Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 9 de abril de 2012

Legislatura de Queretaro despide, pero no paga a extrabajadores

Todavía hay cuentas pendientes de los diputados con los ex trabajadores de la Legislatura que no fueron liquidados tras su despido. Se trata de al menos ocho denuncias las que ha "almacenado" el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, denunciaron los afectados.

Ante la salida del primer grupo de diputados y la inminente licencia que se otorgará a otros más, advirtieron que sigue pendiente el pago de su liquidación y que con salarios caídos por casi ocho meses, supera los 400 mil pesos por cada uno de los denunciantes, quienes advierten que no fueron apoyados, ni por los panistas que los invitaron a trabajar, ni por Hiram Rubio o José Luis Aguilera, entonces presidente de la Junta de Concertación Política.

Los casos denunciados se concentran en los expedientes 866/2011/1 de Víctor Olvera, el número 593/2011 de Oscar Guzmán y el 509/2011/1 de Silvia Noche, quienes acusaron que a pesar de que son 15 los despedidos en la actual legislatura, sólo hay ocho denuncias, pero esto obedece a que en la Legislatura les prometieron un pago, que provocó la confianza de muchos compañeros a quienes se les venció el plazo para meter la demanda correspondiente.

"Cuando llegó Hiram Rubio a la presidencia de la Mesa Directiva, yo era coordinador en la Dirección de Asuntos Legislativos, y sin decir agua va, me bajó el sueldo y el puesto, el puesto puede hacerlo pero no el sueldo, pero amenazó que quien se quejara lo corría y regresé a ser asesor jurídico", acusó Víctor Olvera, quien calificó la conducta de Rubio García como un "desaseo político".

Los afectados indicaron que todo comenzó con la elección del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde Hiram Rubio prácticamente "impuso" al maestro Salvador Rojas Paredes.

El afán dijo, fue diferir todas las audiencias, por lo que consideraron que se trató de un acto totalmente planeado, "parece que ya estaba planeado porque a partir de ahí comenzó a despedir a todas las personas", indicó.

Son conscientes, señalaron, de que en estos cargos se cumple un ciclo, sin embargo, la falta del pago por un servicio que ya prestaron es el reclamo, además de que a estas alturas ya no están en condiciones de negociar pues hay casos en los que fueron despedidos a media quincena y ni lo correspondiente a los días trabajados se les depositó.

"Mi liquidación debe estar en 242 mil pesos ya sin los impuestos, más salarios caídos por ocho meses, deben ser otros 200 mil pesos", explicó Víctor Olvera, quien lamentó que a falta de su liquidación, no haya tenido los ingresos para saldar un préstamo y le hayan embargado un automóvil.

"Cuando solicité ayuda a los diputados no la hubo, y traté de acercarme a Salvador Martínez y Gerardo Cuanalo, pero me decían que les tenían las manos atadas los diputados del PRI", señaló Víctor Olvera.

"Nosotros fuimos invitados a ser empleados, no para hacer política", advirtió Oscar Guzmán, quien lamentó que entre los "representantes populares" se estén "pasando la estafeta. Lo único que queremos es que se nos pague conforme a la Ley, de forma inmediata, porque no estamos pidiendo nada regalado, es algo que ya nos ganamos", advirtió.

Y es admitieron que son panistas, sin embargo, los servicios que prestaron en la Legislatura fueron para todos los diputados, no sólo para los de su partido, quienes acusaron, no les han ayudado a resolver este problema.

"Todos los que fuimos despedidos somos panistas, pero no se nos liquidó, a excepción de Carlos Zárate Burgos, por favor de Dalia Garrido, a él fue el único al que han liquidado. A los demás nos tienen igual. Los señores se llevaron 450 mil pesos de aguinaldo en diciembre, sin importarles con qué íbamos a pasar navidad 15 familias", acusaron.

En el caso de Oscar y Silvia, el monto de liquidación equivalía a 351 mil pesos al mes de diciembre, y en estos momentos, calcularon que está sobre los 450 mil pesos, más lo correspondiente al pago de aguinaldo, indicaron.

Unos están por irse y otros ya huyeron, pero hay 15 familias que no se les ha pagado, y que en algunos casos han recurrido a créditos y préstamos, "estamos endeudados por todos lados", señaló Víctor Olvera quien advirtió que estos diputados están dejando un completo desorden administrativo y legislativo.

Y es que esta deuda que al final será pagada con recursos del erario, está creciendo día a día con la generación de salarios caídos, "ellos piensan que todavía están en posibilidades de negociar y ya no es negociable, queremos el cien por ciento porque debemos mucho, no podemos negociar lo que era antes y lo que es ahora, nos hemos hecho de créditos y préstamos, ahora se van dejando un rezago administrativo y resulta que no es culpa de nadie", acusó.

La lentitud con la que se revisan los expedientes en Conciliación y Arbitraje, podría obedecer a que existe consigna para postergar todos los trámites que tengan que ver con la Legislatura, donde los diputados siguen ganando.

"Aquí los únicos que ganan son ellos, cuando literalmente no hacen nada. Viene su informe y ojalé den cuenta de que no se nos ha pagado, y que suban este punto a la Mesa", exigieron.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario