Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

martes, 8 de febrero de 2011

Programa del Partido Comunista de México : sin etapas intermedias a la Revolución Socialista

Comunicado de la Sesión Final del IV Congreso del Partido Comunista de México


El 29 y 30 de Enero se efectúo la sesión conclusiva del IV Congreso del Partido Comunista de México, después de varios meses que abarcaron el estudio y debate programático e ideológico de las organizaciones de base del partido –las células- y del conjunto de la militancia.

En estos meses, los proyectos de Tesis y Programa fueron conocidos y discutidos por los comunistas de nuestro país, y además contaron con el concurso solidario e internacionalista de partidos hermanos.

Los informes presentados a la Plenaria del IV Congreso mostraron que los militantes respaldan los proyectos y que sus preocupaciones estaban dirigidas a profundizar temas que pueden ser desarrollados, tales como el papel intermedio del capitalismo en Mexico en el contexto de la pirámide imperialista; la estructura de las clases sociales.

Las Tesis sitúan a nuestra época como la del imperialismo y las revoluciones proletarias, de la transición del capitalismo al socialismo; destacan la contribución del socialismo construido en el Siglo XX, principalmente en la URSS y extraen las lecciones fundamentales para el presente, como el poder obrero, la planificación central, la participación de la clase obrera en el poder con base en los centros de producción, la propiedad social de los medios de producción concentrados y los monopolios, la propiedad social de la tierra. Para nosotros el socialismo no es una fase independiente sino la fase inmadura del comunismo. El socialismo-comunismo es la alternativa de la clase obrera y de los pueblos.



En la base de la contrarrevolución de los 90 se ubica la erosión oportunista iniciada con el XX Congreso del PCUS que introdujo relaciones mercantiles las cuales terminaron predominando sobre las relaciones socialistas lo cual estuvo en la base del retroceso temporal de la construcción socialista.

Las Tesis y el Programa señalan que no hay etapas intermedias en la construcción socialista en México, señalando que la contradicción principal es la existente entre capital y trabajo a diferencia de quienes piensan que es entre nación dependiente e imperialismo norteamericano. A la luz de la interdependencia se esclarece que los monopolios, sin importar su nacionalidad explotan a la clase obrera y al conjunto de los trabajadores, y que en su beneficio establecen acuerdos interimperialistas.

La Comisión redactora del Programa fijó las tareas estratégicas y tácticas del proceso revolucionario por el socialismo en nuestro país.

Tanto las Tesis como el Programa apuntan que el único criterio que guía al Partido Comunista de México es el criterio clasista, con base en los principios del marxismo-leninismo, en la búsqueda de la generalización de la experiencia.

Tesis y Programa fueron aprobados unánimemente, así como resoluciones de solidaridad con Cuba, contra la persecución anticomunista en Europa y América, y el apoyo a las luchas de la clase obrera en Grecia.

El Congreso tuvo sede en dos lugares, gracias a la solidaridad sindical: en el Auditorio 19 de Abril de la Sección IX de la CNTE-SNTE y el local del SITUAM.

El Congreso del PCM recibió la presencia solidaria e internacionalista de Eleni Bellou , integrante del Buro Político del Partido Comunista de Grecia-KKE y de Dimitris Karagiannis, integrante del Consejo Editorial del diario Rizospastis, órgano del CC del KKE, de Héctor Fraginal del Partido Comunista de Cuba, del Embajador Pham Van Que de la República Socialista de Vietnam trasladando el saludos del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, de Edmilson Costa, de la Comisión Política del Partido Comunista Brasileño y del Camarada Juan Antonio, Secretario General del Partido Comunista de El Salvador.

Durante el IV Congreso se recibieron los saludos del Movimiento Continental Bolivariano, del Secretariado de la Federación Sindical Mundial, del Partido Comunista de Argentina, del Movimiento Político Quebracho de Argentina, del Partido Comunista de Chile, del Partido Comunista do Brasil, del Partido Comunista de Venezuela, Partido Comunista de Bolivia, del Partido Comunista de Australia, del Partido Comunista de Bangladesh, del Partido del Trabajo de Bélgica, del Partido Comunista Británico, del Nuevo Partido Comunista Británico, de AKEL de Chipre, del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, del Partido Comunista en Dinamarca, del Polo del Renacimiento Comunista de Francia, del Partido Comunista Alemán-DKP, del Partido Comunista Obrero de Hungría, del Partido Comunista de Irlanda, del Partido Comunista de Israel, del Partido de los Comunistas Italianos, del Partido de la Refundación Comunista de Italia, del Partido Comunista Libanes, del Partido Comunista de Malta, del Partido Comunista de Nepal (UML), del Partido Comunista de Filipinas (1930), del Partido Comunista Portugués, del Partido Comunista de la Federación Rusa, del Partido Comunista Obrero de Rusia-Partido de los Comunistas de Rusia, del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, del Partido Comunista de los Pueblos de España, del Partido de los Comunistas de Catalunya, de la Liga de Comunistas de Ucrania, del Partido Comunista de Martinica.

Por México recibimos los saludos y presencia solidaria del Movimiento Comunista Mexicano, de Izquierda Democrática Popular, del Partido Popular Socialista de México, de Palabras Pendientes, del CLOP, del Comité Cerezo, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, de la Colonia Mano con Mano de Tamaulipas, del MIR de Michoacán, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular de San Luis Potosí, de la Organización Popular Revolucionaria.

En el marco del Congreso fue efectuada la Conferencia El imperialismo y la revolución socialista. Acerca de la cuestión de las llamadas vías nacionales con las contribuciones del Partido Comunista de Grecia-KKE, Partido Comunista Brasileño y Partido Comunista de México.

El Congreso fue concluido bajo el presídium de los miembros plenos y suplentes del Buro Político del PCM que a través de sus portavoces manifestaron que ahora empieza la tarea de organizar al proletariado, la tarea de convertir los centros de trabajo en bastiones de lucha contra el capitalismo monopolista y la convicción del Partido Comunista de México de colocarse a la vanguardia de la lucha por nuestro principal objetivo programático: la Revolución Socialista.

La independencia de clase como elemento de la autonomía y acción del partido comunista es un factor conquistado, distinguiéndonos de corrientes oportunistas y reformistas en el movimiento obrero y revolucionario.


¡Proletarios de todos los países, uníos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario