Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Veracruz: Libres Twitteros acusados de terrorismo



Los dos ciudadanos detenidos en Veracruz a finales de agosto por enviar mensajes en Twitter sobre supuestos ataques a escuelas salieron en libertad este miércoles, luego de que el gobierno estatal retirara los cargos en su contra por el delito de “terrorismo” y “sabotaje”.

La liberación fue reportada por activistas y organismos de derechos humanos, y confirmada por el secretario del juzgado tercero de primera instancia del municipio de Coatepec.

“Confirmado. Ya fueron liberados los dos tuiterosacusados de terrorismo y privados de la libertad hace 27 días en Veracruz”, publicó en su cuenta en Twitter la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión.

Por la mañana, el gobernador Javier Duarte informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desistiría de su acusación contra María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.

Tras escuchar la orden de liberación, Bravo Pagola gritó: “Gracias a Dios”. Martínez Vera únicamente alzó los brazos en señal de alivio. Dijeron a periodistas que querían ver a sus familias, agradecieron a quienes los apoyaron y declinaron opinar sobre las autoridades veracruzanas.

Ambos fueron acusados por el gobierno veracruzano por su responsabilidad en la emisión de mensajes en redes sociales sobre supuestos atentados y secuestros en escuelas del Puerto de Veracruz y municipios aledaños, el 25 de agosto pasado.

El abogado de Bravo y Martínez, Fidel Ordóñez Solana, informó a CNNMéxico que recibió una llamada del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien lo citó para darle la noticia personalmente. Calificó la liberación de sus clientes de “un éxito de la sociedad”.

El hecho se produce un día después de que el Congreso de Veracruz aprobó la creación del delito “perturbación del orden público“, como una medida para reducir el castigo contra Bravo Pagola y Martínez Vera.

La propuesta fue elaborada después de que organismos de derechos humanos, activistas y ciudadanos criticaran al gobierno de Duarte por acusar de “terrorismo“ a los tuiteros.

No obstante, Ordóñez Solana descalificó la reforma y dijo a periodistas que sus clientes no recurrirían a ella para defenderse, sino que esperarían a que el juez ante el cual promovieron el amparo fallara a su favor.

“Retiraron los cargos porque el gobierno nunca tuvo la razón. El amparo los hubiese liberado”, escribió en Twitter el activista Jesús Robles Maloof, una de las personas que encabezó manifestaciones en apoyo a los detenidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario