Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reforma laboral: “Precarizante y empobrecedora de empleos”

Las características que no están funcionando del modelo económico neoliberal se ven reflejadas “en la insistencia de la aprobación de cierto proyecto de ley laboral, que es principalmente el proyecto que impulsa el Partido Acción Nacional (…) que sin duda es precarizante y empobrecedor de los empleos”, aseveró Enrique de la Garza Toledo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, quien además es especialista en estudios laborales y relaciones industriales.

Agregó que los empresarios y el gobierno mexicano consideran que la única manera de salir adelante en la economía es a costa de los “ya empobrecidos empleados”, en lugar de pensar que existen otras vías, como la innovación tecnológica y la modernización de empresas.

También señaló que se debería buscar la forma de no centrarse en el mercado norteamericano, que actualmente está entrando en una gran desaceleración y que “todo el mundo plantea que el año que entra puede golpear muy fuertemente a la economía mexicana”.

En entrevista, antes de impartir la conferencia “Hacia un concepto ampliado del trabajo”, llevada a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Enrique de la Garza Toledo añadió que no existen esfuerzos serios por ninguna de ambas partes (empresarios y gobierno) para mejorar la situación.

Por ejemplo, se necesita una vinculación con otros países como China, pues hace falta otro tipo de voluntad política y económica que no ha existido en las últimas décadas.

Para el doctor en Sociología por El Colegio de México, ante la falta de empleos, el panorama que se vislumbra es cada vez más complicado, no sólo para aquellos jóvenes que han quedado sin trabajo, sino también para quienes sí lo tienen y sus problemas son “menores”.

“Los jóvenes, incluyendo a los universitarios, son de los grupos (…) que tienen mayor tasa de desempleo en México y esa situación no se ha logrado revertir. Las causas son muy sencillas; no estriban fundamentalmente en que están mal preparados, en que son flojos, en que no ponen empeño, eso es un complemento en todo caso, sino que en esta economía no hay suficientes empleos, sobre todo empleos dignos”, explicó.

Por otra parte, reflexionó que el modelo económico sin duda es el principal factor, ya que si se compara Argentina y Brasil con respecto a México, “por una persistencia del modelo económico sin grandes cambios desde los años ochentas, ha sido golpeado por las crisis internacionales, con una intensidad muy superior a lo que tendrían esos países”, donde la pobreza ha disminuido y las oportunidades de empleo han aumentado a pesar de haber iniciado en peores condiciones que las de México.


Poco crecimiento económico, principal factor por el que no hay empleos”

El también profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó que la manera en que se mide el desempleo, es tomando en cuenta a las personas que no tienen ningún ingreso en la última semana antes de que se haya levantado la encuesta, “de tal manera que si hay alguien que vende chicles en la calle y obtuvo un peso, ya no es considerado desempleado”.

Lo mismo sucede con las personas que no consiguen empleo y salen al sector informal, que además son señaladas como ocupadas, lo que ocasiona que las cifras de desempleo “no sean tan espectaculares”.

A su vez, el investigador señaló que en México el sector de empresas que son automatizadas no es muy amplio.

“Existen empresas muy automatizadas. Eso implica que ocupan pocos trabajadores relativamente a lo que se produce, (sin embargo) el factor más importante por el cual en México no hay empleos no es por la automatización, sino por el poco crecimiento económico”, enfatizó.

Añadió que esta problemática tiene graves repercusiones sociales, las cuales afectan a los jóvenes ante la falta de empleos y oportunidades.

“La cantidad de jóvenes que están trabajando con los narcos no es despreciable, y también en la delincuencia no solamente del narco, como el pandillerismo, las drogas, el alcoholismo, la formación de grupos violentos, pero no con objetivos políticos, sino simplemente como resentimiento social.

“Y están los ‘ninis’ que más bien han caído en una suerte de pesimismo acerca de su futuro, una pasividad depresiva (…) entonces crea un sector de la sociedad muy poco activo, muy poco positivo, cuando están en la flor de la edad”, expresó.


“Propuesta de reforma laboral del PAN también afectaría a empresas”

El investigador mencionó que en el caso de las instituciones educativas, el papel que juegan en la preparación de los estudiantes en la cuestión del empleo, deriva en una paradoja; lo que depende de acuerdo con cuántos empleos se están ofreciendo.

Por ejemplo, el número de estudiantes de música es proporcional a la cantidad de empleos que se ofertan, caso contrario al de los estudiantes de informática, ya que la demanda de empleos es mayor, en proporción a la oferta laboral que se les ofrece.

Asimismo, se congratuló por el hecho de que no se aprobó la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), misma que consideró como “el proyecto más agresivo en las condiciones laborales de los que sí tienen empleo”.

Esto, por el número de protecciones que elimina a los trabajadores en aras de ganar competitividad, reparó en que la situación sería la de empleados mal pagados, que estén poco garantizados en su puesto de trabajo, lo que también ocasionaría consecuencias negativas para las propias empresas.

“Es decir, trabajadores mal pagados pues son malos consumidores de los propios productos de las empresas, y entonces vas a tener un mercado interno deprimido y a depender casi exclusivamente de la exportación.

“Entonces ¿cuál es la estrategia de desarrollo para este país?, ¿la de tener trabajadores muertos de hambre o la estrategia debe ser la de modernizar las empresas, explotar ciertos nichos de mercado, producir ciertos productos para ver si se puede hacer frente a otras naciones?, pero para eso se necesita un verdadero plan de desarrollo”, recordó.

El autor del libro Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales, declaró que próximos a las elecciones de 2012, el siguiente titular del Ejecutivo federal tendrá que considerar un planteamiento al modelo económico, con la reformulación de varios de sus puntos centrales y cómo éstos pueden tener impacto en el empleo.

“¿Qué hizo el gobierno con la crisis de 2009? Nada importante, más bien se encomendó a que la economía de los gringos volviera a crecer para que volvieran a importar más de México y pues vamos a seguir encomendados. El año que entra, encomendarse para que no se cumplan los pronósticos de que habrá crisis en Estados Unidos”, cuestionó Enrique de la Garza Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario