Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 7 de febrero de 2011

LATENTE ESTALLIDO SOCIAL POR CARESTÍA: CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) no descartó situaciones similares como en Egipto o Yemén dado el desempleo, el aumento de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que es alto el riesgo de un estallido social en México como en Yemen y Egipto a causa de la creciente carestía y desempleo, ya que en los últimos 10 años la canasta básica de alimentos se incrementó hasta 70 por ciento, el salario perdió 26 por ciento de su valor adquisitivo y sólo en lo que va del sexenio alrededor de 2.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo.

De acuerdo con esa organización que preside el diputado priísta, Gerardo Sánchez García, el gobierno de Felipe Calderón es indiferente y no hace nada cuando cada vez se agrava la crisis alimentaria mundial.

Sánchez García sostuvo que mientras la mayoría de países se blinda y deja de exportar granos para asegurar la alimentación, México se abre al exterior y ahora pretende establecer un Tratado de Libre Comercio con Brasil, así como acuerdos comerciales con Colombia y Perú sin importarle arrasar con el sector agropecuario que no se encuentra preparado para ello.

"Por si fuera poco, sigue el aumento de precio mensual a la gasolina y el diesel agropecuario y, en consecuencia, a todo. Somos testigos de cómo se ha desmantelado a las instituciones del campo; hemos visto la manera tan irracional en que se han conducido las políticas públicas dirigidas al agro, colocándolo en una crisis sin fin y en la indefensión de nuestra gente".

El líder de la CNC recordó que en los últimos diez años los campesinos han sufrido una serie de políticas del gobierno federal incongruentes, inconsecuentes y agresivas que lastiman nuestro legado histórico y sólo ofrece como alternativas hambre, pobreza, migración y desempleo. Consideró que los retos son muy grandes y el campo no debe permanecer al margen de los grandes retos que se viven en el mundo, pues los países se preparan para la crisis mundial de alimentos que se avecina y el la administración federal reacciona de manera inconsciente y frívola.

"Es necesario tener presente que en el mundo se vive un clima de incertidumbre que amenaza seriamente la oferta de alimentos básicos como lo hemos reiterado en bastantes ocasiones por la falta de acopio de inventarios de la mayoría del Grupo de los 20, que fortalecen su economía justamente para prepararse ante la volatilidad de los precios internacionales de estos productos porque van a crecer de manera alarmante".

Sánchez García se pronunció por una reforma profunda al campo en la que el centro de atención sean los 33 mil 500 núcleos ejidales y comunitarios del país, porque para cambiar el rostro del agro se deben aprovechar las fortalezas del país y recurrir a medidas de cambio estructural que comprendan el desarrollo de capacidades, el extensionismo rural, la agricultura por contrato, el uso de la tecnología e impulso a la industria nacional de bioenergéticos, entre otras medidas.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario