Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

sábado, 7 de mayo de 2011

OIT: 20% de jóvenes de AL son “ninis”

Cerca de 20% de los 106 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe, no estudia ni trabaja y los empleos que se crean en su mayoría son sin protección social y en el sector informal, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México, información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisa que en los últimos días años el número de desempleados de ese sector entre los 15 y 19 años, pasó de 0.9% a 3.3%.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), detalla que en México habitan 20.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 40% tiene un empleo, 30% sólo estudia y 20% se dedica a actividades domésticas.

“Es evidente que todavía hay mucho por hacer porque esta recuperación económica no se ha traducido en generación de empleo”, subraya la OIT y advierte que a pesar de que Latinoamérica ha tenido un impacto moderado de la crisis internacional y de que muchos países han crecido sobre el 4%, la tasa de desempleo es de 7.3% y las previsiones para 2011 señalan que quedará estancada en esta cifra”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala que si bien se han hecho esfuerzos por emplear a jovenes, aún falta mucho por hacer y se tendrían mejores resultados si el Congreso aprueba una reforma laboral, pues de acuerdo con la propuesta en la materia que presentó el PRI recientemente, se facilitaría el acceso a jovenes sin experiencia y se capacitarían, al mismo tiempo que se apoyaría a integrantes de ese sector con capacidades diferentes.

Información de esa dependencia, señal que actualmente las carreras con mayor número de personas entre 20 y 24 años de edad son: ciencias políticas, 22%; mercadotecnia, 15.7%; nutrición, 15.4%; ciencias aduanales y comercio exterior, 12.4%; ciencias linguísticas y literatura, 12.2%; bioquímica, 12%; turismo 11.7%; geografía, 11.2% y pedagogía, 10.1%.

Mientras que los profesionistas ocupados de 25 a 34 años se concentran en mayor medida en las áreas de artes, humanidades y arquitectura, urbanismo y diseño. Los de 35 a 44 años tienen una mayor representación en las áreas de ciencias físico matemáticas, educación y económico administrativas.

Para el grupo de profesionistas ocupados mayores de 45 años, la mayor concentración se observa en las áreas de las ciencias biológicas, ciencias de la salud y en las ciencias físico-matemáticas. Las carreras de ingeniería topográfica., 68.29%; ciencias de la salud, 67.8% y Ciencias Sociales, 66.3%. El Conapo menciona aún con el incremento de la población joven escolarizada, no se ha logrado desincentivar su participación en el mercado laboral para dedicarse sólo a actividades académicas.




-----------------------------------------



"Una superpoblación obrera es producto necesario de la acumulación o desarrollo de la riqueza sobre base capitalista, esta superpoblación se convierte a su vez en palanca de la acumulación capitalista, más aún, en una de las condiciones de vida del modo capitalista de producción. Constituye un ejército industrial de reserva, un contingente disponible, que pertenece al capital de un modo tan absoluto como si se criase y se mantuviese a sus expensas " Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario