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domingo, 15 de abril de 2012

Denuncian nepotismo e Ilegalidad en USEBEQ

Denuncian nepotismo y entrega de plazas de maestro a personas que apenas tienen el bachillerato terminado; cuando hay profesores que han buscado estos lugares por más de siete años en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, la USEBEQ.

Con documentos probatorios, de los cuales hay copia en DIARIO DE QUERETARO, los maestros Pablo Pérez Domínguez y Ana Luisa Hernández González, revelaron las inconsistencias que están ocurriendo en el Departamento de Educación Indígena, que encabeza el profesor Hilario Miguel Espinoza.

Se dieron plazas a personas que apenas tienen la prepa terminada, cuando por Ley, deben ser titulados, egresados de la Normal o que se hayan preparado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Es un asunto, dijeron, que han tratado de manera reiterada con el director de Educación Básica, Margarito Medina Loyola, incluso con el coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo, quienes han ignorado la situación, como lo ha hecho el secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera.

Y es que, al menos dos de los beneficiarios de estas plazas, son hijos del propio Hilario Miguel Espinoza, los jóvenes José Manuel Miguel Tiburcio, quien goza de su plaza de maestro, aún cuando apenas estudia en la UPN, en el cuarto semestre.

El es maestro frente a grupo de 5º año en las escuela Francisco I. Madero, turno matutino, de la comunidad de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco.

El otro hijo del jefe del departamento es Pedro Miguel Tiburcio, quien cursa el sexto semestre en la UPN e imparte el 3er año de primaria en la escuela Cuauhtémoc, ubicada en Llano de las Liebres, Santiago Mexquititlán, en Amealco.

Rogelio Flores Rodríguez es otro joven quien apenas cuenta con el bachillerato terminado y ya es docente frente a grupo, con plaza definitiva en la escuela Vicente Guerrero, comunidad de Los Piñones en Maconí, del municipio de Cadereyta.

Adriana Aguazul estudiante del 5º semestre en la UPN, es docente basificada en la escuela Benito Juárez en San Juan del Río.

La cuestión, también explican los maestros, es que al no estar titulados como profesores de educación indígena, tampoco hablan el idioma, lo que redunda en una deficiente transmisión de conocimientos hacia los alumnos y también hacia los padres de familia, quienes en su mayoría hablan su lengua materna.

Con ello se están violando los derechos de los indígenas de ser educados en su lengua materna, con lo que se busca mantenerlas vivas, como parte de la cultura y para brindar igualdad educativa a este sector.

Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso de esta situación que pone en riesgo la educación de los pequeños.

Otra situación irregular es que no se puede explicar porqué estos jóvenes estudian en la UPN, cuando en este lugar sólo se actualizan los profesores titulados y no quienes apenas tienen el bachillerato.

Además es injusto, dicen los denunciantes, pues hay profesores titulados, que hablan el idioma y que llevan hasta siete años sólo cubriendo interinatos y no han sido basificados.

Que han pedido audiencia con el Secretario de Educación, Fernando De la Isla, desde agosto y no ha tenido tiempo para escucharlos, pues han sido atendidos sólo por su secretaria particular Margarita Cruz, quien tampoco les ha resuelto nada.

Es grave la situación, ya que están violando además la Ley de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y los principios de la Educación Bicultural que debe que ser respetado.

Sin embargo, bajo el amparo de las autoridades se están realizando estas irregularidades de entregar plazas a quienes apenas tienen el bachillerato, ni están titulados, ni tampoco dominan al cien por ciento la lengua indígena que es lo básico para mantener la comunicación con los alumnos y los padres de familia.

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