Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 22 de abril de 2012

Clausuran obra del Teletón en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra de lo que será el Hospital Infantil de Oncología del Teletón, por construirse en un terreno de vocación forestal y cuyo cambio de uso de suelo no fue tramitado por el gobierno del estado.
El delegado de la dependencia, Alfredo Sánchez Azúa, refirió que se solicitó a los representantes del gobierno del estado que presentaran la autorización de cambio de uso de suelo y la de impacto ambiental, no lo hicieron.
"Al requerirles la autorización del proyecto, en ese momento no la mostraron, ni la autorización de cambio de uso de suelo ni la de impacto ambiental. Por eso, de acuerdo al protocolo que tenemos, los inspectores procedieron de manera precautoria a la imposición de la medida de seguridad de la clausura total temporal de las obras y actividades", explicó el funcionario federal.
Apenas el pasado jueves 29 de marzo, el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el presidente e integrante del comité fundador de Teletón, Fernando Landeros Verdugo, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de este nuevo nosocomio.
El hospital oncológico infantil está proyectado para ser el más grande hasta ahora construido por la Fundación Teletón en sus 15 años de existencia, pues su operación anual equivaldrá a la de 6.5 centros de rehabilitación integral del Teletón.
El proyecto, que recibirá una inversión de 735 millones de pesos, contempla la instalación de un sistema de aire filtrado en todo el edificio para garantizar en 99.99 por ciento la pureza ambiental; contará con laboratorio integral, unidad quirúrgica, Radioterapia, Unidad de trasplante de médula ósea, Clínica del dolor y cuidados paliativos, además de un albergue "Casa Teletón".
El delegado de la Profepa comentó que el proyecto tiene un avance incipiente, pero "ya llevaron a cabo la remoción de la vegetación, instalaron algunos terraplenes, nivelaron el terreno y empezaron con instalación de cimientos en una parte del terreno que mide unas 2 hectáreas".
También detalló que la medida de seguridad, que es la clausura, quedó impuesta, "y de no presentar las autorizaciones correspondientes se va a confirmar la clausura en el acuerdo de emplazamiento que emitiremos en los próximos días".
La única manera de levantar la medida de seguridad; es decir, de retirar la clausura total temporal, es presentando las autorizaciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puntualizó el funcionario.
El gobernador del estado, José Calzada, afirmó ante los reporteros que "los documentos se tramitaron en tiempo y forma para hacer una realidad este hospital", refiriéndose al Cambio de Uso de Suelo y a la Manifestación de Impacto Ambiental.
"Los niños, los jóvenes de México, que tienen esta enfermedad no pueden esperar", dijo el gobernador, quien también afirmó que el hospital no cambiará de sede.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario