Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

martes, 20 de septiembre de 2011

Sueldazos para regidores de Queretaro

Querétaro, Querétaro.- Salarios que superan los 70 mil pesos mensuales, aguinaldos de 70 días de salario, hasta 75 por ciento de 10 días de dieta como prima vacacional, mil 600 pesos para pago de lentes y odontología, gastos médicos indeterminados, viáticos, prerrogativas hasta por 15 mil pesos mensuales, son algunos de los privilegios de los que gozan la gran mayoría de los regidores, en los municipios del Estado.

Los del municipio de Corregidora, donde hay un síndico y doce regidores, son los mejor pagados con un sueldo de 72 mil 981.96 pesos, seguido de San Juan del Río, donde el salario para este cargo asciende a 63 mil 346.91 pesos.

Son 166 regidores y 18 síndicos los que se distribuyen en los 18 ayuntamientos, dio a conocer el diputado Marcos Aguilar Vega a través de una tabla de salarios y prestaciones que obtienen estos funcionarios, que le fue entregada vía acceso a la información, con el objetivo de presentar la reforma que busca transparentar la aplicación que hacen de estos recursos.

Y es que aún cuando en el caso de Corregidora se informó que no cuentan con prerrogativas reciben hasta 164 mil 27 pesos de aguinaldo y 44 mil 215 de prima vacacional, mientras que en San Juan del Río reciben 72 días de aguinaldo equivalente a 150 mil 32 pesos, 75 por ciento de diez días de dieta por concepto de prima vacacional que equivale en ese caso a 31 mil 256 pesos, además de 20 días de vacaciones divididas en dos periodos.

La información proporcionada por Aguilar Vega, revela que el recurso anual para prerrogativas en San Juan del Río asciende a 4 millones 680 mil pesos, lo que equivale a 32 mil 500 pesos mensuales por ese concepto para cada regidor.

Les sigue Tolimán, donde hay ocho regidores y un síndico que reciben un sueldo de 55 mil pesos mensuales, 72 días de aguinaldo y prima vacacional del 70 por ciento de una quincena de trabajo, aunque no reportan prestaciones en especie ni prerrogativas.

En Colón tampoco les va mal, pues el salario de sus ocho regidores y su síndico alcanza los 51 mil 120 pesos al mes y entre sus prestaciones se encuentra el aguinaldo, prima vacacional, subsidio al ISR, gastos a comprobar, viáticos, servicio médico y medicamento, aunque no precisan el monto de estas prestaciones. Tienen además apoyo telefónico y no registran prerrogativas.

Pero el municipio de El Marqués reporta un salario para sus doce regidores y síndico de 45 mil 620 pesos, con un aguinaldo de 118 mil 612 pesos, una prima vacacional de 31 mil 477 pesos, gastos a comprobar por 10 mil pesos y 15 mil pesos de prerrogativas.

En Amealco tienen sus ocho regidores y síndico, además de un sueldo mensual de 43 mil 528 pesos, derecho a 24 meses de salario en caso de fallecimiento y 3 mil 500 para gastos fúnebres, mil 600 para el pago de lentes y odontología.

Además de copias certificadas, constancias y autorizaciones de terreno de panteones, subsidio del 100 por ciento de las colegiaturas para el ingreso a las actividades de la Casa Municipal de la Cultura, pero eso sí, tampoco aplican prerrogativas, dicen.

Arroyo Seco, aunque mantiene a sus ocho regidores y síndico con un salario mensual de 18 mil 214 pesos (el más bajo de este cargo) les ofrece 70 días de aguinaldo, gastos médicos indeterminados, y reembolsos indeterminados, sin embargo no cuentan con información sobre el tema de prerrogativas.

El recién nombrado 'Pueblo Mágico' de Cadereyta, mantiene prestaciones similares al anterior municipio con 70 días de aguinaldo, y prima vacacional del 57 por ciento del salario quincenal, en los dos periodos del año, pero no ejercen prerrogativas (según la información otorgada) y el salario de sus ocho regidores y síndico es de 39 mil 690 pesos.

Ezequiel Montes sólo reporta un salario de 50 mil pesos y nada revela sobre prestaciones y prerrogativas, mientras Huimilpan destaca además del sueldo de 33 mil 75 pesos 70 días de aguinaldo como única prestación para sus regidores, mientras que el municipio serrano de Jalpan mantiene a ocho regidores también con su respectivo síndico, con un salario mensual de 28 mil pesos, 75 días de aguinaldo y 5 mil pesos por cada grupo, para comprobar.

En el Ayuntamiento de Landa de Matamoros el sueldo para estos funcionarios es de 54 mil 86 pesos, y según la información entregada por ese municipio, incluye lo equivalente a aguinaldo y prima vacacional, pero no revela el detalle ni otros apoyos, prestaciones o prerrogativas. Pero el municipio de Pedro Escobedo ni eso pudo revelar, por lo que la solicitud se encuentra en recurso de revisión.

Peñamiller es de los que aseguran que sólo se eroga el sueldo para los regidores y el síndico por 22 mil 377 pesos y en Pinal de Amoles por 33 mil 842 sin que reporten ambos Ayuntamientos, prestaciones adicionales.

El caso de la capital es uno de los más peculiares pues además de mantener a un síndico y 14 regidores con un sueldo mensual de 47 mil 998 pesos, y otorgarles 70 días de aguinaldo, y 40 por ciento de la dieta mensual como prima vacacional, cuentan con apoyo para actividades administrativas y de gestión como asesorías, honorarios, viáticos, capacitación, gastos de representación, mantenimiento vehícular y combustible por 21 mil 439 pesos al mes.

En San Joaquín el salario de los regidores es de 27 mil 691 pesos al mes, y según lo informado, no revelan gastos de prerrogativas ni prestaciones adicionales, mientras que Tequisquiapan cuenta con salarios de 33 mil pesos al mes para sus 12 regidores, aguinaldo por 79 mil 200 pesos, vacaciones de 22 mil pesos y prima vacacional por 12 mil 870 pesos.

La variación entre cada municipio para el salario y las prestaciones otorgadas, obedece a la falta de regulación de estos salarios desde el reglamento municipal, explicó Aguilar Vega.

AGUILAR QUIERE TRANSPARENTAR A LOS REGIDORES

A fin de que los 166 regidores integrados en los 18 municipios del Estado transparenten la ejecución de los recursos que reciben por concepto de prerrogativas, el diputado Marcos Aguilar Vega dio a conocer una iniciativa de Ley que modifica el artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, a fin de hacer obligatoria la comprobación del uso de prerrogativas, y cualquier otro recurso que reciban para el ejercicio de la función que les ha sido conferida.

"Tenemos identificados varios ayuntamientos donde sus regidores están recibiendo recursos económicos bajo este concepto, lo malo de ello es que no está reglamentada la obligación de comprobar este dinero", dijo al señalar que no está regulada la cantidad de recursos que reciben los regidores en cada municipio.

Y es que sentenció que esto va en contra de cualquier ejercicio de contabilidad gubernamental, por lo que la propuesta va dirigida a que en caso de no comprobar, los regidores estén obligados a devolver el recurso que se haya ejercido, y en su caso no se liberarán las ministraciones consecutivas.

"El objetivo de la iniciativa es que se pueda transparentar el manejo de los recursos que le son asignados, en relación con los compromisos que hayan asumido en su momento para conocer la forma en que los ejercen y el cumplimiento de las propuestas que en su momento realizaron desde las campañas políticas para acceder a ese cargo", explicó.

Lamentó que el resultado de una petición realizada a los 18 ayuntamientos, vía Acceso a la Información, revela el concepto de prerrogativas sólo en tres de estos que son el de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, sin obligación de comprobarlos, no así el resto de los municipios

"La figura del regidor ha sido poco vista por los habitantes, no se sienten representados por esa figura cuando es una función muy importante, hoy pareciera que son funcionarios o entes sin función específica, pero existen y haciendo esto podemos garantizar que haya un control de recursos y una posibilidad de medir el desempeño y eficiencia de quienes representan esta responsabilidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario