Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

sábado, 21 de mayo de 2011

Va a la cárcel por incitar a las mujeres a manejar

RIAD, 21 de mayo.- Las autoridades saudíes detuvieron el sábado a una mujer que lanzó una campaña contra la prohibición de conducir para las mujeres en este reino ultraconservador.
También colocó en Facebook y YouTube un video en la que se la ve detrás de un volante para inictar a otras a hacerlo.
Manal al-Sherif y un grupo de mujeres iniciaron una página en Faceebok llamada "Enséñame a manejar para poder protegerme", que insta a las autoridades a levantar la prohibición.
Hizo una prueba de conducción en la ciudad de Jobar y cargó un video sobre la experiencia.
"Esta es una campaña voluntaria para ayudar a las chicas de este país" a aprender a conducir, dice al-Sherif en el video.
"Por lo menos para los momentos de emergencia, no lo quiera Dios. ¿Qué pasa si alguien que las está conduciendo sufre un ataque cardiaco?", alertó
Walid Aboud el-Jeir, activista por los derechos humanos, dijo que al-Sherif fue detenida por la policía religiosa, encargada de aplicar la rígida interpretación del islam.
Excluídas del volante, las elecciones, el gobierno y lo viajes
Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe manejar a las mujeres, tanto saudíes como extranjeras.
La prohibición obliga a las familias a contratar choferes, y quienes no pueden pagar los 300 a 400 dólares mensuales deben depender de los familiares varones para conducirlas al trabajo, la escuela, los comercios o el médico.
Las mujeres tampoco pueden votar, excepto para elecciones de la cámara de comercio en dos ciudades en años recientes, y tampoco pueden ocupar cargos en el gabinete nacional.
Las mujeres no pueden viajar sin permiso de un guardián varón, ni pueden mezclarse con varones que no sean sus maridos o sus hermanos



---------------------------------------

Arabia Saudita es uno de los paises junto a Qatar que promueven que las sublevaciones que azotan el Medio Oriente renovando gobiernos sean reprimidos brutalmente. Se ha hecho responsable de los gastos necesarios para ocupar Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario