Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

martes, 6 de septiembre de 2011

Se enriquece “Chufani” con dinero de la Universidad de Querétaro

Raúl Iturralde Olvera y Sergio Amín Chufani Abarca.


Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por el rector, Raúl Iturralde Olvera, ha favorecido por medio de contratos millonarios a la empresa “Constructora Chufani S.A. de C.V.” –propiedad del Secretario de Obras Publicas del Poder Ejecutivo, Sergio Amín Chufani Abarca— con más de 140 millones de pesos.

De acuerdo con la información que por Ley difunde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su página de Internet (www.uaq.mx), la empresa que actualmente es administrada por Juan Manuel Chufani Abarca —hermano del funcionario estatal— recibió de la UAQ 140,566,705.12 pesos en 4 años. (Ciento cuarenta millones, quinientos sesenta y seis mil, setecientos cinco pesos)

Lo anterior derivado de 16 contratos que le fueron otorgados por la administración de Raúl Iturralde Olvera para la ejecución de obra en 2006, 2009, 2010 y lo que va del 2011, aunque podrían ser más debido a que la UAQ omitió difundir en su página de Internet —contrario a lo que establece la Ley— los datos relacionados a las obras contratadas en 2007.

Dichos contratos se concentran en la modalidad de licitaciones por invitación restringida cuando concursan, como mínimo, tres proveedores en las subastas para los contratos de obras o servicios.

¿Universidad Pública?
La Universidad Autónoma de Querétaro ha privatizado la construcción de la obra que realiza con dinero público.

En el 2006 firmó 17 contratos con empresas privadas. La más favorecida fue la del hoy Secretario de Obras Públicas, Sergio Amín Chufani Abarca, con cuatro contratos por un monto superior a los 24 millones de pesos en total. (Ver tabla)

Ese año la “Constructora Chufani S.A. de C.V.” se hizo cargo de algunas obras para la Facultad de Ciencias Naturales, así como aulas, cubículos y cafetería para la Facultad de Informática, todas en el Campus Juriquilla.

Además de la empresa “Constructora Chufani S.A. de C.V.” y de la “Constructora KBR S.A. de C.V.” —ésta última que obtuvo 3 contratos e ingresos por 11 millones de pesos en 2006—, el resto de empresas cobraron en su mayoría montos cercanos al millón de pesos.

Se llevan su tajada
En el 2008, la Universidad Autónoma de Querétaro otorgó 28 contratos a un total de 9 empresas privadas, aunque esta ocasión no figuró en la lista la “Constructora Chufani S.A. de C.V.”.

La que más contratos obtuvo fue “Construcciones Arcos García S.A. de C.V.”, misma que con un total de 8, cobró alrededor de 17 millones de pesos.

La empresa “Constructora e Inmobiliaria Salco S.A. de C.V.”, con 7 contratos, logró un monto de 15 millones de pesos.

Con un solo contrato la “Constructora Aguira S.A. de C.V.” cobró casi 11 millones de pesos y la empresa “Cordero Ordaz Construcciones S.A. de C.V.”, cobró cerca de 20 millones de pesos por dos contratos.

La mitad de la obra
Cinco días antes de tomar el cargo de Secretario de Obras Publicas, Sergio Amín Chufani Abarca renunció a la administración de su empresa (en la que aún posee la mayor parte de sus acciones), misma en la que dejó como administrador —según escritura pública número 71535— a su hermano Juan Manuel.

En 2009, la empresa de Chufani fue favorecida con 6 contratos de 32 que realizó la Universidad, mismos que en conjunto significaron el 48 por ciento del dinero pagado por la obra realizada en la Institución Educativa.

Ese año los ingresos para “Constructora Chufani S.A. de C.V.” por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro ascendieron a $65,476,280.29 pesos. (Sesenta y cinco millones cuatrocientos setenta y seis mil doscientos ochenta pesos 29/100).

Las 3 consentidas
La Universidad Autónoma de Querétaro, en el 2010, generó 23 contratos, de los cuales la Constructora Chufani ganó 4, que le significaron, esta vez, ingresos superiores a los 38 millones de pesos.

La Constructora e Inmobiliaria Salco S.A. de C.V., obtuvo 8 contratos que, en total, le dejaron ganancias de 33 millones de pesos y Construcciones Arcos García S.A. de C.V., adquirió 4 contratos que equivalen a 21 millones de pesos.

Ese año las tres empresas que se mencionan fueron favorecidas con 16 de los 23 contratos firmados por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el 2011 la empresa Chufani ya lleva dos contratos por un monto total que suman los $12,369,049.73 (Doce millones trescientos sesenta y nueve mil cuarenta y nueve pesos 73/100). Falta contabilizar los que se agreguen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario