Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 30 de diciembre de 2010

Más inflación, poco salario

Querétaro, Querétaro.- Mientras el salario mínimo se incrementará para 2011 en un 4.1 por ciento, el proyecto inflacionario del Banco de México (Banxico) para el cierre de 2010, se sitúa entre el 4.75 y 5.25 por ciento, lo que daña directamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

En Querétaro, el índice inflacionario de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, registra un alza particular del 4.57 por ciento, ya superior al incremento al salario mínimo, en tanto falta evaluar diciembre.

La gasolina, los alimentos, el transporte terrestre y aéreo son algunos de los factores que hasta la primera quincena de diciembre, habían llevado al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a su ranking más alto, con una variación de 0.99 por ciento, lo que situó la inflación general anual en 4.42 por ciento, mientras en octubre, se registraba 4.02 por ciento, de acuerdo a Banxico.

La reciente cifra fue resultado de una variación en los precios de genéricos como limón (48.79%), calabacita (30.29%), chile serrano (28.97%), electricidad (16.99%), además la mayor incidencia en el índice de inflación (con 0.44%), papaya (9.89%), jitomate (5.09%) y transporte aéreo (3.45%).

El INPC de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.45 por ciento en noviembre, indicó el Banxico. Ello ubicó el indicador anual en 3.40 por ciento, comparado con el 3.35 por ciento, reportado en octubre.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta básica de consumo durante el mes de referencia registró una variación de 1.50 por ciento, de manera que la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 4.13 por ciento, detalla Banxico.

En tanto, para 2011, los incrementos a las gasolinas podría "dispararse", alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).



MAL UBICADO



A pesar de encabezar las listas de las ciudades con mayor calidad de vida en el país, lo que deriva en una vida cara, Querétaro continúa situado en la zona económica "C" por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Con ello, el incremento al salario mínimo sólo significa poco más de dos pesos, al pasar de 54.47 a 56.70 pesos diarios.

Para el diputado del PRI y dirigente de la CTM en Querétaro, Jesús Llamas Contreras, el incremento del 4.1 por ciento autorizado por la Conasami es "una mentada de madre", y habrá que revisar de entre quienes trabajan en esa Comisión quién gana el mínimo.

"Si es con grabadora, es un insulto para los trabajadores; si es sin grabadora, es una mentada de madre, es incongruente, no tiene nada que ver con la inflación ni con el alza a los combustibles, y sí se ve que es una tendencia de la política del Presidente (Felipe Calderón) de acabar con la posibilidad de vida decente de los trabajadores".

-¿Y qué va a hacer la clase obrera ante esta situación?, se le cuestionó.

"A través de las revisiones contractuales seguir insistiendo que el salario que recomienda la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es insuficiente, por eso ahora a los jóvenes les llama más la atención ir hacia la delincuencias que tener un trabajo honorable y honesto", respondió.

El legislador detalló que en la entidad "desgraciadamente tenemos 5 mil 200 trabajadores registrados en el IMSS con un salario mínimo y que por supuesto no van a poder salir adelante con las obligaciones que tienen como padres de familia para alimentar a sus hijos".

Esperemos, dijo, "que ahora los patrones se concienticen y puedan dar una mejor remuneración como lo han estado haciendo aquí en Querétaro, por lo menos los trabajadores sindicalizados no tienen salario mínimo".

Llamas Contreras dijo que la situación salarial de los trabajadores está como hace cien años, cuando los trabajadores de la industria minera y textil señalaban que no se podía vivir con los salarios que devengaban, de ahí que se amotinaron y surge la revolución mexicana.



SALARIOS MINIMOS



Para Querétaro, la lista de salarios mínimos por oficios contempla 72 rubros, en donde el oficio de reportero gráfico y escrito, es el mayor, llegando a los 169.60 pesos diarios, en tanto el oficio de recamarero de hoteles, empleado de góndola, anaquel o sección de tiendas de autoservicio, y vaquero ordeñador a máquina, son quienes menos ganan, con 71.32 pesos diarios.

Algunos ejemplos más: operador de buldozer y/o traxcavo, 86.89 pesos; cajero de máquina registradora, 73.52 pesos; Carpintero, 80.98; cocinero, 83.74; albañil, 82.63; chofer de carga, 84.64; tapicero, 78.46; velador, 73.32; zapatero, 74.34; vendedor de piso de aparatos electrodomésticos, 75.31; hojalatero, 80.98; y maestro en escuelas primarias particulares, 87.23 pesos.

Otros más: operador de maquinaria agrícola, 83.23 pesos; mecánico, 80.33; peinador y manicurista, 76.91; pintor de vehículos, 79.48; pintor de casas y edificios, 78.85; plomero, 79.17; dependiente de mostrador de refaccionarias, 74.59; sastre a domicilio, 83.23; secretario (a) auxiliar, 85.51 y repostero o pastelero, 82.63 pesos.

Enlace
----------------------------------------
Alarmante el hecho de que este dato sea reconocido por un diario de los "mass media", lo que no ssitua en una situacion alarmante colocando cada vez mas en estado de precariedad la situacion de los trabajadores y la extincion inminente de la mal llamada clase media; ante esta situacion solamente se dislumbra una solucion: Una Revolucion Social llevada por las Clases Obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario