Este domingo 8 de mayo, más de mil personas (amas de casa, obreros, campesinos, profesores, gente de la tercera edad, personas con discapacidad, jóvenes estudiantes, personas de todas las clases sociales) se unieron en Querétaro al llamado del poeta Javier Sicilia para exigir al gobierno federal un cambio de estrategia, un alto al baño de sangre que comenzó en diciembre de 2006 y que a la fecha contabiliza 40 mil mexicanos muertos.
El evento comenzó a las 7 de la tarde con un mítin en Plaza de Armas, donde hubo varios oradores, entre ellos el activista social Agustín Escobar Ledesma, quien habló para que no se olviden los 40 queretanos serranos hoy desaparecidos.
Otra compañera denunció la tortura de la que fueron objeto ella y su pareja, a quienes les has cambiado - para mal - la vida. Estudiantes de Criminología de la UAQ manifestaron también que ya estamos "hasta la madre" de tanta violencia sin sentido.
El grupo comenzó a caminar entre gritos de "No más sangre", "Vivos los llevaron, vivos los queremos", "Fuera Calderón". Aunque la marcha en principio era en silencio, los queretanos no pudieron seguir callados e hicieron suyas los espacios públicos que tanto se les niega.
El contingente siguió por Pasteur, 16 de Septiembre, Guerrero, Madero y 5 de Mayo, donde regresó a Plaza de Armas. Al regresar a Plaza de Armas, hubo un performance en lugar de un minuto de silencio: luego de tres "bangs" en el micrófono, los participantes cayeron al suelo - como los más de 40 mil compatriotas abatidos en la inútil “guerra contra el narco”- por espacio de un minuto.
Con veladoras, se formó un mapa de México, con una flor en el centro. Las voces volvieron a escucharse, con poesía, con reclamos, con llamados a la ciudadanía a decir "ya basta", así como la promesa de seguir al tanto de las acciones venideras y tomar en nuestras manos el destino del país, hoy tan mal “gobernado”. La actividad concluyó a las 9 de la noche.
IZQUIERDA CIUDADANA, FRENTE ESTATAL DE LUCHA, MOVIMIENTO DE RESISTENCIA JUVENIL, CIUDADANOS POR LA DEMOCRACIA, COMITÉS DEMOCRÁTICOS DEL MAGISTERIO, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO, AGUSTIN ESCOBAR LEDEZMA, ENCUENTRO POR QUERETARO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras mas pronto la clase trabajadora se de cuenta de que es la historia la que le exigue tomar las riendas del mundo y que eso solo se lograra desterrando a la Burguesia al cementerio de la historia, solo entonces podremos empezar a transitar el camino hacia la paz.
Otra frase no tan celebre del mas importante cientifico del siglo pasado "...el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines."
No hay comentarios:
Publicar un comentario