Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 29 de abril de 2012

Sigue explotación de niños en Queretaro

En Querétaro, uno de cada 10 niños de 5 a 17 años de edad, realizan una actividad económica, pero más aún, bajo condiciones de desigualdad laboral, y de éstos el 51.7 por ciento no asiste a la escuela.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el festejo hoy esta marcado por los contrastes por un lado una infancia de juego fracturada por la estrechez económica de los hogares y por otra una época de nuevas tecnologías de la navegación diaria en el mundo del internet.

Según el módulo de trabajo infantil, de la población de 5 a 17 años que trabaja, 34.8% no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que perciben ingresos, 36.3% recibe hasta un salario mínimo; más de la tercera parte (38%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 22% recibe más de dos.

Asimismo detalla que por sexo, esta tasa es casi el doble en los niños (9.5%) que en las niñas (4.9%) y por edad la tasa de ocupación es de 0.6% en los niños de 5 a 9 años; 3.6% en los que tienen de 10 a 13 años y 18% en los de 14 a 17 años.

Las estadísticas advierten que siete de cada diez niños ocupados de 5 a 17 años reside en zonas menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes) por lo que este aspecto condiciona el tipo de ocupación que desempeñan los niños: 32.9% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes; seguido de trabajadores agropecuarios como también comerciantes y empleados de comercios establecidos.

Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que cinco de cada diez niños que trabajan no asisten a la escuela; 42.8% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 1.1% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos 32.6% están expuestos a tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.



En el 52% de los casos, los niños trabajan con un familiar y los motivos del empleo es la necesidad de dinero para pagar su escuela y/o sus propios gastos, también declararon que en su hogar se necesita de su trabajo.

Lo anterior no obstante que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de acuerdo con la UNICEF, el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza

Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), En el estado de Querétaro residen 545 mil niños de cero a 14 años de edad, quienes en base al censo 2010 , el 75.9 por ciento de los niños cohabita en el hogar con ambos padres, 15.5 por ciento solo con la madre y 0.7 por ciento solo con el padre.

EDUCACION.

Conforme a los resultados del Censo 2010, 4.1% de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela en Querétaro. No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan devastadores para quien lo padece: haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presentan baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica.

VIVIENDA.

Conforme a datos censales de 2010, 42.7% de los niños menores de 15 años habitan viviendas que presentan una o más carencias materiales, es decir, poco más de 235 mil niños(as) viven en esta situación. La carencia por espacio en la vivienda es la más común, 41.7% de los niños habita una vivienda con un hacinamiento de 2.5 o más personas por cuarto; 3% reside en viviendas con piso de tierra, 0.7% lo hace en viviendas con muros de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho y 0.4% en viviendas con techos de lámina de cartón o desechos

El 30.2% de los niños del estado en 2010 habitaba en viviendas que presentaban una o más carencias por servicios básicos. El principal servicio del que carecen las viviendas donde residen los menores es el tipo de combustible para cocinar, en 13.4% de los casos el principal combustible es la leña, el carbón o el petróleo.

El drenaje no conectado a la red pública o a una fosa séptica, ocupa el segundo lugar en la carencia de servicios en la vivienda (13.3 por ciento); la tercera son viviendas sin agua entubada dentro de la vivienda o dentro del terreno (12.1%) y dada la cobertura casi universal de viviendas con servicios de electricidad, ésta es la última carencia de las viviendas donde habita un niño menor de 15 años (3.4 por ciento).



SALUD.

Una de las primeras mediciones que dan señal del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las condiciones socioeconómicas y de salud de las madres, a la vez que como condición, predispone a los niños que nacen con un peso inferior a los 2 kilos 500 gramos a una mayor morbilidad y mortalidad, debido a alteraciones en su sistema inmunológico, mayor incidencia de enfermedades crónicas, como cardiopatías y diabetes; además de que también pueden presentar un retraso en su crecimiento y desarrollo, que puede ir hasta la edad adulta e incluso impactar en su descendencia.



Cabe mencionar que de los nacidos vivos durante 2009 en Querétaro, 8% presentaron bajo peso al nacer.



DISCAPACIDAD.

Con base en los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010 se identificó en el Estado a más de 84 mil personas con alguna limitación en el desempeño de actividades de la vida cotidiana (discapacidad), de los cuales, más de nueve mil (es decir, 11.1%) es población entre 0 y 14 años de edad. De ellos, la mayoría son hombres (53.8 por ciento).

NUEVAS TECNOLOGIAS

Finalmente un aspecto relevante en este marco de la celebración del Día del Niño, tiene que ver con la enseñanza-aprendizaje ofrecido hoy en día a los menores, que es el desarrollo de las tecnologías que han introducido cambios en las herramientas que se emplean para su educación y entretenimiento, de ahí la importancia de la disponibilidad de la computadora e internet en casa.

En Querétaro, 26.2% (poco más de 144 mil) de los niños cuentan con computadora en sus viviendas y 69.2% (casi 100 mil) tienen acceso a internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario