Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 9 de abril de 2012

Acecha subempleo a jóvenes en Queretaro

Al advertir que no hay políticas públicas enfocadas al desarrollo de los jóvenes, y que no hay datos sobre la cantidad de jóvenes egresados que han encontrado un empleo, el diputado José Luis Aguilera Rico, presidente de la Comisión de la Juventud en la Legislatura local, subrayó que el comercio informal o el subempleo, sigue siendo la opción para miles de universitarios que no encuentran un espacio para desempeñarse en su profesión.

"Las universidades siguen produciendo estudiantes que al final no tendrán empleo. Tenemos muchos desempleados con título, al final encontramos casos de abogados manejando un camión, de ingenieros conduciendo un taxi", dijo al advertir que la Secretaría del Trabajo no ha reportado cuál es el incremento del empleo en el Estado.

Y es que subrayó que las políticas públicas deben garantizar a los jóvenes oportunidades de desarrollo, acceso a servicios de salud, y el acceso a un empleo digno, pues no basta con convocar a eventos efímeros.

"No sólo por convocar a un debate político los jóvenes van a participar en política, si a nivel nacional sólo el 5 por ciento de la población pertenece o simpatiza con un partido político. Hoy no vemos políticas públicas adecuadas ni en los municipios, estado o federación", dijo.

Hoy es evidente, comentó, ver cómo los jóvenes han encontrado en el comercio informal una alternativa ante el desempleo y la falta de oportunidades, "hoy vamos a los tianguis, y vamos a ver que quien atiende un puesto y quien está en las calles son los jóvenes".

Subrayó que hay un "desfogue" de jóvenes en eventos masivos, ante la falta de dichas políticas, "vemos que la deserción es mayor en secundaria, madres solteras que trabajan y quieren estudiar, pero no encuentran oportunidades".

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario