Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 13 de diciembre de 2010

Legionarios de Cristo vetan la imagen de Marcial Maciel


Ciudad de México.- Los Legionarios de Cristo ordenaron retirar de todos sus instalaciones las imágenes de su fundador, como parte de reformas establecidas por el Vaticano para enfrentar los señalamientos contra el padre Marcial Maciel (1920-2008), de haber llevado una doble vida que incluyeron abusos sexuales a menores.

El director de los Legionarios, el padre Alvaro Corcuera, con la autorización del delegado pontificio de la entidad, el cardenal italiana Velasio De Paolis, emitió un decreto en el que señaló que cualquier fotografía de Maciel y aquellas en las que también aparezca con el Papa no pueden ser colocadas en sus instalaciones, aunque señaló que quien lo desee pueda conservar "de manera privada" alguna imagen del fundador.

Se dispone también que "las fechas relativas a su persona (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal) no se festejen. El aniversario de su muerte, 30 de enero, será un día dedicado especialmente a la oración".

Fechado el 11 de diciembre en Roma, el decreto fue divulgado en el sitio de internet de los Legionarios y también establece que ninguna fecha relativa a Maciel, como nacimiento u ordenación sacerdotal, no podrán ser festejados.

Además, sus escritos personales y sus conferencias no podrán venderse.

Luego de años de denuncias internas y públicas sobre los abusos de Maciel, el Vaticano finalmente reconoció en mayo que el fundador de los Legionarios abusó sexualmente de niños y tuvo tres hijos, además de que creó un "sistema de poder" basado en el silencio que le permitió tener una doble vida.

Maciel fundó la orden en México en 1941 y murió en el 2008, a los 87 años y apartado del ejercicio de la vida religiosa, aunque sin que los Legionarios, el Vaticano o él mismo admitieran sus abusos.

Maciel, que hasta su muerte dirigió con mano de hierro a los Legionarios de Cristo, fue denunciado por abusos sexuales a menores y mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Las nuevas disposiciones, formalizadas a través de un decreto, "en buena parte ya se habían establecido en la práctica de los últimos tiempos", reconoce la nota.

La congregación prohíbe la venta de "los escritos personales del fundador y sus conferencias" a través de las propias editoriales o centros, y establece que a "la cripta del cementerio de Cotija, donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado y de otros legionarios de Cristo y miembros consagrados del movimiento, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos".

En dicho centro se abrirá además un "lugar para la oración, reparación y expiación".

En el decreto, se pide que en los escritos institucionales, el modo de referirse al padre Maciel sea "fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi" o simplemente "P. Maciel".

Pese a la prohibición, la congregación reconoce que "respetando la libertad personal" de los legionarios, las normas "dejan espacio para que quien así lo desee pueda conservar de manera privada alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias. Igualmente, nada obsta que el contenido de estos escritos pueda usarse en la predicación".

El pasado 1 de mayo, Benedicto XVI anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y condenó firmemente la vida "sin escrúpulos" del padre Marcial Maciel tras recibir el informe de los obispos que realizaron una investigación.

En mayo del 2006, Benedicto XVI obligó a Marcial Maciel a "renunciar a cualquier ministerio público" y "a retirase a una vida de oración y penitencia".

En su libro-entrevista "Luz del mundo", presentado en noviembre pasado en el Vaticano, el Papa califica al difunto Maciel de "falso profeta" aunque reconoce empero que tuvo "un efecto positivo" al fundar una congregación llena de entusiasmo en la fe.

La organización está presente en 22 países y reivindica 800 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas y 70 mil miembros laicos. Además administra 12 universidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario