Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 19 de septiembre de 2011

Peligran pensiones

Querétaro, Querétaro.- Ante las cotizaciones que todavía mantienen a por lo menos 5 mil 458 trabajadores registrados con un salario mínimo como percepción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sistema de pensiones y jubilaciones se ve seriamente amenazado, advirtió el diputado Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión del Trabajo en la Legislatura local.

"Las jubilaciones y pensiones están gravemente amenazadas, se cree que pueden tronar ese sistema en 2013, 2014 y ya no ser suficiente para cubrir esas obligaciones que se tienen para con los jubilados", sentenció el también dirigente estatal de la CTM.

Admitió que al trabajador se le dan pensiones "muy raquíticas", éstas con base en la cotización que se tuvo ante el Seguro Social. Sin embargo, da la impresión de que prevalece algún sistema de corrupción que permite a ciertos patrones mantener a sus trabajadores cotizando con un salario muy inferior al que perciben.

"Da la impresión de que hay corrupción, todavía hay personas que cotizan en un salario mínimo, y cuando menos, tienen 5 mil 458 trabajadores con un salario mínimo, eso da risa, es una burla", dijo.

Una burla mayor dijo, son los casi cien mil trabajadores que están registrados con dos salarios mínimos, es decir con 114 pesos diarios, reportados a junio de 2011, "eso habla de que el IMSS vive en un mundo diferente y con esas cotizaciones, el fondo de jubilaciones y pensiones del IMSS se ve gravemente disminuido. Nadie puede vivir con estas cantidades", señaló.

Evadir el pago de impuestos, multas con el Seguro Social y compromisos laborales, son algunas de las situaciones que han motivado esta práctica donde el patrón cotiza a sus trabajadores con un menor salario del que en realidad perciben.

Sin embargo, existe un departamento de auditoría para cotejar, que estas cantidades correspondan, "lo que sí sabemos es que el IMSS es implacable cuando detecta eso", dijo, al lamentar que hay pensionados que apenas pueden vivir con lo que reciben, pues su percepción ronda en los 3 mil 800 pesos mensuales.

"La ley nos impide meternos en la administración de las empresas y no podemos certificar si efectivamente el patrón hace el pago que nos dice a nosotros que está haciendo. Si un trabajador gana cien pesos y le pagan cien pesos, queremos saber si lo correspondiente al Infonavit, a la afore se paga en cien pesos, pero eso sólo lo puede saber Hacienda y el Seguro Social, el problema es en la cantidad de trabajadores que no tienen una organización sindical, que no tienen un recibo", precisó.


----------------------------------------------

Ahora el mismo Estado que promovio la instauracion de las AFORES, se rasga las vestiduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario