Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 14 de julio de 2010

CTM exige que tambien se aplique un aumento del 10% al salario de los obreros, como sucedio con el de los maestros

Querétaro, Querétaro.- Decepciona seriamente a los trabajadores el incremento al salario de los maestros en más de un 10 por ciento, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro (CTM), Jesús Llamas Contreras.

Y no por otra cosa, sino porque no hay una proporcionalidad de esta naturaleza hacia el salario de quienes son la base de las empresas, que son los obreros y los trabajadores.

Llamas Contreras, quien también es diputado local por el PRI, se congratuló por el incremento que lograron los maestros, pero dijo que los trabajadores esperan por años que suceda algo similar en la iniciativa privada, donde los incrementos son muy por debajo de esa cifra, por lo que la noticia no les "cae muy bien a los trabajadores".

"Yo veo el incremento a los maestros extraordinario. Lo veo muy bien y ojalá eso se pudiera lograr en la iniciativa privada (...) El incremento a los profesores sale del erario público.

Tienen mejores posibilidades de la iniciativa privada. De tal suerte, que los contribuyentes cautivos, como son los obreros, se van a ver seriamente decepcionados, porque no hay una proporcionalidad entre los incrementos de unos y otros?.

Aseveró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) vive en un mundo diferente, ya que para que un trabajador pueda vivir dignamente, apenas alcanzarían unos 120 pesos para ?pasar el día? y sostener a una familia.

Nosotros vemos que desgraciadamente los obreros se han visto rezagados en su salario desde el gobierno de Vicente Fox. Se ha ido devaluando el salario y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no sabe ni en qué país vive, porque recomiendan un salario que a todas luces no está apegado a la realidad. 54.45 pesos en Querétaro es una burla, no es posible que la Conasami viva en un mundo diferente?.

Yo propuse que no puede ser menor a 120 pesos diarios, cuando menos aplicables aquí en Querétaro. A nivel nacional, la CTM habla de un salario digno que pudiera cumplir con el precepto constitucional de que todo trabajador debe tener un salario mínimo que sirva para el desarrollo del trabajador y su familia, se basa en los 153 pesos diarios.

Decepcionados también, dijo, luego de reconocer que por 12 años, los exhortos y pronunciamientos al Gobierno Federal, de donde se autorizan estos incrementos al salario mínimo los trabajadores, han sido puras 'llamadas a misa'.

Y aunque Querétaro se pasara a la zona económica A, no serviría de nada. El salario mínimo de la zona C, que es donde nos ubica la Conasami, la diferencia apenas de 1.90 pesos, ponle tú 2 pesos, pero de qué te sirve. Y eso de los exhortos a la Conasami, son como las llamadas a misa. Y eso de que se lo pasan por debajo de? pues sí?.

Al cuestionarle la posibilidad de crear una fórmula mágica que permita a los empresarios pagar un salario mayor a sus trabajadores, sin salir "raspados" en sus propias finanzas, el diputado explicó que existe, pero en nuestro país en pocos lugares se aplica y tiene que ver con el autoconsumo.

Son una serie de factores que se deben tomar en cuenta. Dime tú, en México cuál es el desarrollo tecnológico en industrias. Cómo podemos competir con los productos chinos, si incluso los supermercados no son mexicanos en su mayoría y el 90 por ciento de los productos que venden son chinos o de otros países. Tenemos que desarrollar tecnología mexicana, con productos incluso de primera necesidad, para que nuestro ingenio y capacidad no se vaya a otros países, concluyó Llamas Contreras.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario