega en su comunicado un exhorto para que sea la totalidad de los 18 municipios del Estado los que atiendan la situación de la mendicidad, aparentemente en el mismo sentido que ellos lo están proponiendo.

De manera especial en el boletín de el Gobierno de El Marqués se hace énfasis que dentro de los mendigos que serán sancionados, también están aquellos que se hagan pasar como migrantes centroamericanos.

Versión íntegra del Boletín de Prensa 039/12 del Gobierno Municipal de El Marqués

Prevalecer y respetar los derechos humanos de los migrantes.

Se exhorta a los 18 municipios atender esta situación

Una clara preocupación es la que ha impulsado la iniciativa expresada en la sesión de Cabildo del municipio de El Marqués, en torno a garantizar una sana convivencia entre todos los sectores de la población marquesina, considerando incluso la presencia cada vez más habitual de los migrantes, particularmente de origen centroamericano.

Boletín No. 039

En Sesión Ordinaria de Cabildo, se determinó que la normatividad municipal referente a prevenir en términos generales, las disposiciones relativas a los valores protegidos en la esfera del orden público, los derechos y obligaciones de sus habitantes, así como los lineamientos para el desarrollo político, económico y social del Municipio; debería ser modificada con la firme intención de garantizar el bienestar general de la población.

El punto de acuerdo modificará al Artículo 232, del Reglamento de Policía y Gobierno del Municipio de El Marqués; el cual a la letra ahora dice: “Son infracciones que afectan al orden público, la seguridad y la moral de las personas…” “…Mendigar en la vía pública, solicitando dadivas de cualquier especie, abusando de creencias o ignorancia de las personas”.

Asimismo, establece el acuerdo, que dentro de esta tipificación se encuentra la acción de toda aquella persona, que siendo de nacionalidad mexicana se haga pasar por migrante, obteniendo así un lucro. Por lo que en estricta vigilancia, se acreditará la calidad del migrante mediante la carta de identidad o credencial expedida por el país de origen, o en su caso, vía informe por parte del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior, se da en consideración de que la situación de los migrantes se enmarca en un contexto de alto riesgo, ya que abarca circunstancias de carácter económico, social y cultural; situaciones que se agravan como consecuencia de la globalización y de las crisis económicas que colocan a los migrantes en una situación de especial vulnerabilidad.

Asimismo, es de subrayar, que se ha observado en fechas recientes la proliferación de connacionales, que con el propósito de de lucrar de cualquier forma abusando de creencias o ignorancia de las personas, se hacen pasar por migrantes extranjeros. En ese sentido, se exhorta a los Ayuntamientos de los 18 municipios de la entidad a tomar las medidas necesarias, para que en el ámbito de su competencia se resuelva el problema de usurpación de la calidad de migrantes por parte de nacionales en el estado.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario