Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

sábado, 28 de mayo de 2011

Manuel Zelaya regresa a Honduras, miles lo reciben



Tegucigalpa, mayo 28 (Reuters) - El derrocado ex presidente izquierdista Manuel Zelaya regresó del exilio a Honduras, allanando el camino para que la nación centroamericana normalice relaciones con la región.

Zelaya , un aliado del presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio del 2009, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que según sus opositores pretendía usar para impulsar reformas legislativas y perpetuarse en el poder.

El ex gobernante llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa junto al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus ex colaboradores, poniendo fin a 16 meses de exilio en República Dominicana.

El retorno de Zelaya allanaría el camino a la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que fue suspendido el 4 de julio del 2009 tras el golpe militar.

Miles de partidarios de Zelaya se agolparon en calles aledañas al aeropuerto ondeando bajo un fuerte sol banderas rojiblancas del partido Liberal, principal en la oposición que lo llevó al poder, y rojinegras del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una coalición de izquierda formada cuando fue depuesto.

Zelaya regresó a Honduras después de firmar el domingo en Cartagena de Indias un acuerdo con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que le garantiza su retorno seguro al país cesando una persecución judicial en su contra por presunta corrupción.

Este acuerdo, auspiciado por Colombia y Venezuela, también le da libertad para participar en política y el reconocimiento del FNRP.

Zelaya se reunirá luego con Lobo, quien es reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y países centroamericanos.

La OEA celebrará el miércoles una asamblea extraordinaria en Washington para decidir sobre el caso de Honduras.

Ecuador es el único país que ha advertido su rechazo a la reincorporación de Honduras, alegando que los responsables del golpe militar no han sido juzgados.

Rasel Tomé, un asesor personal de Zelaya , dijo que el ex gobernante luchará con el FNRP por "alcanzar el poder político y el establecimiento de una asamblea nacional constituyente para refundar el país sobre bases de justicia".

En Honduras, la tercera nación más pobre de América después de Haití y Nicaragua, un 7 por ciento de sus 8 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, un fenómeno acentuado por la inequidad en la distribución de la riqueza.












--------------------------------------




Un golpe de Estado a todas luces ilegal, aunque lo mas deseable hubiera sido revertirlo ya es un avance el que Zelaya este en el pais. Ya lo veremos regresar a la direccion del Gobierno.








Viva Honduras Socialista¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario