Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 12 de junio de 2011

Regresan los Atletas Campesinos



Regresa el legendario y tradicional equipo queretano Atletas Campesinos. Regresan las tardes mágicas al Estadio Municipal. Después de 28 años que este equipo fuera vendido y trasladado a Tampico en 1983, vuelve a Querétaro pero a la Tercera División como equipo filial de los Gallos Blancos del Querétaro.
En la Asamblea de la tercera categoría del fútbol mexicano celebrada ayer se confirmó que el propietario del nombre y registro marcario es Armando Presa, quien fuera el que en 1977 comprara a los Estudiantes de Querétaro de la Segunda División de aquel entonces y les cambiara el nombre a Atletas Campesinos, autorizó que se usará el nombre de su propiedad para la Tercera División.
También en dicha asamblea se habló de que los míticos jugadores de los 80´s que defendieran estos colores, el ecuatoriano Ítalo Estupiñán y el mexicano “Cinco” Copas, Antonio “Tota” Carbajal vendrán al partido inaugural del equipo en el que fuera y será su casa el Estadio Municipal.
Extraoficialmente se habla de que los partidos serán a las 12:00 pm los domingos y que el equipo se conformará esencialmente por jugadores de las fuerzas básicas del Querétaro FC.
Para aquella gente más “nueva” y los que no lo sepan, les hablaremos de la historia de este equipo que tuvo una estancia fugaz y memorable en Primera División; en su primer temporada con un equipo de jóvenes realizaron una campaña aceptable, sin embargo, no les alcanzó para subir a la máxima categoría. La historia cambiaría en la segunda temporada cuando estos jóvenes combinaron las ganas de triunfar, el buen fútbol y los estímulos económicos para hacer de este equipo una máquina bien aceitada operada por, La “Tota” Carbajal que en mancuerna con Damián Nogueira, el “matador”, llegarían a disputar la final por el ascenso el 22 de junio de 1980 contra los Osos Grises del Toluca con marcador global de 2-1 con goles de Carlos Cerritos y Jorge Gaspar; esta fecha se volvió histórica para el balompié queretano.
Su paso por Primera División fue fugaz y sólo duró dos temporadas; en su debut el 21 de septiembre de 1980 ganó de local al Coyotes Neza con un marcador de 2-0, después el equipo caería en una racha de 10 partidos sin victoria, los cuales le costaron el puesto a Jesús Trelles que había llegado esa temporada para suplir a Carbajal, quien no aceptó dirigir al equipo en Primera División; al quite salió Roberto Matosas pero no logró mucho, el equipo terminó en el lugar 17 de la clasificación general.
Para la 81- 82 con algunos refuerzos de renombre y con la base de la temporada anterior, Atletas Campesinos logró ligar 11 partidos sin perder y se quedó muy cerca de calificar, el último partido en el que los Atletas pisaron la cancha fue el 16 de mayo contra los Coyotes Neza y un marcador 4-3 a favor de los Coyotes.
Algunos jugadores que pasaron por el conjunto queretano fueron Ítalo Estupiñán, Ricardo Brandón, “Chaplin” Ceballos, José Luis Martínez, Gerardo Cándido, Pedro Soto, Pedro Cortés, Tancredi, Walter Gassire y Leonardo Cuellar, entre otros.
Este equipo será recordado por muchas razones: se convirtió en el primer equipo de Querétaro en jugar en la máxima categoría de nuestro balompié nacional, ¿quién podrá olvidar su maravillosa playera que mostraba en todo el pecho un imponente tractor?, además, fue el primer equipo en utilizar publicidad en la camiseta, lo cual le significó sanciones económicas por parte de la Federación Mexicana de Fútbol.
Ya que hablamos de la camiseta, sabías que después de querer jugar con los colores de la Selección Mexicana y recibir un rotundo no por parte de la federación es como deciden utilizar los colores emblemáticos del Inter de Milán. Es así como los colores negro y azul aunados al ingenioso y llamativo escudo se imprimen en la camiseta del Atletas Campesinos.








2 comentarios:

  1. que tal rash queretaro,hace tiempo escribi un comentario en tu articulo de las masacres estalinistas,hasta hoy lo completara por que soy muy malo en el uso de el internet,ni siquiera sabia como sacar un blog.
    pero bueno aqui esta y lo hice en esta noticia que nada tiene que ver pero quise que fuera la mas fresca

    ResponderEliminar