Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

martes, 3 de agosto de 2010

Anuncia Obama el fin de operaciones militares de EU en Irak

Washington, DC.- Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, anunció que el próximo 31 de agosto concluirán las acciones militares que realiza su país en Irak, y que la responsabilidad de las medidas de seguridad y control de la nación árabe serán transferidas a las autoridades de la otrora nación dominada por Saddam Hussein.

"Poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos anuncié que una nueva estrategia (militar) para Irak y para realizar una transición completa de las responsabilidades al gobierno de ese país, al tiempo que dejé muy en claro que para el 31 de agosto de 2010 concluirán las misiones militares de Estados Unidos en Irak; y eso es exactamente lo que vamos a hacer, tal como lo prometí y en el plazo que establecí", declaró Obama durante una convención nacional de veteranos de guerra celebrada en Atlanta, Georgia.

Después de casi ocho años de la invasión ilegal que lanzó el expresidente George W. Bush, a Irak bajo la mentira de que Hussein poseía armas de destrucción masiva y que apoyaba a grupos terroristas como Al Qaeda, el presidente Obama en cumplimiento con su palabra pondrá fin a una de las intervenciones bélicas más costosos de la historia para el erario estadunidense.

Con el fin de las actividades militares en Irak, este país persa iniciaría una etapa de reconciliación, reconstrucción e introspección sobre lo que pretenden ser en el futuro; tomando en cuenta que sus recursos naturales, especialmente el petróleo, los coloca en un lugar predominante en el mundo árabe, amén de los intereses energéticos de Washington.

La Casa Blanca indicó que bajo el mandato del presidente Obama, solamente 50 mil soldados estadunidenses permanecerán en Irak, cumpliendo misiones de asesoramiento y capacitación, mientras que el resto de los 144 mil efectivos que están en esa nación tendrán que salir del territorio iraquí. Aunque Obama señaló en su mensaje a los veteranos de guerra, que los 50 mil soldados que se quedarán en Irak tendrán que salir de esa nación a finales del próximo año.

En materia militar, el gobierno de Obama está más concentrada en fortalecer las operaciones bélicas en Afganistán, donde están haciendo todo lo necesario para evitar que se reagrupe y recuperen los talibán, así como concluir y culminar con éxito la misión de captura o eliminación de los miembros del grupo terrorista Al Qaeda, encabezados por su líder Osama Bin Laden.

Desde que llegó a al presidencia, Obama se comprometió a retirar totalmente a las tropas estadunidenses de Irak, pero a fortalecer las operaciones bélicas en Afganistán, un país que según él, como candidato presidencial, la Casa Blanca de Bush descuidó por intentar resolver el desastre y problema que generó en Irak, al invadir a este país por medio de mentiras.

En su discurso ante los veteranos de guerra, Obama explicó que en Afganistán es necesario y urgente detener los planes de Al Qaeda, porque consideró que las amenazas de grupos como el que encabeza Bin Laden, no deben ser menospreciados.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario