Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 19 de diciembre de 2010

Gobernador de Nuevo México visita Corea del Norte




Pyongyang, Corea del Norte.- El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, llegó hoy a esta capital para analizar con autoridades anfitrionas la tensa situación en la península coreana.

Según se informó, este viaje tiene un carácter totalmente privado y el visitante no transmitirá ningún mensaje del gobierno estadounidense a las autoridades norcoreanas.

La presencia de Richardson en Pyongyang está asociada a las fuertes tensiones en la región luego del incidente del pasado día 23, cuando la República Popular Democrática de Corea respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur desde la isla Yonphyong, incidente que la parte Norte calificó de provocación.

El arribo del gobernador coincidió con el anuncio de Seúl de que en los próximos días realizará ejercicios de artillería con fuego real desde esa ínsula, próxima a la zona fronteriza.

La situación en ese territorio genera una intensa actividad diplomática, incluida una propuesta china para sostener consultas entre las partes de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península con vista a aliviar las tensiones.

Participan también en ese proceso Rusia, que apoya la iniciativa de Beijing, Japón y Estados Unidos.

El subsecretario de Estado James Steinberg dialogó hoy sobre el mencionado tema con autoridades chinas en Beijing, de donde se trasladará mañana a Tokio con igual fin.

ESPERA "PODER AYUDAR" A REDUCIR TENSIÓN

Bill Richardson, ex diplomático norteamericano de alto rango, espera "poder ayudar" a rebajar las tensiones en la península coreana.

Este ex embajador de Estados Unidos en la ONU y ministro del presidente demócrata Bill Clinton viaja a Corea del Norte en visita privada en un momento muy tenso en la península tras el bombardeo por Corea del Norte de una isla surcoreana con un saldo de cuatro muertos, el 23 de noviembre.

El ataque mereció la reprobación internacional pero China fue el único gran país que no condenó a Corea del Norte, un país que cuenta con su apoyo tradicional y asegura que se limitó a replicar a fuego surcoreano.

"Espero poder ayudar", declaró Richardson a los periodistas en el aeropuerto de Pekín.

"De una manera o de otra, tiene que haber negociaciones (...) Lo importante aquí es intentar convencerles de cesar las acciones agresivas que han realizado", dijo el gobernador. "Vamos a Corea del Norte con la esperanza de aportar la paz".

"Cada vez que me contactan los norcoreanos es porque quieren transmitir un mensaje", prosiguió Richardson, "voy con la esperanza de que me pasen mensajes que puedan rebajar la tensión en la península coreana".

Richardson viaja a Corea del Norte, donde permanecerá hasta el 20 de diciembre, invitado por Kim Kye-Gwan, negociador jefe norcoreano en las negociaciones multipartitas.

"Hago este viaje a título privado, con una amplia experiencia en las relaciones con los norcoreanos", expresó Richardson con anterioridad en un comunicado.

Richardson viajó dos veces a Pyongyang en los años noventa para obtener la liberación de norteamericanos detenidos, y luego en 2007 para repatriar los restos de soldados norteamericanos muertos en la guerra de Corea.



Propone Richardson "teléfono rojo" entre Coreas


Seúl, Corea del Sur.- El ex embajador de Estados Unidos en la ONU, Bill Richardson, de visita en la península coreana, propuso este domingo que se instale un "teléfono rojo" entre Corea del Norte y Corea del Sur para informar sobre posibles incidentes fronterizos entre ambos países, según CNN.

Richardson, gobernador del estado de Nuevo México, se encuentra en la capital norcoreana desde el jueves para intentar calmar la tensión en la península.

Horas antes de proponer este "teléfono rojo", Richardson indicó en un comunicado haber pedido a Pyongyang la "máxima cautela" en relación con las maniobras militares que Seúl se dispone a realizar.

Enlace

----------------------------------

Esperemos que esta actitudo por parte de Richardson sea con la mejor de las voluntades. Es conveniente comentar que la RPD de Corea siempre ha estado abierta al dialogo por la reunificacion teniendo una sola condicion: La Reunificacion Coreana solo es asunto de los Coreanos, no hay por que permitir que otros paises(lease USA) tengan opinion sobre asuntos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario